Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 06:27 hrs

20°

Síguenos:

Las 'carinovelas'

Síguenos en:

Candy Candy (1975) cuenta la historia de Candy White, una pequeña que fue abandonada cuando apenas era una bebé. ESPECIAL /

  • Caricaturas clásicas para llorar

Con una fuerte dosis de melancolía y angustia, algunas producciones animadas demostraron que no eran exactamente para niños

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- Cos ojos grandes y cristalinos, a punto de romper en llanto. La música de fondo, de violines, en ascenso, enmarcando el drama. Un protagonista constantemente derrotado por el destino que se empecina en alcanzar la felicidad. Y todo, realizado en dibujos animados.

En Japón, la animación jamás ha sido considerada como un producto enteramente infantil. Existen distintos nichos de mercado que consumen este tipo de productos, y a cada uno de ellos se les diseña un tipo de entretenimiento muy específico. Y dentro de estas líneas, existen las caricaturas con un fuerte toque de drama.

A nuestro país llegaron a partir de los años ochenta, y marcaron un hito en la televisión. Y sí, por un tiempo, las mejores novelas que se emitían en México no estaban en el Canal 2. Dotados de mucho carisma y una capacidad para soportar el sufrimiento (casi divina), los protagonistas de estas historias lograron que muchos niños que llegaban de la escuela se angustiaran por algo que no era la tarea.

En los últimos años, este género comenzó a caer en desuso en Japón, donde ahora se combina el drama con la acción, la comedia o hasta el “gore”, por lo que los grandes clásicos como Remy, Candy Candy y Sandy Bell siguen siendo los mejores exponentes del género.

Candy Candy (1975)

La serie que le da sentido al término Carinovela. Candy White es una pequeña huérfana que fue abandonada siendo apenas una bebé en una noche de invierno. Su única pertenencia era una muñeca con la leyenda “Candy”, por lo que así fue bautizada. Y lo de White es porque la encontraron en una noche de invierno donde caía la nieve, y nieve es “White” en inglés.

Si bien las creadoras de la serie no se rompieron el coco para bautizar a su protagonista, sí le dieron rienda suelta a su imaginación para meterla en problemas. Crece en un orfanato, siendo amiga inseparable de Annie. Ambas prometen que estarán siempre juntas, pero a las primeras de cambio, Annie es adoptada, por lo que Candy se queda sola.

A los 10 años, Candy es adoptada por los Leagan, aunque más que adoptarla la adquieren para que sea la dama de compañía de Elisa, una insoportable adolescente que le hará pasar malos ratos desde todo el tiempo.

Candy Candy buscará el amor constantemente, y la estabilidad, además de tratar de descubrir cuál es su origen. Al igual que otros protagonistas de este tipo de series, quien sea que sea depositario de su amistad se convierte en potencial víctima de una desgracia.

PARA SABER
También nos hicieron llorar


Macross: Triángulo amoroso entre un piloto, su comandante y una cantante (salió verso sin esfuerzo), todo aderezado con una guerra galáctica de fondo y la casi extinción de la humanidad.

Belle y Sebastián: Un pequeño va en la búsqueda de su madre, y lo hace acompañado de un perro 4x4 llamado Belle. En el trayecto, harán muchos amigos, y la pasarán muy, pero muy mal.

Gigi: Una princesa con poderes mágicos que a lo largo de la serie va a descubrir que la vida es difícil. El programa le dio un nuevo sentido a la frase “todo fue un sueño”.

Sandy Bell (1981)


Sandybell tiene una vida tranquila en Escocia, don Cristobal Lesly, y su perro Oliver. Pero esta vida tan apacible le va a durar menos que un suspiro cuando comiencen a morir sus seres queridos, y descubra que la vida, como decía Celia Cruz, es una tómbola. A lo largo de 47 capítulos, la rubia jovencita de sonrisa pizpireta y ojos tristes va madurando con los golpes que le da el destino.

Se va a vivir a Londres y busca a su madre, además de ser feliz al lado de Marcos, el chico del que está enamorada. Sandy Bell lo soportará todo (incluyendo a la sangrona de Kitty Shealler, su rival de amores) con tal de alcanzar su sueño, que es convertirse en… ¡reportera! (una de las 10 profesiones peor pagadas, de acuerdo a un estudio de Universia.net). A diferencia de otras series, la rubia no se la vive eternamente en la calle de la amargura, y procura poner la mejor cara ante los constantes sinsabores que le da la vida.

Remy (1977)

El título completo de la caricatura es “Remy, el niño de nadie”, lo que ya nos daba una pista de para dónde iba el drama.

La serie se ambienta en el Siglo XIX, y relata las desventuras de Remi, un niño con mucho talento musical, quien comenzando la serie es separado de su madre. Y a partir de ese momento, cualquier persona o animal con el que se encariñe, corre un alto riesgo de fallecer, y eso incluye al señor Vitalis y sus mascotas Corazón Alegre, Capi, Servino y Dulce.

A lo largo de sus 51 episodios, Remi conoce todo tipo de sinsabores: Vive en la miseria, la orfandad, la hambruna, la soledad absoluta y no son pocos quienes le extienden la mano para traicionarlo.

Pero en un giro que ya hubiera querido Juan Osorio para cualquiera de sus culebrones, el personaje encuentra la felicidad, y termina convertido en un artista de prestigio, con una vida holgada y casado con el amor de su vida. Eso sí, sin mascotas.

El legado de la serie, más allá de la insuperable tonada de salida (“tun tun tun tun caminar, tun tun tun tun a correr”), es la frase de “te quedó el ojo de Remi”.

Heidi (1974)


En los Alpes suizos todo es frío, menos la sonrisa y el corazón de Heidi. Sin embargo, su carácter alegre y juguetón se pondrá a prueba a lo largo de 52 episodios, donde la pequeña conoce a profundidad el significado de la palabra desgracia.

Huérfana de padre y madre, termina viviendo en una montaña con su abuelo, un hombre cuyo carácter hace parecer cálido a un glaciar. Pese a todo, se gana el cariño de todos en la montaña, incluyendo Pedro, un vecino y pastor de cabras, quien se convierte en el guardián de la pequeña.

Heidi no termina de aclimatarse a vivir en la altura, cuando su tía la lleva de vuelta a la ciudad, donde se hace amiga de Clara, una niña que no puede caminar, y que cuyo drama viene a sumarse a las tragedias de la protagonista.

La serie se convirtió en un sello de que en Suiza no nada más hay chocolates y relojes. ¿Su legado? La canción de “Abuelito dime tu”, un hit que ya hubieran querido varios grupos de pop y que sigue siendo popular hasta nuestros días.

José Miel (1974)


Una pequeña abeja busca a su madre, y en el camino se encuentra con que todos los insectos son una crápula de gandallas y aprovechados. En la serie abunda la muerte, miseria, hambre y soledad.  José Miel, siendo muy pequeño, es separado de su madre por un ataque de avispas, y termina siendo adoptado por una familia se abejas silvestres. Con más edad decide ir a buscar a su mamá. En el camino va descubriendo varios secretos familiares, y sobre todo, la posibilidad de restablecer su reino en un mítico lugar llamado “Valle de las flores”. También forja amistad con varios insectos, aunque por cuestiones biológicas sabemos que este tipo de relaciones no pueden durar mucho tiempo. Para la posteridad quedan los pucheros que hace el protagonista ante cada tragedia y su capacidad para sobrevivir a sus salvajes enemigos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-18 02:04 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Los famosos desfilan en alfombra roja de los Ariel

Los famosos desfilan en alfombra roja de los Ariel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Así se preparan para Miss Trans Israel

Así se preparan para Miss Trans Israel

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

Los looks de los Billboard 2016

Los looks de los Billboard 2016

Cannes 2016 entrega sus galardones

Cannes 2016 entrega sus galardones

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Salma Hayek y cómo lucir un escote

Salma Hayek y cómo lucir un escote

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Fans celebran el Día de Star Wars

Fans celebran el Día de Star Wars

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO