Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Cinta mexicana es galardonada en la Berlinale

México en Berlín: de Tizoc al 'Güero'

El filme de Ruizpalacios no ha sido el único proyecto nacional premiado en el Festival de Cine de Berlín; un recuento de otras cintas reconocidas en este encuentro

Por: EL INFORMADOR

Ganadores. El director mexicano Alonso Ruizpalacios posa con su premio al lado de su productor Miguel Neceochea. EFE /

Ganadores. El director mexicano Alonso Ruizpalacios posa con su premio al lado de su productor Miguel Neceochea. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- La road movie mexicana en blanco y negro, ''Güeros'', de Alonso Ruizpalacios, se alzó el sábado con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale.

Presentado en la sección Panorama, este primer largometraje de Ruizpalacios —quien estudió teatro en Londres antes de dedicarse al cine— cuenta la historia de Tomás (Sebastián Aguirre), de su hermano mayor al que apodan “Sombra” (Tenoch Huerta) y un amigo, “Santos” (Leonardo Ortizgris), que salen en un viaje en busca de un imaginario músico de rock mexicano, Epigmenio Cruz.

Acerca de porqué Ruizpalacios decidió rodar en blanco y negro, éste aseguró que fue “por instinto”, cuando escribía el guión siempre se imaginó que fuera así. “Sin embargo, frente a los productores tuve que inventarme razones válidas para hacerlo así”, a lo que agregó, “creo que quería apartarme del estereotipo de la capital mexicana como ciudad de colores”.

Asimismo, explicó que se trata de una historia ambientada en 1999, “pero no teníamos el dinero para reconstruir la época y el blanco y negro te permite hacerlo, situar la historia en un espacio sin tiempo”.

La historia del Oso


El Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale o Festival de Berlín es un prestigioso encuentro de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania.

La figura del premio consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro.

El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, se entregan durante febrero en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.

El Festival de Berlín es un festival de categoría “A” acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Karlovy Vary entre muchos otros.

OTRAS CINTAS MEXICANAS
Lake Tahoe y Tizoc, con Oso de Berlín


En 2008, la película Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, ganó el premio de la crítica internacional FIPRESCI de la sección oficial de la Berlinale.

Lake Tahoe, segundo filme de Eimbcke tras Temporada de patos, cuenta la historia de Juan, de 16 años, quien recorre una ciudad en busca de una pieza de recambio para un automóvil que acaba de estrellar contra un poste.

“Yo te ‘quero’ más que mi ojos”

En 1957, Tizoc, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, obtuvo el Oso de Berlín en la categoría a Mejor actor, pero Infante no pudo recoger su premio en Alemania, porque falleció poco antes en un accidente aéreo.

La película cuenta la historia de amor trágico entre el indio Tizoc, habitante de la sierra de Oaxaca y María (María Félix), una mujer criolla proveniente de la ciudad, arrogante y orgullosa, que al conocer a Tizoc aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.

Rodrigo Plá y su “demora”


La película mexicano-uruguaya La demora, dirigida por Rodrigo Plá, ganó el premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale, dado a conocer este sábado, en la ceremonia de los galardones independientes del festival de cine, previa a la entrega de los Osos.

El filme trata sobre una madre al borde de la pobreza que debe cuidar en solitario a sus hijos y atender a su padre, quien padece demencia senil, hasta que un día siente que no puede con todo. La película participó en la sección Fórum.

Plá nació en Montevideo pero vive en México. En el 2007 ganó el premio a la ópera prima en Venecia en 2007, con La zona, y estuvo en la Berlinale en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores del filme Revolución.

Por otra parte, en 1996 obtuvo el premio a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con Novia mía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones