Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El director del evento dice que se han creado nuevas alternativas para la industria

El FICG es un festival de jóvenes y para jóvenes: Iván Trujillo

El director del evento dice que en 29 años de existencia el encuentro ha creado nuevos públicos y alternativas para la industria cinematográfica

Por: NTX

Trujillo destacó que el FICG se constituyó como un espacio abierto e incluyente.  /

Trujillo destacó que el FICG se constituyó como un espacio abierto e incluyente. /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2014).- El director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), Iván Trujillo, aseguró que a lo largo de 29 años el encuentro fílmico no sólo ha sido una plataforma para jóvenes cineastas de toda Iberoamérica, sino que también ha cumplido con su misión de crear nuevos públicos para el cine y otras alternativas para la industria del ramo.
 
En entrevista, Trujillo consideró que aunque es una de las citas cinematográficas mexicanas más antiguas, sigue siendo una actividad pensada para jóvenes, pues principalmente se muestra el trabajo de noveles creadores que encuentran en el FICG el mecanismo que los catapulta a nivel internacional.
 
"Estamos muy orgullosos de haber contribuido, de alguna manera, a que el cine mexicano tenga una proyección internacional, ejemplo de ello es que por el festival han pasado cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes eligieron el FICG para mostrar sus primeros trabajos", recordó.
 
Trujillo abundó que lo anterior ha sido la constante en la historia del festival, pues recién José Luis Valle estrenó en este foro su película "Workers", la cual ganó en España el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
 
Iván Trujillo destacó que el FICG se constituyó como un espacio abierto e incluyente de introspección de lo que sucede en el quehacer fílmico de México y el mundo, "se trata de un festival de jóvenes para jóvenes, porque nunca hemos dejado de lado nuestra responsabilidad de crear nuevos públicos para el cine".
 
Además, señaló, el FICG reafirma una vez más por qué es uno de los encuentros de su género más importantes de Iberoamérica, luego de que este año se superaron las expectativas del comité organizador, al recibir la inscripción de mil 459 películas provenientes de 59 países, 166 trabajos más que la pasada edición.
 
La Selección Oficial en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción está integrada por 18 filmes, entre los que destacan tres mexicanas: "La tirisia", de Jorge Pérez Solano; "Los bañistas", de Max Zunino, y "Los Ángeles" (México-Alemania), de Damian John Harper.
 
Trujillo destacó además que las Galas del FICG, entre ellas el estreno de "Cantinflas", de Sebastián del Amo, y "Familia Gang", de Armando Casas, compiten por el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, sección integrada por un total de 20 largometrajes.
 
Mientras que la Sección Documental Iberoamericano está conformado este año por 17 trabajos, entre los que destacan "A ras del cielo", de Horacio Alcalá (España, México, Portugal); "Como Dios nos trajo", de Maury Marcano (Argentina, Venezuela); y "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría (México), por mencionar algunas.
 
Por el Premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano competirán 47 trabajos, entre ellos, los mexicanos "Bella", "Después de la Z" y "El don de los espejos"; mientras que el Premio "Rigoberto Mora" celebrará el talento de los cortometrajistas mexicanos que plasman sus historias a través de la animación.
 
Québec será el invitado de honor al FICG y tendrá una presencia importante con más de 60 películas, entre largos y cortometrajes, documentales y animación.
 
Además, habrá un gran número de invitados especiales, entre los que se encuentran Louise Archambault y Alexandre Landry, directora y actor de la cinta "Gabrielle", encargada de inaugurar la cita cinematográfica.
 
A la par de la oferta fílmica, Québec participará en distintos foros durante el festival, entre ellos, el 12° Mercado de Cine en Guadalajara con la presencia de siete productores quebequenses; el Encuentro de Mujeres Cineastas Québec-México y el Encuentro Bilateral, que reunirá a representantes de las instituciones de financiamiento de la industria.
 
Por su parte, el artista canadiense David K. Ross presentará dos instalaciones de arte digitales en la Expo Guadalajara y en el Museo de Arte Moderno de la UdeG. Y se realizará una retrospectiva del cineasta quebequense Denis Coté, quien es el creador de las cintas "Les états nordiques", "Nos vies privées", "Elle veut le chaos", "Carcasses", "Curling" y "Que ta joie demeure", entre otras.
 
Los homenajes de este año estarán dedicados a las actrices mexicanas Sara García, a quien se le reconocerá de manera póstuma por su destacado papel en el cine mexicano, y a María Victoria, por su trayectoria; el homenaje latino será para Elpidia Carrillo, y el internacional para Jim Sheridan.
 
La 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevará a cabo del 21 al 30 de marzo en la Expo Guadalajara, el Auditorio Telmex, Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno, Foro Expo y Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones