Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 12:24 hrs

21°

El 'FICG 29' enciende su pantalla

Síguenos en:

Las pantallas del FICG están listas para recibir a las más de cien películas nacionales que este año competirán por el Premio Mezcal.

  • La XXIX edición del festival cuenta con tres secciones de competencia
  • El festín cinematográfico, con destacadas producciones de América Latina, arranca hoy

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- Las estrellas de la gran pantalla iberoamericana convierten a Guadalajara en su capital durante la próxima semana
 
No es un encuentro fílmico más. Hablar del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es hablar de uno de los pilares sobre los que decenas de cineastas mexicanos han construido su carrera. En la Perla Tapatía se proyectaron aquellos filmes que hoy son un reflejo de la devoción nacional hacia el Séptimo Arte.

Iván Trujillo, director del FICG, recuerda que durante los primeros años del encuentro, Guillermo del Toro (''El laberinto del fauno'') estrenó ''Crónos'', ópera prima que lo convertía en una de las grandes promesas del futuro fílmico. Aquí también estuvo Alfonso Cuarón (''Gravedad'') para compartir ''Sólo con tu pareja'', cintas que atraerían las miradas hollywoodenses y el interés por comenzar a exportar producciones mexicanas en la selección del Festival de Cannes.

El FICG arrancó en la ciudad como una simple Muestra de Cine Mexicano con siete películas, bajo el impulso del cineasta Jaime Humberto Hermosillo y el investigador y profesor universitario Emilio García Riera, que con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se propusieron, en 1986, brindar difusión a las escasas películas nacionales que se producían. Entonces solo se realizaban 12 filmes por año. Sequía que dista de las hasta 60 cintas que se estrenan en la actualidad.

A 29 de años de haber nacido, el FICG se ha consolidado como uno de los encuentros cinéfilos de alto impacto no solo para aquellos novatos directores y equipos de producción que buscan instalarse en la pantalla grande independiente y comercial, sino que ofrece un menú itinerante que actualiza al público más allá de las fronteras mexicanas, pues el festival tapatío también logra estrechar alianzas con las industrias fílmicas de todos los continentes. Hasta los vikingos han venido a mostrar su cine.

La expresión por delante

Los festivales han evolucionado y con ellos su vocación cinéfila. Ahora no sólo se trata de proyectar películas al por mayor e impulsar aquellas producciones que tienen capacidad para aterrizar en las grandes ligas, sino que los encuentros buscan la forma de exponer la vida interna de las industrias y sus creadores mediante la realización de conferencias, concursos, estímulos económicos, talleres, mesas redondas que exponen las carencias y retos a emprender, y hasta homenajes que recuerdan –en vida y muerte- a las figuras que han contribuido significativamente a la expansión y apreciación del cine.

Es en el 2005 cuando la Muestra se transforma en Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Con una clara vocación por darle espacio al cine mexicano e iberoamericano, así como ofrecer una serie de programas que permitan al público y al profesional estar en contacto con todas las manifestaciones del cine internacional.

Este año cuenta con tres secciones de competencia: Largometraje de Ficción Iberoamericano, Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano, mismos que integran la entrega de 16 premios oficiales como el Premio Mezcal (a la mejor película mexicana) y el Premio Maguey (a la diversidad sexual), que se asignan después de analizar más de 200 cintas.

El momento de disfrutar la pantalla llegó.

NUEVA SANGRE

Guadalajara Construye 8 / Films in Progress


Por octava ocasión, el apoyo a los jóvenes cineastas llega de la mano de Guadalajara Construye 8, el cual proyecta una bolsa de premios de más de 100 mil dólares. México participa con la producción de “Con el alma en una pieza, La leyenda de El Personal”, un documental de Jorge Bidault, de Guadalajara.

Talents Guadalajara

En colaboración con Berlinale Talents, del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Programa Ibermedia, el Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI), el FICG abre sus puertas nuevamente a las mesas de trabajo de perfeccionamiento cinematográfico integrado por personalidades cinéfilas como actores, realizadores y críticos de Centroamérica, México y el Caribe. Son seis los proyectos de documental y ficción los que compiten por ser el mejor proyecto para el Premio IMCINE-Talents.

DocuLab Guadalajara

El intercambio de opiniones y la apuesta a ideas frescas es lo que busca Doculab.6 Guadalajara, el encuentro de especialización en el que contribuyen cineastas consolidados, profesionales en formación y estudiantes de producción audiovisual para la realización de documentales.

SABER MÁS

Documental Iberoamericano


Son 17 los documentales en competencia por el prestigiado Premio Mayahuel.

Ficción Iberoamericana

18 producciones se dan cita, de las cuales una es en coproducción mexicana y costarricense.

Cortometraje Iberoamericano

Breves y concretas. Historias que toman los géneros de ficción, documental y animación.

Premio Rigoberto Mora


En recuerdo del realizador Rigo Mora, se exponen 10 animaciones de cortometrajistas mexicanos.

Premio Mezcal

La mejor película mexicana del festival tiene su premio: El Mezcal. Participan 101 cintas.

Premio Maguey

El Premio Maguey se instala nuevamente bajo el compromiso de apoyar la diversidad sexual.

CON LAS DIVAS MEXICANAS

En recuerdo a la fallecida Sara García, y en honor a la actriz, María Victoria, el FICG se engalana con dos homenajes que abordarán la trayectoria, impacto e importancia que ambas féminas del cine regalaron a la industria fílmica en la época dorada. Además de proyectar los largometrajes más destacados de las actrices, también se presentarán dos publicaciones que recapitulan sus vastas trayectorias mediante fotografías y anécdotas recogidas por Emilio García Riera.

