Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Cuarón, Lubezki y Nyong’o, el talento latino en los Oscar

¿Tres pájaros mexicanos de un tiro?

La actriz, el director y el fotógrafo serán los protagonistas latinos en la 86° edición de los Oscar

Por: EFE

Lupita Nyong´o. La actriz es la favorita para ganar el Oscar como actriz de reparto.  /

Lupita Nyong´o. La actriz es la favorita para ganar el Oscar como actriz de reparto. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- A una semana de la entrega de los premios Oscar, la odisea espacial Gravedad parece destinada a hacer historia, aunque 12 Años Esclavo y Escándalo Americano prometen dar la batalla en una  de las veladas más competitivas de los últimos años.
La cinta de ciencia ficción del mexicano Alfonso Cuarón, el relato de Steve  McQueen sobre el calvario de un esclavo y el thriller dirigido por David O.  Russell están en igualdad de condiciones para llevarse la estatuilla a mejor  película el 2 de marzo en Hollywood.

Los filmes Gravedad y Escándalo Americano fueron nominados en 10 categorías cada  uno, mientras 12 Años Esclavo buscará nueve premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En años anteriores, por ejemplo, las cartas ya estaban echadas cuando faltaba una semana para la gala: el año pasado se sabía que ganaría Argo y el  anterior nadie dudaba de que triunfaría El artista.

Donde no hay discusión respecto es al Oscar a mejor director, ya que los expertos consideran que sin duda será para Cuarón. Sin embargo, vaticinan una batalla entre colosos: el mexicano deberá batir a McQueen, Russell, Martin Scorsese (El lobo  de Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).

De ganar Cuarón, sería el primer mexicano en llevarse la estatuilla  dorada en la categoría de dirección.

Lupita Nyong´o, sabor mexicano en la sangre africana

El Oscar a la mejor actriz de reparto se debate entre ella, por su sobrecogedor retrato en 12 años esclavo de una mujer que sufre el sadismo y la obsesión del terrateniente encarnado por Michael Fassbender, y Jennifer Lawrence (American Hustle), que podría verse perjudicada por el temor de los académicos a dar el Oscar dos años seguidos a una actriz tan joven como ella tras el que consiguió en la última edición por Silver Linings Playbook.

Hija de padres keniatas, Nyong’o nació en México en 1983, creció en Kenia y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en arte dramático por la Universidad de Yale. La actriz, cuyo nombre alude a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia.

Nyong’o ha sido la estrella de la temporada de premios en el terreno de la alta costura, con apariciones estelares en cada una de los eventos con alfombra roja en los que ha florecido —aún se recuerda el vestido rojo con capa de Ralph Lauren que lució en los Globos de Oro— y conquistado a la industria con sus inmaculados discursos y entrevistas.

Y en lo que a galardones cinematográficos se refiere, Nyong’o ya consiguió los galardones de las academias y círculos de críticos de Londres, Chicago, Dallas, Las Vegas, Florida, Washington o Los Ángeles, así como el del sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA.

Alfonso Cuarón, ¿tendrá la fuerza de gravedad?

Se postula en el campo de mejor director, mejor productor y mejor montaje, todas ellas por su espectacular labor al frente de Gravedad. Es su primera nominación como director y como productor, y la segunda que obtiene por el montaje tras Children of Men.

En el pasado aspiró a las estatuillas doradas por el guión original de Y tu mamá también y el guión adaptado de Children of Men. En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EU  y el del Sindicato de Productores de EU.

Como productor ganaría junto a David Heyman en caso de que Gravedad se lleve el Oscar a la mejor película, mientras que en el apartado de mejor montaje -candidatura compartida con Mark Sanger- sus principales rivales son Christopher Rouse (Captain Phillips) y el equipo de American Hustle.

Emmanuel Lubezki,  ¿la sexta es la vencida?

“El Chivo” Lubezki, candidato al Oscar por la fotografía de Gravedad es ya todo un clásico en estas lides,pero aún no tenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones en el pasado por A Little Princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men y The Tree of Life. Philippe Le Sourd (The Grandmaster), Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis), Phedon Papamichael (Nebraska) y Roger Deakins (Prisoners) son sus competidores, pero Lubezki parte como favorito debido al reciente reconocimiento de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC).

Su preciosista trabajo ha impresionado y ha colaborado a la espectacular imagen de una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara al espectador... Y en definitiva lo consiguió.

Además, ya tiene en puerta su participación en la cinta Birdman, el nuevo largometraje de  su compatriota Alejandro González Iñárritu, así como las próximas dos películas de Terrence Malick.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones