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Frank Miller, el genio maldito

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Frank Miller. Un auténtico “mil usos” del entretenimiento.

  • Por los años ochenta tomó al Batman ñoño y alegré, regresándole su aire de leyenda urbana,de héroe terrible que es mejor creer mito
  • Con la claridad para contar e ilustrar historias, parecía cuestión de tiempo para que Miller diera el salto a la pantalla

Escritor, actor, productor y director; un personaje único en la industria del entretenimiento

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014) .- A Hollywood siempre le hacen falta tipos así. Apasionados, medio (o muy) locos, con ganas de reinventar lo que parece ya hecho, o de crear a partir de la nada. A esta descripción se ajusta un puñado de personajes en la Meca del Cine, un selecto grupo de genios que se escapan de la etiqueta de “común”, y en esa lista tan breve aparece el nombre de Frank Miller.

 Nacido en 1957 en Maryland, Nueva York, es difícil decir cuál es la faceta con la que Frank Miller pasará a la historia. Dramaturgo, escritor y dibujante de historietas, adaptador de tramas para la gran pantalla, productor de cine, director de churros, empresario y hasta actor, hay pocas cosas en el espectro de la creatividad que le sean ajenas a este hombre.

 Pero como todo personaje excéntrico, ese es un lado de la moneda. Hay “otro” Frank Miller, que es testarudo, celoso del éxito ajeno, grosero en el set de rodaje e intermitente con aquellos proyectos que no le interesan. Para quienes lo conocen bien, trabajar con él puede ser una odisea irrepetible. Y no siempre por lo agradable.

 Pese a esto, el aporte de Frank Miller al mundo de los cómics es incuestionable, y puede que incluso las películas de los héroes nacidos de las viñetas no serían iguales sin su mano. Allá por la década de los años ochenta tomó al Batman ñoño y alegré, y le regresó su aire de leyenda urbana, un héroe tan terrible que es mejor creerlo un mito.

 Miller le dio al Hombre Murciélago, y a cada proyecto que ha ido tomando, un aire de realismo y violencia que fueron despojando a los cómics del estigma de ser entretenimiento exclusivo para los niños.

Y para quien crea que ya es un clásico, y hay que mirar atrás para descubrir lo mejor de su obra: El próximo viernes se estrena la cinta 300: El nacimiento de un imperio, largometraje donde vuelve a entrar en el conflicto entre el imperio Persa de Xerxes y las ciudades estado de Grecia, que sin el rey Leonidas, buscan detener al potente ejercito asiático.

El cómic comercial

Aunque se alaba el trabajo de Miller en Batman, lo cierto es que desarrolló su estilo con otro personaje urbano: Daredevil. “el destructor del crimen”, quien custodia la zona más violenta de Nueva York fue también la plataforma con la que Miller se hizo conocido.

En su mejor momento en Marvel, Miller decidió dejar la compañía para irse a la competencia, donde le ofrecían escribir una historia futurista de Batman: The Dark Night Returns (1986).  

Miller comentó con motivo de aquella obra que “quería deshacerme de los elementos que convirtieron a Batman en un ser bonachón que baila a-go-go (refiriéndose a la serie de televisión de la década de los años setenta protagonizada por Adam West) y transportar la historia a camino más oscuro”.

 Lo independiente

Como creativo independiente, Miller apostó por historias que van desde un samurai feudal sin amo en Ronin, hasta la maravillosa y violenta narrativa de Sin City, pasando por la épica de 300.

En cada proyecto, apostó por historias alejadas de lo tradicional. Sus personajes mueren, y no reviven. La línea que separa al bueno del malo muchas veces no existe, y la trama se extiende de forma concreta, sin posibilidad de que sea un número tras otro sin que en el horizonte se asome un final.

Todas con distintas atmósferas, pero con una constante: Héroes trágicos, que se imponen ante la adversidad sacrificando todo por un ideal que muchas veces resulta ser trunco.
 Pero hay algo que se conserva esta faceta independiente: No hay finales felices en la realidad que plantea el escritor, aunque regularmente le regala la posibilidad de expiación a sus personajes.

El cine

Con la claridad para contar e ilustrar historias, parecía cuestión de tiempo para que Miller diera el salto a la pantalla de plata.

 Una de sus primeras experiencias fue el guión de la trilogía de Robocop (1990-1993), sorprendiendo particularmente en la primera, aunque quedando con el sabor amargo de que a su juicio, su labor en el proyecto fue “poco reconocida”. Ese sinsabor no mejoró cuando lo invitaron a participar en Daredevil...como extra (aunque la trama de la película está basada en una de sus historias).

 Pero entonces, llegó su gran oportunidad con la adaptación cinematográfica de Sin City, que escribió y codirigió al lado de Robert Rodríguez y donde tuvo a su mando a actores de la talla de Bruce Willis, Mickey Rourke y Clive Owen, entre otros. La crítica aclamó la fidelidad de la cinta con las viñetas, y de pronto, Miller se convirtió en el gran gurú de la industria del entretenimiento.

 Desde Sin City, la carrera en el cine de Miller ha dado tumbos. Por momentos, con éxitos como 300 (2007), hasta desgracias como The Spirit (2008), largometraje que fue universalmente repudiado.

 Ahora, Frank tiene una nueva oportunidad en el cine, con el lanzamiento de 300: El nacimiento de un imperio, que llega a las salas de cine mexicanas el próximo 7 de marzo, con la actriz Eva Green como la gran protagonista, y una interminable serie de batallas para los amantes de la adrenalina.

POR CIERTO
Y también hace comerciales

El genio detrás de la historieta aceptó la propuesta de Gucci para dirigir el comercial de la fragancia Guilty. La pauta muestra a una mujer que atraviesa una urbe a bordo de un auto futurista, para llegar a una cita candente con un modelo en un bar. Curioso: en todo el comercial, no aparece el perfume.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-06 01:03 hrs

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