Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | El documental 'ABC Nunca más' arribó al Cineforo de la Universidad de Guadalajara

'ABC Nunca más', el recuento de la tragedia

El documental 'ABC Nunca más' arribó al Cineforo de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La historia recapitula lo ocurrido y narra el doloroso epílogo de tres familias que perdieron a sus hijos. ARCHIVO /

La historia recapitula lo ocurrido y narra el doloroso epílogo de tres familias que perdieron a sus hijos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- Si usted tiene un niño pequeño y lo deja en resguardo de una guardería o estancia, asegúrese que ésta cumpla cabalmente con las medidas de protección civil y que tenga todos sus documentos en regla. No olvide que hace casi cinco años ocurrió la peor tragedia infantil en la historia reciente de México: el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 104 sufrieron quemaduras con secuelas graves.

El documental "ABC Nunca más" arribó al Cineforo de la Universidad de Guadalajara el pasado jueves como un recordatorio del amargo episodio que enlutó al país el 5 de junio de 2009. Desde que se estrenó ha pasado por varias pantallas con la intención de reclamar justicia por las omisiones gracias a las cuales una bodega operó como guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Una bodega sin ventilación adecuada, cubierta con una lona altamente inflamable, donde no servían los extintores y la salida de emergencia permanecía cerrada con un candado.

La historia recapitula lo ocurrido y narra el doloroso epílogo de tres familias que perdieron a sus hijos: Mary Campos, madre de Lucía Guadalupe; Germán León y Ofelia Vázquez, papás de Germán Paúl, y Julio Márquez, padre de Julio César o como le decían de cariño, "Yeyé".

El largometraje es un proyecto del cineasta y periodista Pedro Ultreras, quien ha hecho la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, y de la asociación civil sonorense Sociedad Activa. Se estrenó en noviembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Manhattan.

La productora Erica Salinas Castillo visitó Guadalajara gracias a la invitación de la asociación local Fuerza Colectiva, que consiguió las facilidades para proyectar el documental ayer. Erica platica que la fuerza para seguir con esta misión viene de los padres afectados y precisamente, de la sociedad que se organiza para no dejar que esta tragedia pase al olvido.

"Al final de cuentas es mucha fortaleza y visión. El objetivo que tenemos nosotros es la exigencia de justicia y la creación de conciencia sobre esa correlación que tenemos al dejar a nuestros hijos en una estancia infantil", comenta Salinas.

A principios de febrero, Irma Crecencia Díaz Gómez, quien fuera la titular de la Coordinación de Guarderías del IMSS en Hermosillo y una de las pocas procesadas por el caso, quedó en libertad. Lo mismo sucedió en enero con Delia Irene Botello Amante, trabajadora de dicha dependencia.

"Obviamente en el momento en que te enteras de la noticia, te da mucho coraje, mucha frustración, y te das cuenta de que realmente es muy poco lo que puedes hacer legalmente hablando", lamenta la productora.

Además de la impunidad, el trayecto ha tenido otros obstáculos. Pedro Ultreras recibió amenazas e intimidaciones durante la filmación del documental, y algunos de los padres sufren ataques por redes sociales, como la esposa de Julio Márquez, Estela Báez, quien desde la muerte de su hijo ha ingresado al menos a dos instituciones de salud mental.

Sin embargo, la lucha no está perdida. El filme busca transmitir un mensaje de amor y esperanza para no perder la fe: "En México nos levantamos todos los días con tragedias y muertes, parece que nos vamos al hoyo en lugar de ir avanzando, y precisamente depende de nosotros ese amor, esa esperanza y esa fuerza", dice Salinas.

Sobre por qué no lo suben a internet, Erica responde que no quieren despersonalizar la experiencia de ver el documental en el cine. "No queremos que la gente pierda el interés. Yo creo que una vez estando en línea, puede pasar desapercibido, lo ves una vez y deja de ser noticia. Queremos estar presentes en cada proyección y que esto no pase al olvido. Que nunca vuelva a pasar un ABC".

"ABC Nunca más" fue financiado con ahorros y préstamos que pidió el realizador Pedro Ultreras. Todo el trabajo del crew de la producción fue voluntario. Gracias a diferentes asociaciones y colectivos, el documental viajará a Querétaro el 5 de marzo, ya tiene fechas en Torreón y Celaya, y posiblemente habrá una proyección nacional el 5 de junio con motivo del quinto aniversario de la tragedia.

SABER MÁS


Sociedad Activa está abierta a recibir invitaciones para proyectar el documental otra vez en Guadalajara, o en cualquier parte del país. Las instituciones o particulares interesados pueden enviar un correo a abc@sociedadactiva.com

EL INFORMADOR/ BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones