Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Entre 2002 y 2013, se otorgaron dos mil 074 millones 862 mil 906 pesos

Crece apoyo al cine; falta transparencia

El Imcine invirtió 49 millones de pesos en 2002 y llegó el año pasado a 172; el Ifai le ordenó detallar el presupuesto dedicado a producción

Por: EL INFORMADOR

La noche de ayer, el director irlandés, Jim Sheridan, fue homenajeado durante la inauguración del FICG.  /

La noche de ayer, el director irlandés, Jim Sheridan, fue homenajeado durante la inauguración del FICG. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- El dinero nunca es suficiente, pero los apoyos que el Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine) ha otorgado para impulsar la producción de películas nacionales han crecido vertiginosamente.

“Es adecuado (el monto aportado). Nunca es suficiente, siempre queremos más; 2013 fue un año extraordinario para el cine nacional y no tenemos que bajar la guardia, tenemos que continuar”, expresa el realizador Rodolfo Guzmán, presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía, al aplaudir el interés del Imcine por los estímulos a la producción cinematográfica que se destinan a los creadores.

La inyección económica a la industria nacional de cine es más que alentadora: de 2002 a 2013, Imcine ha otorgado dos mil 074 millones 862 mil 906 de pesos, en tres programas de impulso exclusivo para largometraje a través de los fondos de Fidecine, Foprocine y el general del Imcine.

En apariencia, el escenario cinematográfico va viento en popa; sin embargo, nadie sabe si este monto es todo el dinero invertido, y es que el 17 marzo pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Imcine dar a conocer el presupuesto total destinado a la producción cinematográfica nacional para los periodos de 2006 a 2014, luego de que el organismo compartiera información de manera “incompleta” a un ciudadano solicitante, y además se considera que no se cumplió debidamente con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley Federal de Transparencia, al no turnar la petición de información a todas sus unidades administrativas.

Pero la “película de opacidad” no termina ahí: anteriormente, en junio de 2013, el Imcine recibió otro ordenamiento por parte del Ifai para que diera a conocer la totalidad de películas mexicanas apoyadas con fondos del Estado y que han sido comercializadas en el extranjero, entre 2009 y 2011, además de especificar a través de cuáles fondos se otorgaron los recursos para cada cinta, la inversión realizada a cada producción y el retorno de recursos a favor de la Federación y de los fondos que administra.

Este medio elaboró una revisión de tres bases de datos que suman los apoyos: Fidecine, Foprocine y el general de Imcine. Pero la página no muestra una base de datos que concentre todos los fondos. De esa revisión se concluye que en los últimos 11 años el Gobierno federal apoyó a 428 películas.

Aunque los recursos para cada largometraje varían desde tres mil pesos hasta 30 millones, no hay rastro en la página de internet del Imcine que califique la efectividad de cada inversión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones