Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 00:54 hrs

19°

Me asustan, pero me gustan: filmes de terror

Síguenos en:

El terror se apoderará de Andy (Chad Michael Murray) y Heidi (Emily Alyn Lind) en ''Extrañas Apariciones 2''. LIONSGATE


  • Recuento de las cintas que más espantos han causado en los espectadores
  • Por causas que van más allá del morbo, las películas ''de miedo'' provocan una atracción irresistible

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- Ver una película de terror consume aproximadamente la misma cantidad de calorías que dar un paseo de 30 minutos, según se desprende de un estudio en el que participó la Universidad de Wetminster (Reino Unido) y del que se hace eco el diario The Telegraph. Concretamente, la cinta que más calorías consume es ''El Resplandor'', un thriller psicológico que llega a quemar 184 calorías debido a que acelera el pulso y produce un aumento del latido cardíaco, del consumo de oxígeno del exterior y de la expulsión de dióxido de carbón.

La psicóloga Virginia Correas afirma en entrevista que cuando alguien ve una película de terror, lo que siente realmente es excitación. En el momento previo a un asesinato (por ejemplo), la amígdala  (que es la zona cerebral relacionada con las emociones) recibe una fuerte activación. Curiosamente es lo mismo que sucede cuando sentimos placer, “esta estimulación de la amígdala provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación. Es decir, la gente disfruta al tener miedo”.

También señala que cuando experimentamos terror conseguimos liberar adrenalina, lo que hace que muchas personas consigan evadirse temporalmente de sus problemas.  “Existen personas que disfrutan de los aumentos fisiológicos de adrenalina, mientras que hay otras que tienen más dificultad para descartar los estímulos no deseados, teniendo el umbral de la sensibilidad más bajo, es decir, siendo hipersensibles, y es en ese momento es cuando nos topamos con alguien que no gusta de ver las películas de terror”, explica.

El comunicólogo Herbey Eguiarte, quien lleva ocho años impartiendo clases de cine, concuerda con las anteriores explicaciones. El profesor dice que el miedo es una manera segura de asomarse a lo desconocido, “creo que la base es que nos gusta sentir a partir de lo que vemos: reír, llorar, cualquier expresión humana, por eso el terror es una manera de asomarse a lo desconocido. Lo sobrenatural, lo mágico es lo que nos atrae de una forma donde sabemos que no nos va a pasar nada”.

Otra investigación, comandada por los norteamericanos Eduardo Andrade (Universidad de California) y Joel B. Cohen (Universidad de Florida), argumenta que los que gustan de los filmes de horror son felices al ser infelices, personas que se regocijan siendo asustadas desde una mirada segura, no sólo por la sensación de alivio cuando desaparece la amenaza.

PARA TEMBLAR


Sin duda el 2013 fue un gran año para el terror. Cintas como ''El Conjuro'' o ''La noche del demonio 2'' revitalizaron un género que estaba estancado por la falta de propuestas originales. A continuación te presentamos una lista las diez películas que han cimbrado la industria del terror en los últimos años.

1.- El Conjuro (2013)

El filme de terror dirigido por James Wan tuvo una extraordinaria respuesta en México, Estados Unidos y varias partes el mundo. La historia está basada en un supuesto caso real de presencias tenebrosas que atormentaron a una familia de Harrisville, cuyos integrantes pidieron ayuda a los investigadores de sucesos paranormales Ed y Lorraine Warren.

2.- La noche del demonio 2 (2013)

La segunda parte del filme de James Wan detalla lo que sucedió con los personajes años atrás, y explica muchas de las cosas que pasaron en la primera parte. En esta entrega, Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne) se cambian de casa para comenzar una nueva vida. Sin embargo la joven pareja empieza a tener visiones y fenómenos, sobre todo Renai, a quién le suceden cosas extrañas y aterradoras.

3.- Actividad paranormal (2007)

La película es un thriller de terror que, sin grandes efectos ni fantasmas aterradores, logró asustar a miles de personas en el mundo. La historia es sobre sucesos extraños que empiezan a ocurrir en la casa de Katie y Micah. Los hechos son grabados por Micah. La intención del realizador israelí Oren Peli fue que el filme pareciera captado por una cámara casera, de esta forma daría la impresión de ser un documental.

4.- Terror en Amityville (2005)


Basada en un hecho real, ocurrido en un condado de Estados Unidos. Según se narra en la película, en una casa de Amitiville ocurrió una masacre que conmocionó a todo el pueblo: un joven asesinó a sus padres y cuatro hermanos mientras dormían, impulsado por unas voces que le pidieron hacerlo. Un año después, un matrimonio se muda al lugar y cosas terribles vuelven a suceder.

5.- La maldición (2004)

Protagonizada por Sarah Michelle Gellar y dirigida por Takashi Shimizu, el argumento del filme es que cuando alguien muere de una manera terrible, el lugar del fallecimiento queda maldito para quien lo visita. Karen, una trabajadora social estadounidense, vive en Japón. Un día tiene que ir a una casa en la que presumiblemente ocurrieron cosas terribles, tras ello, cosas tenebrosas le empiezan a suceder.

6.- El Aro (2002)

El Aro ha sido de los filmes que han marcado un hito en el terror contemporáneo. La historia inicia cuando un grupo de jóvenes ven una cinta de inquietantes imágenes, cuando termina la grabación suena el teléfono y una voz escalofriante les dice “siete días”. Después de ese lapso de tiempo las personas que observaron la cinta fallecen en extrañas circunstancias. Una reportera da con el video y también recibe la llamada , a raíz de eso tiene el tiempo contado para resolver el misterio, o de lo contrario su destino será la muerte.

7.- Sexto sentido (1999)

Cualquier persona que presuma de ser un fanático del terror tiene que haber visto esta película. Más que horror, la película tiene muchos momentos de suspenso, sin embargo la historia llega a atemorizar en demasía al espectador. Un psicólogo (Bruce Willis) tiene la difícil tarea de ayudar a un niño ( Haley Joel Osment) que ve fantasmas. El pequeño vive atormentado por las terribles apariciones y no puede encontrar momentos de calma. Tras hacerse amigos, hay un secreto que el pequeño le guarda a su mentor y que no le puede revelar. El filme obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluido el de Mejor Película.

8.- El proyecto de la Bruja de Blair (1999)


Las visitas al bosque nunca volvieron a ser las mismas para quienes vieron este filme. El éxito de la película fue que se anunció como la prueba de la desaparición real de tres jóvenes en Maryland. Todo el filme fue grabado a manera de documental en un bosque. Fue presentada acompañada del texto “en octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada”.

9.- El resplandor (1980)

Basada en una novela de Stephen King y dirigida por  Stanley Kubrick, la cinta cuenta la historia de Jack Torrance, un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad al poco tiempo de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno. Debido a la incomunicación, el insomnio, sus fantasmas interiores y la influencia maléfica del lugar, se ve inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo.

10.- El exorcista (1973)

La película de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que fue sometida ha causado terror a las miles de personas que la han visto, incluso se dice que la protagonista Linda Blair tardó muchos años en recuperarse tras haberse visto en pantalla. El filme, dirigido por William Friedkin, estuvo basado en la novela homónima que William Peter Blatty publicó en 1972.

• Extraños que asustan

Este 21 de marzo ''Extrañas Apariciones 2'' (''The Haunting in Connecticut'') llega a las salas mexicanas de cine, para el embeleso de los fanáticos del miedo, quienes esperan desde hace meses el estreno de la cinta.

La película está basada en un supuesto caso real de fantasmas y espíritus malignos que atormentaron a una familia en Georgia, Estados Unidos. La única coincidencia que tiene con su antecesora es que este hecho también fue investigado por  Ed y Lorraine Warren (la pareja que salió en ''El Conjuro''), pero se trata de una historia diferente a lo ocurrido en Connecticut.

La historia inicia cuando una pareja y su pequeña hija se mudan a una nueva casa. Todo parece normal, hasta que la niña se topa con personas escalofriantes, que al principio sólo ella ve. Los esposos se dan cuenta de que son víctimas de fenómenos paranormales, a raíz de un terrible secreto que viene de muchas generaciones atrás.

La ópera prima de Tom Elkins cuenta con las actuaciones de Chad Michael Murray, Katee Sackhoff , Abigail Spencer.y la pequeña Emily Alyn Lind.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-14 02:19 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Las celebridades latinas más influyentes en Hollywood

Las celebridades latinas más influyentes en Hollywood

Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Lucha libre inspira a  Jean Paul Gaultier

Lucha libre inspira a Jean Paul Gaultier

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

George Clooney llega a Venecia para su boda

George Clooney llega a Venecia para su boda

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Estrellas, relajadas en San Sebastián

Estrellas, relajadas en San Sebastián

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

El barril ya está abierto en Oktoberfest

El barril ya está abierto en Oktoberfest

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Miley Cyrus inicia gira por México

Miley Cyrus inicia gira por México

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

IzquierdaDerecha
Susana Zabaleta celebra sus 50 años

Susana Zabaleta celebra sus 50 años

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Dulce, intensidad y pasión

Dulce, intensidad y pasión

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

La luna mágica de Rocío Banquells

La luna mágica de Rocío Banquells

"Strut", lo último de Lenny Kravitz

Miley seduce a los tapatíos

Miley seduce a los tapatíos

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Plan de Cine: Cantinflas

Plan de Cine: Cantinflas

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Furia femenina con Paquita y Marisela

Furia femenina con Paquita y Marisela

Pregunta de Entretenimiento

¿Qué opinas de la propuesta de Paul McCartney para no comer carne los lunes?