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El lente de Santiago Ruiseñor se enfoca en Workshop de Fotografía

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Santiago es, desde hace cinco años, editor de foto de la revista 'Elle México'. ESPECIAL /

  • Compartirá secretos y técnicas que lo han convertido en uno de los artistas más recurridos en el área editorial

El fotógrafo capitalino estará de visita en Guadalajara para ofrecer un curso intensivo los días 21 y 22 de febrero en Chapala Media Park

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Experto en el lenguaje visual de la moda, el fotógrafo capitalino, Santiago Ruiseñor quien actualmente trabaja para la revista Elle México, estará de visita en Guadalajara para ofrecer un curso intensivo los días 21 y 22 de febrero en Chapala Media Park en el marco del tercer Workshop de Fotografía. En otras ediciones estuvieron presentes los expertos Tito Trueba y Allan Fis compartiendo sus conocimientos y experiencias en la industria de la moda, pero esta vez toca el turno de Ruiseñor quien destaca que lo que más le interesa en este tipo de actividades es que las personas que tomen el taller se nutran de la experiencia que él ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

El fotógrafo compartirá a manera de master class algunos de los secretos y técnicas que lo han convertido en uno de los artistas más recurridos en el terreno editorial y publicitario, como el manejo de los distintos tipos de luz que utiliza y cómo trabaja con los modelos para que haya una sinergia que facilite el trabajo. También se abordará el proceso y los elementos de una sesión fotográfica real, desde la concepción creativa hasta la post producción.

"Me gusta mucho hablar de mis experiencias, buenas y malas, de mis acercamientos con los modelos, porque cuando yo empezaba, me encantaba oír las experiencia de  Ricardo Trabulsi o Enrique Covarrubias, me gustaba estar cerca de ellos, era muy intuitivo para mí saber lo que les pasaba. Me emociona volver (a Guadalajara) y regresar con este proyecto que está increíble, son cursos muy bien armados y tengo el respaldo de muchos años de dedicarme a esto y sé que será una grato momento".

Impartir conocimiento no es nada nuevo para Santiago, él es profesor en Ciudad de México y también colabora muy seguido en cursos y talleres intensivos en distintas partes de la República Mexicana, recientemente estuvo en Monterrey. Atribuye a que es solicitado para ofrecer lo que ha aprendido durante su camino en la fotografía porque el colaborar en una publicación como Elle a él le permite estar en una vitrina que sirve como plataforma para su propio impulso como profesional además del prestigio que esto le da.

La fotografía como estilo de vida

Hoy día cualquier Smartphone o cámara súper equipada permiten tomar fotografías con gran calidad y muy nítidas, incluso hay aplicaciones que simplifican el trabajo, sin embargo, Ruiseñor destaca que la labor de un fotógrafo va más allá de eso y por tal motivo la profesión no debe ser sobrevalorada. "Ser fotógrafo es un estilo de vida dónde vas recolectando imágenes por la vida, donde  se requiere más sustancia y cultura visual, es un discurso más profundo y una técnica mucho más depurada".

Sobre llevar ese estilo de vida como profesional de la lente que es, Santiago se nutre de ver imágenes todo el tiempo a cualquier hora, se declara un adicto a las revistas y busca portafolios en internet que le brinden otras perspectivas. "Mi ejercicio diario es básicamente estimular el ojo. La moda es mi principal objeto para fotografiar, pero trato de encontrarle el discurso correcto, no es lo mismo hacer un catálogo que hacer el editorial de una revista, en un catálogo vendes ropa y en una editorial conjuntas al diseñador que hace su parte artística junto con un maquillista y un peinador, se juntan como varias  cabezas, más el ojo del fotógrafo que es el que le da dirección y un lenguaje a ese equipo para el resultado final".

En cuanto a dedicarse al tema de la moda, Ruiseñor explica que nunca pensó que sería este su camino profesional, pues el fotoperiodismo es otra de sus pasiones más grandes, pero ha sabido tomar las oportunidades como se le presentan. Aunque no descarta eventualmente regresar a la actividad de la imagen periodística, de hecho tiene algunos proyectos que espera se concreten en un plazo no muy lejano. Entre el lenguaje de la foto de moda y la foto de un hecho social, comparte que ambas tienen su nivel de complejidad, pero pueden ser terrenos fáciles para quienes gusten más de un tema u otro. "Las dos disciplinas tienen su chiste".

La fotografía, un terreno global

Santiago Ruiseñor ve como un área de oportunidad que México esté con buen impulso en la fotografía a nivel Latinoamérica, pues desde su percepción tanto en Europa como en Estados Unidos hay "un canibalismo desmedido" donde hay muchos profesionales de la lente de primer nivel trabajando por sueldos poco favorables. "Es un mercado súper competido y es complicado, las oportunidades son pocas y hay que ser ambiciosos y cuando las hay se debe aprovecharlas".

En los planes del creativo sigue seguir colaborando con Elle por tiempo indefinido a la par de sus proyectos independientes. Sobre seguir haciendo el arte gráfico de los álbumes de cantantes, comparte que esto es algo que ya no le apasiona como antes, además porque es un trabajo que ya no es redituable. "Son negocios que van a la baja, es muy difícil como sacar buen material, ya no es lo que busco yo, las disqueras no son lo que hacen 10 años, les falta producción".

SABER MÁS


Inspirado por la obra de Newton, Lindbergh y Avedon y con un marcado interés por el fotoperiodismo, la foto conceptual y publicitaria, Santiago Ruiseñor tuvo su primer acercamiento a la foto a los 15 años, sin embargo, fue hasta la universidad que este arte se convirtió en su interés profesional. Ha realizado sesiones de fotografía para los discos de Ricardo Arjona, Alejandra Guzmán, Café Tacvba, Reik y Pepe Aguilar.

Desde hace cinco años es editor de foto de la revista Elle México, donde su lente  ha capturado sesiones de las modelos españolas Eugenia Silva y Coco Rocha; el modelo catalán Jon Kortajarena, Valeria Mazza, Alessandra Ambrossio, David Gandy, Ben Hill y celebridades de la industria como Carolina Herrera y Tommy Hilfiger.

Desde su primera edición en 2012, Workshop de Fotografía coordinado por Gabriela Romano tiene como objetivo central convertirse en un espacio donde convergen la teoría y la práctica de la mano de verdaderos referentes en el ámbito de la moda.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Feb-20 12:43 hrs

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