Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 18:15 hrs

19°

UdeG
1 - 0
Guadalajara
60'
El Rebaño sigue llegando y busca con intensidad el empate.
Los SAG coronan a sus actores en cine y TV

25 / Ene - 18:13 hrs Laverne Cox llega muy destellante a la red carpet de los SAG, pero el vestido no le luce nada bien

La astucia eterna de Chespirito

Síguenos en:
  • Roberto Gómez Bolaños, una leyenda
  • El creador de ''El Chavo del Ocho'' celebra hoy sus 85 años de vida

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- ¿Quién estaba de moda hace cinco años en la televisión? ¿Y hace 10? ¿O hace dos décadas? ¿Y que tal hace cuarenta? En la lista imaginaria, los nombres van y vienen. Algunas de esas estrellas se quedan en la mente de los espectadores durante una generación, antes de ahogarse en el olvido para la siguiente. Pero hay uno constante, que no deja de aparecer en las pantallas. Uno que sigue, y sigue muy presente. Uno que utiliza una fórmula que en esencia parece extremadamente simple, pero que ha resultado también, sin haberlo imaginado, a prueba del tiempo. El nombre del genio que derrotó a la moda, al tiempo, y parece que hasta a la edad, es Roberto Gómez Bolaños, aunque es mejor conocido simplemente como “Chespirito”.

Gómez Bolaños, creador de personajes como el Chavo del ocho, el doctor Chapatín, el Chapulín Colorado y el Chómpiras, cumple hoy 85 años, vigente y fresco para los actuales televidentes, como lo fue para la anterior generación... Y la anterior... Y la anterior. Pero, ¿cuál es el secreto para mantenerse en el gusto de los espectadores, ya no nada más de México, sino de toda América Latina?

La verdad es que ni siquiera Gómez Bolaños lo sabe. Siempre que le preguntan, sonríe de forma cándida, y reconoce que es un misterio para él. Prefiere las cosas directas y se declara enemigo del fanatismo. Sabe que en el mundo hay odio y violencia, pero cree que al final existe una redención. No tiene problema en escribir historias que acaben con un pastelazo en la cara, pero le encanta la poesía. Se sabe con gustos complejos, medita cada palabra, ama escribir, pero aún hoy, no sabe cómo le hizo para tener tanto éxito.

Sin embargo, eso no puede ser un misterio para un hombre que tiene más de 60 años trabajando en medios como publicista, guionista, actor, productor, empresario y emprendedor. Quizás conoce la respuesta y simplemente, como buen entretenedor, quiere mantener el interés de su espectador hasta el final.

Y es que 85 años parecen muchos. Pero son pocos cuando se habla de un hombre, que en vida, se ha convertido en un icono cultural mexicano...Y una potencia económica a nivel mundial.

PARA SABER

Curiosidades


> En los años cincuenta, antes de entrar a la televisión, trabajó como escritor en una agencia de publicidad. Antes que nada, se sigue sintiendo escritor.

> El Chapulín Colorado nació a partir de el sueño de Gómez Bolaños de crear un héroe mexicano. “Yo quería crear un personaje que fuera una sátira a los Superman y a los Batman. Pensé primero en el nombre Chapulín Justiciero, con uniforme o leotardo verde. El color similar al del saltamontes. Pero el verde y el azul no permiten usar el efecto chroma key de televisión (fondos falsos) y los dos colores fueron descartados. El blanco es un color muy complicado y el negro es muy fúnebre”.

> Alguna vez pensó en matar al Chapulín Colorado en un “acto heroico”, pero se arrepintió, porque pensó que sería muy cruel. El actor afirma que decidió que el personaje viviera eternamente.

FRASES


"Todo fanatismo es pernicioso, es peligroso, es dañino. Fanatismos inconcebibles como el religioso o el antirreligioso. Yo soy católico, estudié con los maristas y la instrucción me pareció excelente, pero el miedo al infierno que nos inculcan hace daño; a mí me hizo daño”.

"Fui tímido como niño, como joven y como adulto. Todavía sigo siendo tímido. Eso yo creo que no se quita”

Roberto Gómez Bolaños,
actor y escritor

POR CIERTO

¿Y de dónde viene el apodo?


> “El primer director de cine que llevó a la pantalla un argumento mío me halagó tanto que me dijo que yo era una especie de ‘pequeño Shakespeare’. Desde entonces, todos mis compañeros comenzaron a llamarme ‘Shakespirito’”.

• El hombre de oro


Al viajar a otro país, muchos mexicanos descubren que la imagen que se tiene de nuestra nación allá pertenece básicamente a las telenovelas, las películas de la Época de Oro y a los programas de Roberto Gómez Bolaños. Desde Estados Unidos hasta el Sur de Argentina, la obra de Chespirito se convirtió, con gusto o pesar, en el embajador cultural de “lo que es mexicano”.

Aunque por su edad está prácticamente retirado, el creativo puede presumir que sigue siendo una mina de oro para Televisa. Más que las novelas, programas de concursos y hasta la Liga Mexicana. De acuerdo a la revista Forbes, cada episodio de El Chavo del Ocho genera por concepto de publicidad y utilidades hasta ¡17 millones de pesos!

La nota, publicada por EL INFORMADOR el 22 de junio de 2012 a partir de información de la agencia Notimex, expone que los programas de Chespirito, que comenzaron a emitirse en 1971, han generado alrededor de 21 mil 344 millones de pesos en utilidades para Televisa, una cifra que generó polémica y que incluso desmintió Roberto Gómez Fernández, hijo del legendario comediante, quien se dijo extrañado porque una revista que considera “seria” como Forbes publicara datos poco precisos.

Chespirito es un activo de oro para la cadena. Las repeticiones de sus programas no es lo único que lo mantiene en el gusto de los televidentes. A ellas se sumó el lanzamiento en 2006 de ''El Chavo animado'', caricatura realizada en México por Anima studios que ya suma 128 episodios en seis temporadas, y como su contraparte de carne y hueso, no tiene para cuando acabarse. A los programas, se suman juguetes, ilustraciones, artículos de colección y desde este año un videojuego llamado El Chavo Kart, que convierte a los personajes en la primera franquicia comercial de gran calado creada en México, aunque la intención es llegar todavía más lejos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Feb-21 00:11 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

Berlín, foco de la moda

Berlín, foco de la moda

El holocausto Nazi en figuras LEGO

El holocausto Nazi en figuras LEGO

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Así crean las estatuillas de los SAG

Así crean las estatuillas de los SAG

La entrega de los Globos de Oro

La entrega de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Entregan los People's Choice Awards

Entregan los People's Choice Awards

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El Año Nuevo de los famosos en Instagram

El Año Nuevo de los famosos en Instagram

Pregunta de Entretenimiento

¿De las cintas ya estrenadas, cuál prefieres que se lleve el Oscar a Mejor película?