Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Alfono Cuarón ofrece una experiencia cinemática visceral sin igual

Cuarón, con todas las de ganar un Oscar

Alfonso Cuarón ofrece una experiencia cinemática visceral sin igual

Por: AP

El realizador de 'Gravity' ha arrasado la temporada prácticamente todos los galardones. AFP /

El realizador de 'Gravity' ha arrasado la temporada prácticamente todos los galardones. AFP /

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (01/MAR/2014).- ¿Matthew McConaughey o Leonardo DiCaprio como mejor actor?, ¿"Gravity", "12 Years a Slave" o "American Hustle" como mejor película? Las interrogantes persisten, pero si algo pareciera claro en la víspera de los premios Oscar, es que Alfonso Cuarón se llevará el honor al mejor director.

El realizador de "Gravity" ha arrasado esta temporada con prácticamente todos los galardones, desde el Globo de Oro y el BAFTA del cine británico, hasta el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Critic's Choice.

El espectáculo espacial protagonizado por Sandra Bullock cuenta con un total de 10 candidaturas que también incluyen mejor actriz, música original, efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).

De ganar, Cuarón sería el primer cineasta mexicano, y latinoamericano, en alzarse con la codiciada estatuilla a la mejor dirección. Sus posibilidades de llevarse un Premio de la Academia el domingo van más allá, con una postulación a la mejor edición, que comparte con Mark Sanger, y una a la mejor película, con David Heyman (los productores del filme galardonado son quienes aceptan esta estatuilla; "Gravity" fue coproducida por Heyday Films, de Heyman, y Esperanto Filmoj, de Cuarón).

Escrita por el realizador mexicano con su hijo Jonás, y coprotagonizada por George Clooney, "Gravity" sigue el viaje de un par de astronautas que se quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir.

Con sus extensos planos secuencia y hermosas coreografías, Cuarón enfrentó el reto de simular la gravedad cero junto al supervisor de efectos visuales Tim Webber, quien creó para el filme "la caja de luz", un gran cubo rodeado de luces LED dentro del cual Bullock y Clooney fueron arrastrados para simular que estaban flotando.

La innovadora cinta ha sido aclamada por revigorizar la experiencia del espectáculo en la gran pantalla. Y es que más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio. Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, es además la más popular entre las nominadas.

"Cuarón es el ganador probable del premio al director por dominar un relato de supervivencia en 3D y cargado de efectos en un ambiente remoto y hostil", escribió Anthony Breznican, de la revista Entertainment Weekly. "Todo el que hace películas sabe cuán difícil es crear tensión y realismo en tales situaciones. El hecho de que Cuarón lo logre con profundidad y sentimiento pese a estos obstáculos lo convierten en el fácil favorito", añadió el reportero, quien también escogió a "Gravity" como mejor película.

Los críticos de cine de la publicación especializada Variety -Peter Debruge, Scott Foundas y Justin Chang- coinciden en que Cuarón será el ganador.
"La dirección es de seguro la categoría en la que este alucinante logro mayormente virtual promete ser reconocido. Cuarón ofrece una experiencia cinemática visceral sin igual, al tiempo que maniobra de manera impresionante temas existenciales e innovación tecnológica", opinó Debruge.

"En qué mago se ha convertido Cuarón y qué alto puso el listón para cualquier artista que se atreva a aventurarse en el potencial campo minado de hacer una superproducción", expresó Chang. "'Gravity' es el raro espectáculo generado por computadora en el que, en cada toma gloriosa, puede sentirse el sello conmovedor de su creador".

"Ganará y se lo merece por una revelación deslumbrante en la gran pantalla en la era de las pantallas más pequeñas", dijo Foundas.

Este es la tercera vez que Cuarón compite en los premios Oscar. Su primera candidatura fue en 2003 por "Y tu mamá también", a mejor guion original, que escribió con su hermano Carlos Cuarón; y cuatro años después fue postulado a mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez) por "Children of Men", que también dirigió.

Por el premio al mejor director se mide con David O. Russell ("American Hustle"), Alexander Payne ("Nebraska"), Steve McQueen ("12 Years a Slave") y Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street"). Por el de mejor película también compiten "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Her", "Nebraska", "Philomena" y "The Wolf of Wall Street", además de "12 Years a Slave" y "American Hustle".

El primer y único cineasta mexicano nominado al Oscar al mejor director antes de Cuarón fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por "Babel". El premio en esa ocasión fue para Scorsese por "The Departed".

En México, el actor Gael García Bernal auguró recientemente una victoria segura para Cuarón esta vez: "Alfonso es el mejor director del mundo, el mejor 'charolastra' y ganará como mejor director del mundo, de eso estoy seguro", dijo el actor haciendo referencia a la forma en que se autodefinían los personajes de "Y tú mamá también", la cinta que lo lanzó a él y a Diego Luna a la fama internacional.

Otro galardón a "Gravity" que parece seguro es el de Lubezki, quien compite por sexta ocasión por el premio a la mejor cinematografía, y por tercera vez por una película dirigida por Cuarón (después de "Children of Men" y "The Little Princess").

A lo largo de los años, múltiples artistas y películas mexicanas han recibido nominaciones a los Premios de la Academia. Los ganadores más recientes fueron Guillermo Navarro y Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) en 2007, por la cinematografía y dirección de arte de "El laberinto del fauno", respectivamente; y Regina Reyes (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) en 2003, por el maquillaje de "Frida".

Previo a esto, según el cibersitio de la Academia Mexicana de Cine, ningún mexicano había recibido un Oscar desde la década de 1970, cuando Robert Amram (director) y Manuel Arango (productor) ganaron la primera estatuilla para su país con el cortometraje documental "Centinelas del silencio" (1972) y Gonzalo Gavira se alzó con el premio a los mejores efectos especiales de sonido por su trabajo para el clásico estadounidense del terror "El exorcista" (1974).

La Academia Mexicana también cita entre su lista de candidatos a la actriz keniana nacida en México Lupita Nyong'o, postulada a mejor actriz de reparto por su desgarradora interpretación de una esclava en el drama histórico "12 Years a Slave", y quien se perfila como la favorita al premio.

En cuanto a la categoría de mejor cinta de lengua extranjera, México ha competido en ocho ocasiones por la estatuilla pero aún no la ha ganado. Su apuesta para este año, "Heli", del laureado en Cannes Amat Escalante, no quedó entre las finalistas.

La ceremonia de los Premios de la Academia se realizará en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones