Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El actor participará en los filmes 'A three dog life' y 'Gummy Bear'

John Travolta festejará su cumpleaños con próxima actuación en cine

El actor participará en los filmes 'A three dog life' y 'Gummy Bear'

Por: NTX

En julio de 2013, Travolta estreno la película 'Killing Season'. ARCHIVO /

En julio de 2013, Travolta estreno la película 'Killing Season'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2014).- El actor estadounidense John Travolta, ganador de un Globo de Oro como Mejor Actor por su participación en la película "Cómo conquistar Hollywood", festejará este martes su cumpleaños número 60, con dos proyectos en cine.

El artista, quien ha trabajado en más de 40 filmes, fue confirmado para protagonizar al lado de Salma Hayek, la cinta basada en el best- seller de memorias escrito por Abigail Thomas, "A three dog life", que será producida por J. Todd Harris y Clark Peterson.

Asimismo, el actor prestará su voz para el filme animado en 3D, "Gummy Bear", el cual estará producido en Montreal y el guión correrá a cargo de George Gallo.

John Joseph Travolta, cuya actuación destaca también en filmes como "Contracara" y "Desde París con amor", nació el 18 de febrero de 1954 en Englewood, Estados Unidos.

Es hijo de un futbolista semiprofesional y de una maestra de teatro, y desde pequeño se inclinó por la actuación, por lo que a los 12 años ya había asistido a los talleres de teatro de su ciudad natal, lo que le permitió participar en algunos musicales y obras de teatro, que lo llevaron a tomar también clases de tap.

Sin embargo, a los 16 años decidió dejar el colegio, con la autorización de sus padres, para dedicarse de tiempo completo a la actuación; dos años después realizó su primera presentación nacional con la obra de teatro "Rain".

Luego de otras destacadas participaciones fue contratado para la exitosa serie de televisión "Welcome back koffer", en la que interpretó a "Vinnie Barbarino", papel que lo llevó al éxito.

Tras ello, Travolta grabó tres álbumes, el último de los cuales lo llevó a ganar el premio al Mejor Cantante Masculino de la revista "Billboard".

De ahí saltó a la industria cinematográfica, donde actuó en varias películas, hasta alcanzar la fama con "Fiebre del sábado por la noche", en el papel de "Tony Manero, El Rey de la Música Disco".

Su fama y fortuna aumentó con "Vaselina" (1978), producción cinematográfica en la que participó al lado de Olivia Newton-John, y por la cual recibió una nominación al Oscar. A este éxito le sucedieron los obtenidos con la versión fílmica del musical del mismo tema y la película "Urban cowboy".

Pero en la década de los años 80, Travolta conoció el fracaso con "Moment to moment", "Two of a kind", "Perfect" y "The experts", por lo que dejó su lugar de consentido en Hollywood.

Así, Travolta intervino en "Mira quién habla" (1989), al lado de Kirstie Alley, la cual tuvo dos partes más con títulos como "Mira quién habla también" (1990) y "Mira quién habla ahora" (1993).

Esta suerte no cambió sino hasta su aparición en "Tiempos violentos" (1994), película por la que recibió su segunda nominación al Oscar y nuevas propuestas para papeles principales.

En 1991 Travolta contrajo nupcias con Kelly Preston, con quien tuvo dos hijos, Jett y Ella Bleu, y a quien, según ha dicho el actor, le debe el éxito de los últimos años por su apoyo incondicional.

Otras de sus películas más taquilleras son: "Get shorty", "Broken arrow", "Phenomenon", "Michael" y "Primary colors", por citar algunas. En 1996 consiguió un Globo de Oro por su actuación en "Cómo conquistar Hollywood".

Entre sus filmes más recientes están: "La hija del general" (1999), "Combinación ganadora" (2000), "Campo de batalla: la Tierra" (2000), "Falsa identidad" (2001), "Operación swordfish" (2001), "Basic" (2003), "Brigada 49" (2004), "El castigador" (2004), "Una canción del pasado" (2004) y "Be cool" (2005).

Al año siguiente, Travolta participó en "Lonely hearts", de Todd Robinson, en la que compartió créditos con James Gandolfini, Jared Leto y la mexicana Salma Hayek.

En 2007 sumó en su filmografía "Wild hogs" y "Hairspray", en esta última interpretó a una mujer: "Edna Turnblad", junto a Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Zac Efron y Queen Latifah; en 2008 dio voz a "Bolt", de la película animada del mismo nombre.

En el marco del primer aniversario luctuoso de su hijo Jett, ocurrida el 2 de enero de 2009, el actor compartió en entrevistas con la prensa su sentir sobre el trágico deceso.

Pocos meses después de este suceso se estrenaron en la pantalla internacional dos filmes protagonizados por Travolta: "The taking of Pelham 123" y "Par de colmilludos", a la que, además de otros trabajos, en febrero de 2010 se sumó "Desde París con amor".

Al lado de Jonathan Rhys Meyers, el largometraje desarrolla una historia de espías cargada de acción, acrobacias y comedia.

Travolta, además de actor, es un experimentado piloto aviador, habilidad que puso en práctica al llevar en su propia aeronave ayuda para los sobrevivientes del terremoto que devastó Haití, el 12 de enero de 2010.

En esa ocasión, el protagonista de "Mira quién habla" arribó a Puerto Príncipe junto con médicos y ministros de la Iglesia de la Cienciología, a la que pertenece desde 1975.

En 2012, el actor donó un jet ejecutivo Gulfstream G-2 al Salón de la Fama de la Aviación de Georgia como una forma de rendirle homenaje a su hijo Jett, fallecido en 2009.

En el mismo año, el actor estrenó la cinta "Savages", la cual fue dirigida por Oliver Stone, además de que está basada en la novela del mismo nombre por Don Winslow.

En julio de 2013, Travolta estreno la película "Killing Season", la cual fue escrita por Evan Daugherty. En el filme participa junto a Robert De Niro, Milo Ventimiglia y Elizabeth Olin, entre otros actores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones