Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Pretenden mostrar el trabajo cinematográfico de profesionales y aficionados

En mayo inicia tercera Muestra de Cine Independiente

Pretenden mostrar el trabajo cinematográfico de profesionales y aficionados

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Collignon, organizador del evento, espera que los municipios le dejen presentar la muestra en sus bibliotecas. ARCHIVO /

Alfonso Collignon, organizador del evento, espera que los municipios le dejen presentar la muestra en sus bibliotecas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Con la finalidad de acercar al público en general al cine y que éste pueda disfrutar de las nuevas propuestas que se realizan a nivel local, nacional e internacional, del 26 de mayo al 5 de julio se realizará la III Muestra de Cine Independiente organizada por Alfonso Collignon Orozco.

Con más de 38 sedes para este año en las que destacan foros y cafés como la estación El Refugio, la Cineteca Jalisco, el Cineforo, el Foro Café y el Rojo Café, este evento pretende mostrarle a la Zona Metropolitana y municipios colindantes el trabajo cinematográfico de profesionales y aficionados; en la muestra se estará presentando lo mejor de sus dos años anteriores aunado a lo nuevo que presentarán este 2014.

"En esta tercera muestra hemos tenido un crecimiento exponencial muy importante, ni siquiera me doy una idea del alcance que hemos logrado, empezamos en 2012 con 52 materiales que nos mandó el Centro de Capacitación Cinematográfica del Conaculta (CCC), en ocho sedes, con 14 mil pesos de presupuesto y tuvimos mil 724 personas".

Para 2013 ya se había unido a la muestra, el IMCINE y productoras independientes y locales donde mostraron trabajos como "Dos balas", "Plutón", "Sucedió en Durango", "El último bolero" y "El regreso del vampiro". De igual manera, el número de sedes se multiplicó, durante su desarrollo fueron 28 espacios. Ahora, Collignon pretende tener en exhibición 200 o 300 materiales audiovisuales, el presupuesto va de los 70 a los 120 mil pesos, pero todo es en especie, nada en efectivo.

El organizador también espera que los municipios le dejen presentar la muestra en sus bibliotecas tal y como Guadalajara se lo permitió el año pasado. "Esto es un escaparate para el cine mexicano, hemos conseguido sinergias muy interesantes, sumaremos a las colonias como Mesa Colorada y el grupo Los vecinos unidos de Tlaquepaque. Es una labor social porque damos a conocer gente que jamás va a llegar a un Cinépolis, hasta gente que ya lo ha hecho".

Señala Collignon que también buscan realizar ciclos de cine de directores mexicanos como el caso de Alfonso Cuarón que recientemente ganó el Oscar, ya mandaron la solicitud para pedir el material y están a la espera de la respuesta. Por lo pronto invita al público en general a que mande sus trabajos cinematográficos del 2000 al 2014, no hay límite de edad, ni de proyectos, obviamente estos serán revisados por curadores que darán banderazo de salida a aquellos que cumplan con la calidad y lineamientos requeridos. Pueden inscribir sus trabajos hasta el 31 de marzo de 2014.

Las categorías a las que pueden aspirar son:

• Documental, largometraje o corto de denuncia
• Documental.
• Largometraje mexicano.
• Documental para televisión.
• Cortometraje animado.
• Cortometraje mexicano.

El correo es muestradecinemexicano@gmail.com

SABER MÁS

*La clausura de la muestra será con el documental "Entre lo sagrado y lo profano" de Pablo Márquez Cervantes, aún se afinan detalles para saber que material servirá como carta de presentación para la inauguración.


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones