Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | La banda de Leeds, Inglaterra, desembarca en Guadalajara con un nuevo disco

Guía práctica para disfrutar de The Kaiser Chiefs

La banda de Leeds, Inglaterra, desembarca en Guadalajara con un nuevo disco bajo el brazo: Education, Education, Education & War

Por: EL INFORMADOR

Listos. La banda, comandada por el vocalista Ricky Wilson, se prepara para llenar con su rock el escenario del Teatro Diana. EFE /

Listos. La banda, comandada por el vocalista Ricky Wilson, se prepara para llenar con su rock el escenario del Teatro Diana. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Algo tiene de especial Inglaterra, que desde hace más de medio siglo, es el mayor semillero de tendencias y bandas de rock, un puesto que no parece en peligro. Desde The Beatles, pasando por The Rolling Stones, Sex Pistols, Oasis y Blur, en una lista que no terminaría de escribirse. Y es que no deja de llamar la atención que en un espacio geográfico tan pequeño, la música no deje de brotar en cada rincón. Y una de las propuestas que más ha llamado la atención en los últimos años son The Kaiser Chiefs.

Formados en 2000, los oriundos de Leeds comenzaron a despuntar desde su etapa indie. A 16 años de su “nacimiento”, la banda está a punto de llegar a su “mayoría de edad” transformada en una de las principales potencias sonoras en una Isla que no deja de producir nuevos sonidos. Con un espectáculo en gran formato, con el que ya visitaron buena parte de Europa, Asia y Estados Unidos, la banda desembarca este viernes en Guadalajara, para ofrecer un concierto que, sin perder la potencia que los caracteriza, promete ser mucho más bohemio gracias a las condiciones que ofrece el Diana.

A continuación, una guía en ocho pasos para disfrutar al 100 por ciento la presentación de The Kaiser Chiefs en el recinto de avenida 16 de septiembre.

LA BANDA
Quién es quién


El grupo está conformado por Ricky Wilson en la voz, Andrew “Whitey” White en la guitarra, Simon Rix tocando el bajo, Nick “Peanut” Baines en los teclados y Vijay Mistry integrado recientemente en la  batería.  Por cierto, Nick, “Peanut” y Simon se conocen desde la secundaria, y el primer nombre de la banda fue Rustin Parva.

EL NOMBRE
Una inspiración futbolera

Como buenos británicos, todos los integrantes de la banda aman el futbol, y especialmente al Leeds United, el equipo “del barrio” donde viven.

Una de las estrellas del equipo en los primeros años de la banda fue el futbolista sudafricano Lucas Radebe, quien llegó procedente de los Kaizer Chiefs, cuyo nombre terminó inspirando a la banda para dejar atrás el apelativo de Rustin Parva. ¿Qué si no han tenido problemas por usar el mismo nombre? No, ya que los Kaizer futboleros se escriben con “z”, y los Kaiser rockeros con “s”.

EL PRIMER DISCO
Los años de esfuerzo

Los integrantes de The Kaiser Chiefs jamás dejaron de soñar con lanzar un disco. Y este llegó en 2005, bajo el titulo de “Employment”.

No les fue nada mal, ya que comenzaron a sonar incluso fuera de Inglaterra, y una de sus canciones, “Saturday Night” fue utilizada para promocionar el lanzamiento de la consola X-Box de la compañía Microsoft, lo que les valió una importante exposición a nivel mundial, y la popularidad masiva.

AUTOCRÍTICOS
Gordos y flojos

La banda llega a Guadalajara presentando el disco Education, Education, Education & War, que será lanzado a la venta el próximo mes de marzo. El disco marca un regreso a la raíz más potente e inconforme de la banda, pues según Ricky Wilson, en los últimos años el grupo se había puesto “gordo y flojo”.

En entrevista con el diario “The Guardian”, explicó que “todo mundo se queja de que ahora se venden menos discos, pero nadie está dispuesto verse a sí mismo como culpable. Tenemos que hacer mejores canciones, y encontrar una mejor manera de llevarlas a la gente”.

Con estas lecciones en mente, la banda promete un concierto que derroche energía en el Diana.

ESCENARIO IDEAL
Les encanta México


En entrevista con el diario Excelsior, Rix señaló que en México, las bandas suelen ofrecer buenos conciertos porque en nuestro país todavía se vive el rock “como se debe”.

Agrega que en nuestro país no hay muchas reglas en un concierto, la gente “puede gritar, saltar y cantar. ¡Incluso pueden fumar (bueno, no en el interior del Diana) y tomar! Ése es el espíritu del rock, que no haya tantas limitantes como existen en otros países. Además pocos lugares tienen un público tan receptivo como el mexicano. Será una buena prueba”.

NOVEDAD
Batería nueva

Durante 12 años, Nick Hodgson fue el baterista fundador y titular de The Kaiser Chiefs. Pero en diciembre de 2012, decidió salir del grupo. El nuevo dueño de ese instrumento es Vijay Mistry.

Simon Rix explica que  tener un nuevo miembro, a 12 años de haber comenzado su camino, “fue como volver a comenzar”.

Reconoce que Nick era una pieza destacada en el grupo, y con su partida fue “volver al principio, cuando teníamos una lucha constante por hacer buenas canciones, por demostrarnos a nosotros mismos que merecíamos el espacio que la gente nos daba”. El bajista piensa que este cambio valió la pena, pues ahora la banda está haciendo la mejor música.

LAS QUE NO DEBEN FALTAR
Prepara la garganta


Cada concierto de The Kaiser Chiefs es una fiesta, y como buena celebración, no faltan los “himnos” de la banda.

Lo mejor es asistir con la garganta preparada para entonar temas populares como Ruby, I predict a riot, Everyday I love you less and less, Never miss a beat, Oh my God, Bow & Arrows y Misery Company, el sencillo que se desprende de su disco más reciente.

CON ALMA TAPATÍA
Abridores “Piratas”


La banda encargada de abrir el concierto en Guadalajara y la Ciudad de México serán Los Piratas, banda tapatía de rock que se declara lista y emocionada de pisar el escenario del Diana, en punto de las 21:00 horas.

La agrupación, integrada por Janko Rodríguez (guitarra y voz), Diego Cruz (guitarra y coros), Richo Acosta (guitarra y coros), Richie Arreola (bajo) y Eliot Vázquez (batería) tocará entre seis y siete canciones, y sí, prometen que dejarán el alma en el escenario.

La banda tiene un ámplio camino recorrido en los festivales universitarios.

The Kaiser Chiefs / 21 de febrero / Teatro Diana / 21:00 horas / Boletos de 250 a 800 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones