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La era del selfie

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Popular. El selfie de Ellen DeGeneres, donde aparecen figuras de Hollywood, y con el que la red social Twitter sufrió un colapso. ESPECIAL

  • Cuando la imagen lo es todo
  • Detrás de esas imágenes posadas que nos tomamos frente al celular se esconden factores económicos y emocionales

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- El pasado domingo, Ellen DeGeneres logró tumbar Twitter con una acción que, en apariencia sencilla, es un reflejo de lo que está de moda en las redes sociales. La conductora del Oscar se tomó un selfie, acompañada de la primera fila de estrellas que asistió a la entrega. La imagen improvisada causó furor en el hiperespacio, y en cuestión de segundos, un millón de personas la “compartió”, colapsando la red social por unos momentos. Un pequeño terremoto digital involuntario, dirían los expertos.

Pero, ¿qué es el selfie?, la traducción al castellano vendría a ser “auto foto”, que regularmente se toma con una cámara digital, y que con la aparición de los celulares, se convirtió en un auténtico fenómeno masivo.  “Selfie” fue elegida como “palabra del año 2013” por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso.

Son célebres las selfies que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a sus homólogos del Reino Unido, David Cameron, y Dinamarca, Helle Thorning, se tomaron durante el funeral del expresidente sudafricano y premio nobel de la paz, Nelson Mandela. Otras personalidades de distintos ámbitos, como el cantante canadiense Justin Bieber, el futbolista argentino Messi, o el actor estadounidense Tom Hanks.

De enorme impacto cultural y también económico, el aparentemente inocuo selfie de Degeneres no fue un acto tan improvisado como los millones de selfies anónimos que se toman día a día y se exponen en Twitter, Facebook e Instagram. Samsung, la marca de teléfono con el que Ellen DeGeneres tomó la imagen, pagó 18 millones de dólares para aparecer en la ceremonia, además de promoverse en Twitter a través de todas sus cuentas.

POR CIERTO
Un fenómeno muy curioso


Del total de imágenes que circulan en Instagram, un cuatro por ciento son selfies. Allí hay más imágenes de gatos que de personas.

La edad promedio de la gente que se toma selfies es de 23.7 años.

Los millones de dólares que Samsung pagó a ABC irán a las arcas de Walt Disney, cuya mayor accionista es Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs y además, una de las mujeres más ricas del mundo.

El peligro del amor propio

¿Es el selfie un acto de narcisismo moderno? Para la doctora Panpimol Wipulakorn, experta del departamento tailandés para salud mental, sí. “Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ‘me gusta’ es un síntoma de que las selfies están causando un problema”.

La experta apunta que este tipo de comportamientos podrían derivar en problemas cerebrales en un futuro, especialmente relacionados con la falta de confianza hacia uno mismo. “Publicar fotos para buscar la aprobación de los colegas está en la naturaleza del hombre. Si la gente hace una cosa y logra una pequeña recompensa, volverán a repetir el acto”, explica la doctora.

Pero, esta recompensa (que es lograr la aceptación social) tiene diferentes efectos dependiendo de la persona. Para algunos basta con obtener unos cuantos “me gusta”, en tanto que otros verdaderamente “necesitan” lograr todos los “me que puedan y se vuelven ‘adictos’ a este reconocimiento social, apunta Panpimol. Y aquí viene lo peligroso, pues aquellas personas que no logran la cantidad de apoyos esperados, optan por publicar una nueva instantánea, pero si la respuesta continúa siendo negativa, podría dañar la confianza de la persona o crear pensamientos negativos hacia uno mismo.

La ciencia de la imagen

Los miembros del “equipo de Selfiecity,” grupo de investigación estadounidense dirigido por el Dr. Lev Manovich y la Iniciativa para los estudios sobre el software consideran que las autofotos revelan los estereotipos culturales y características antropológicas.

“Ahora todos nos comportamos como marcas y los selfies son simplemente nuestros anuncios. Nos permiten posicionarnos, muchas veces frente a nuestros competidores, para ganar reconocimiento, apoyo y, finalmente, relacionarnos con nuestro círculo social”, anota Karen Nelson-Field, profesora de la Universidad de Carolina del Sur y autora del estudio Viral marketing: the science of shering.

Los selfies pueden ser un instrumento para vender la mejor versión de nosotros mismos: Allí nos vemos siempre guapos (gracias a encuadres que desafían las leyes de la gravedad); con el outfit perfecto y siempre metidos en actividades interesantes, en las que solo participamos para tomarnos la foto. Y es que sí, detrás de un inocente selfie se esconde mucha, mucha ciencia.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Mar-05 02:34 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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