HOMENAJES


A lo largo del FICG se han realizado homenajes a distinguidas personalidades del Séptimo Arte, entre ellos Pedro Almodóvar, los hermanos Taviani, Patricio Guzmán, Theo Angelopoulos, Alex de la Iglesia, Agnés Varda y recientemente Werner Herzog y Mike Leigh, entre otros  cineastas. En el caso de los actores John Malkovich, Marisa Paredes, Andy García y Ángela Molina.

UN POCO DE MÚSICA


Entre las actividades paralelas al FICG, el grupo de rock, La Barranca, ofrecerá un concierto especial en el que se musicalice en vivo una de las piezas cinematográficas más representativas del cine silente de terror: “El Fantasma de la Ópera”, de Rupert Julian. Interpretarán más de 20 canciones originales.

Sábado 22 de marzo a las 20:00 horas // Foro Expo (Av. de las Rosa esq. Mariano Otero) // Boletos: 150 pesos general y 100 para estudiantes, maestros y adultos mayores.

¿CÓMO ACUDIR?

El público puede acceder a la programación de proyecciones del FICG mediante la compra de boletos para las funciones generales. El costo será de 40 pesos para las proyecciones de las salas próximas a los Arcos Vallarta y 80 pesos para las salas V.I.P. de la plaza cercana en Av. Acueducto, además de ofertar un paquete cinebono de 120 pesos por cuatro pases para la sala normal, o dos para V.I.P.

Para  información de boletaje y funciones , el festival pone a disposición su página de internet: www.ficg.mx

NUMERALIA

32
pantallas son la que se utilizan para proyectar las películas

500 proyecciones en la Ciudad de Guadalajara

800
representantes de empresas fílmicas
 
En 2005, en el marco de la XX edición, la Muestra de Cine Mexicano se transforma en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Mar-21 00:57 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los Tigres del Norte develan su estrella en Hollywood

Los Tigres del Norte develan su estrella en Hollywood

Aparece una tercera

Aparece una tercera "Barbie humana"

Saltan a la fama por sus 'selfies' en Instagram

Saltan a la fama por sus 'selfies' en Instagram

''Sin City'' vuelve a la pantalla grande

''Sin City'' vuelve a la pantalla grande

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Columba Domínguez, belleza del cine de oro mexicano

Columba Domínguez, belleza del cine de oro mexicano

La princesita de Instagram

La princesita de Instagram

Fans recuerdan a Robin Williams

Fans recuerdan a Robin Williams

Muere Robin Williams

Muere Robin Williams

El verano de los famosos en Instagram

El verano de los famosos en Instagram

'Coaches' listos para 'La Voz... México'

'Coaches' listos para 'La Voz... México'

Ellos también declararon su homosexualidad

Ellos también declararon su homosexualidad

Las mujeres mejor vestidas del 2014

Las mujeres mejor vestidas del 2014

Crece la familia de Eugenio Derbez

Crece la familia de Eugenio Derbez

Los 'Indestructibles' presentan tercera cinta

Los 'Indestructibles' presentan tercera cinta

Las actrices mejor pagadas de Hollywood

Las actrices mejor pagadas de Hollywood

La moda se sube a la bici

La moda se sube a la bici

Inicia la fiesta 'friki' en Comictlan

Inicia la fiesta 'friki' en Comictlan

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Primer día de Lollapalooza 2014

Primer día de Lollapalooza 2014

IzquierdaDerecha
Romanticismo en estado puro con Roberto Carlos

Romanticismo en estado puro con Roberto Carlos

Un juez determina que 'Loca', de Shakira, es un plagio

Un juez determina que 'Loca', de Shakira, es un plagio

Luis Estrada presenta

Luis Estrada presenta "La dictadura perfecta"

Baterista callejero sorprende en redes sociales

Baterista callejero sorprende en redes sociales

Plan de Cine: Guten Tag, Ramón

Plan de Cine: Guten Tag, Ramón

Marisol y Vicky Terrazas son chicas malas

Marisol y Vicky Terrazas son chicas malas

Auryn quiere presentarse en el Auditorio Nacional de México

Auryn quiere presentarse en el Auditorio Nacional de México

Dwayne Johnson presenta

Dwayne Johnson presenta "Hércules" en México

Sacan al rockero frustrado para musical

Sacan al rockero frustrado para musical

'La Guzmán', irreverente y renovada

'La Guzmán', irreverente y renovada

'Más negro que la noche', terror con toque mexicano

'Más negro que la noche', terror con toque mexicano

Famosos se echan cubeta de agua helada

Famosos se echan cubeta de agua helada

Madre responde a sus hijos con un rap

Madre responde a sus hijos con un rap

Publican nuevo video de Michael Jackson

Publican nuevo video de Michael Jackson

Plan de Cine: Más negro que la noche

Plan de Cine: Más negro que la noche

Joven sorprende a su madre con el auto de sus sueños

Joven sorprende a su madre con el auto de sus sueños

Hollywood dice adiós a Lauren Bacall

Hollywood dice adiós a Lauren Bacall

'Más negro que la noche' se estrena este jueves

'Más negro que la noche' se estrena este jueves

Chuck Norris cumple sueño de enfermo

Chuck Norris cumple sueño de enfermo

Más de ocho mil gays en el Circuit Festival

Más de ocho mil gays en el Circuit Festival

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de las películas de Robin Williams crees que es la que lo identifica mejor?