Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La 'niña prodigio' del cine estadounidense murió por causas naturales

Fallece a los 85 años de edad Shirley Temple

La 'niña prodigio' del cine estadounidense murió por causas naturales

Por: NTX

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2014).- Shirley Temple, la llamada "niña prodigio" del cine estadunidense de la década de 1930, murió la noche de este lunes a los 85 años de edad en su casa de Woodside, en el condado californiano de San Mateo, informó The Hollywood Reporter.

La información, dada por su sobrino Richard Black, fue confirmada en un comunicado de su familia, el cual precisó que el deceso de la estrella ocurrió rodeada por todos sus seres queridos y las personas encargadas de su cuidado.

Saludamos su vida de grandes éxitos como actriz, diplomática y, lo más importante, nuestra amorosa madre, abuela, bisabuela y adorada esposa, indicó el comunicado.

Temple nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California, y desde los tres años de edad comenzó su carrera de actuación, cuyo debut fue en el musical "Stand up and cheer".

En 1935, cuando tenía seis años de edad, ganó un Oscar especial. En total actuó en 43 películas.

En 1974 fue embajadora de Estados Unidos en Ghana y luego en Checoslovaquía, además de que desempeñó diversas tareas para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

La política, su otra gran pasión

Más allá del cine, la gran carrera de Temple fue la política. En la década de los años cincuenta se hizo miembro activo del Partido Republicano de Estados Unidos, en lo que sería una larga carrera a la gloria..

En 1967 se presentó, sin resultados positivos, a las elecciones a la Cámara de los Representantes como candidata por un distrito de California, pero Richard Nixon sí la tuvo en cuenta y la nombró para integrar la delegación de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Ya había dejado de ser la cándida Shirley Temple y, tomando el apellido de su segundo marido -el político y empresario Charles A. Black-, pasó a ser la férrea conservadora Shirley Temple Black. Reconocía que su pasado como estrella era siempre una buena manera de empezar un trato diplomático. “Me veían como una amiga, que es lo que era”, aseguraba.

Así ejerció, en 1974, de embajadora de los Estados Unidos en Ghana, en 1976 fue la primera jefa de protocolo de la Casa Blanca y, ya en 1989, George Bush la designó embajadora de su país en Checoslovaquia.

PERFIL
Nacida para figurar

Nacida el 23 de abril de 1928, en Santa Monica, California, Shirley Jane  Temple debutó en los Baby Burlesques, cortometrajes que parodiaban las  grandes producciones de la época pero protagonizadas por niños.

En 1933, la  estrella infantil se volcó a grandes producciones y protagonizó Stand Up and  Cheer al año siguiente. 

Posteriormente realizó varias películas, incluyendo Bright Eyes, con su  característica melodía, On the Good Ship Lollipop, Heidi y Rebecca of  Sunnybrook Farm.

Tras divorciarse de Agar, conoció a su segundo marido, Charles Black, con  quien se casó en diciembre de 1950, y continuó actuando en televisión y radio. 

Temple fue galardonada por el prestigioso Kennedy Center Honors en 1998, y  fue elegida como una de las grandes estrellas cinematográficas de la historia  por la revista Premiere y Entertainment Weekly.

Su esposo, Charles Black, falleció el 4 de agosto de 2005. 

A Temple la sobreviven sus tres hijos: Lori, Charlie y Linda, además de una legión de fanáticos, que la sigue viendo como una niña de oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones