Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | 'Operación monumento' llega a la cartelera este fin de semana

El día que le 'robaron' su tesoro a Hitler

La Segunda Guerra Mundial es uno de los pasajes históricos que más ha inspirado filmes inolvidables

Por: EL INFORMADOR

Un grupo de especialistas en arte tendrá que hacer lo posible por recuperar el acervo cultural que les ha sido sustraído. ESPECIAL /

Un grupo de especialistas en arte tendrá que hacer lo posible por recuperar el acervo cultural que les ha sido sustraído. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- Basada en hechos reales, ''Operación monumento'' cuenta la historia de un grupo selecto de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que a finales de la Segunda Guerra Mundial se les encomienda la importante y peligrosa misión de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios.

Casi para culminar la guerra, estos hombres de diferentes nacionalidades fueron reclutados con el único fin de evitar que las explosiones y los enfrentamientos bélicos destruyeran los monumentos, las iglesias y todos aquellos inmuebles que dan cuenta de la historia de cualquier nación.

Además, estos mismos caballeros tuvieron la encomienda de encontrar las pinturas y esculturas que los hombres de Hitler robaron y escondieron en minas y lugares insospechados, ya que el canciller dio la orden de deshacerse de dichas piezas de arte, sobre todo las creadas por los judíos; como parte de sus planes, también, pensó incluir algunas de ellas en el Museo del Führer, en la ciudad austríaca de Linz.

“Hitler no solamente trataba de destruir las obras, sino que quería borrar toda la historia y la cultura, todos los vestigios de esas personas como si nunca jamás hubieran existido”, señaló Clooney durante una rueda de prensa de presentación de la cinta en Europa. Clooney, quien escribe, dirige, produce y actúa en este filme, explica que los personajes que se concentran en la trama tienen nombres ficticios, para no herir susceptibilidades de los familiares, aunque todo lo que se muestra en el filme fue real. “Queríamos poder mostrar a esos personajes con sus fallos, contar que uno tenía un pequeño problema con la bebida, o que otro tuvo un flirteo con cierta comisaria de un museo”.

De Damon a Goodman

Para este filme, Clooney se hizo acompaña de un gran elenco que revitaliza a la historia y en la que el humor negro tiene un papel predominante.

Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban y Dimitri Leonidas encarnan a personajes clave dentro del desarrollo del argumento.

Sustentada en la novela del norteamericano Robert M. Edsel se muestra a estos expertos en arte con apenas un entrenamiento básico militar en una batalla por recuperar la identidad de las naciones afectadas por el régimen nazi, como: Francia, Italia, Inglaterra, Rusia y la propia Alemania.

Estos hombres lograron rescatar grandes piezas como la Madonna de Brujas esculpida en mármol por Miguel Ángel, y el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de Jan van Eyck. Se estima que el valor de todas las piezas encontradas fue de cinco mil millones de euros.

PERFIL

Sobre Clooney


Actor, director, productor y guionista de cine, ganador de los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA por sus papeles en ''Syriana'' y ''Los descendientes'', así como por producir la cinta Argo. En 2015 estrenará ''Tomorrowland''.

SABER MÁS

Ficha

Genero: Aventura

Clasificación: N/A

Director: George Clooney

Actores: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray

Estreno: 14 de febrero

• Otros filmes sobre la Segunda Guerra Mundial

“Operación Valkiria”


Basada en una historia real, Tom Cruise encarna al Coronel “Claus von Stauffenberg”, una crónica del ingenioso plan para eliminar a Adolf Hitler.

El coronel “Stauffenberg” es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión del Führer ha desencadenado la Segunda Guerra Mundial.

“Bastardos sin gloria”


De Quentin Tarantino, esta historia donde aparecen Brad Pitt y Michael Fassbender se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, en Francia que estaba ocupada por los nazis. Un grupo de soldados judíos-norteamericanos, conocidos como “Los Bastardos” son elegidos especialmente para asesinar a Hitler.

“El pianista”

“Wladyslaw Szpilman” (Adrien Brody), un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir deberá afrontar constantes peligros.

“La vida es bella”


A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, “Guido” (Roberto Benigni) llega a Arezzo con la intención de abrir una librería. Allí conoce a “Dora” (Nicoletta Braschi), se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde “Guido” hará lo imposible para hacerle creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

“El puente sobre el río Kwai”

Dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa y Jack Hawkins. La película muestra la historia de la construcción de la línea de ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Los autores del guión, Carl Foreman y Michael Wilson estaban en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas.

“Cartas desde Iwo Jima”


Es una película estadounidense de 2006, producida y dirigida por Clint Eastwood, que junto a “La conquista del honor”, completa el díptico de este director sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. El filme es protagonizado por Ken Watanabe, Ryo Kase y Kazunari Ninomiya. La película muestra la batalla desde la perspectiva japonesa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones