Actualizado: Hoy 08:10 hrs

Menos drama y más Vanessa

Síguenos en:

Vanessa Bauche señala: 'El arte es uno de los agentes de cambio más poderosos, no debe tomarse tan a la ligera'.

• El rostro de una luchadora incansable y crítica de la injusticia social
  • Este año, la actriz de 'Amores Perros' estrenará la cinta 'Acapulco Sunset'; también la veremos en una serie transmitida en FOX

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Vanessa Bauche nunca pierde el tiempo aunque algunos aseguren que les falta verla en la pantalla grande. La actriz de Ellas son las reinas del hogar… estará de nuevo en televisión con la próxima serie de Fox, en rol protagonista, además este año estrenará la película Acapulco Sunset, ópera prima del realizador panameño Lino Von Saenger.

La actriz de Amores Perros y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada ha trabajado en 29 largometrajes y aunque es una figura de talla internacional, en términos cinematográficos decidió ser absolutamente selectiva con los proyectos con los que se involucra,  “para mí el guión es la base principal, me siento en la butaca del espectador y trato de ver la película desde ahí” señala “si no insulta mi entendimiento, si no me deprime, y si creo en el director y en el equipo, la hago, de lo contrario, por ética, por respeto, por congruencia, por amor, me abstengo aunque el cine sea como mi oxígeno”.

Vanessa es la primera actriz latinoamericana en ser invitada por Royal Court Theatre en Londres, fue nombrada en 2006 embajadora del cine mexicano en Roma y el pasado 2013 formó parte de un exquisito homenaje a Chavela Vargas al lado de Eugenia León, Regina Orozco, Tania Libertad y Natalia Lafourcade. Ha explorado con éxito el periodismo de opinión en el portal de www.sinembargo.com.mx  y recientemente logró las 100 funciones de Juana’s Soul un monólogo de teatro cabaret que ella misma escribió.

Vanessa es en esencia una luchadora multidisciplinaria y una incansable crítica de la injusticia social. Forma parte de ese universo icónico que ha dado patria a nuestro cine.

—¿Por qué nos ha faltado más Vanessa en la pantalla en la grande?

—Gracias a la crisis de historias y ante la falta de ofrecimientos interesantes para mí.  Decidí esperar por algo mejor y seguir creciendo creativamente en otras disciplinas como el teatro cabaret, la música, el canto, el baile y la dramaturgia. El cine mexicano abandera el cine hispano parlante a nivel internacional, aunque personalmente me parece más sólido el argentino. A nivel nacional, me parece que el público no logra identificarse plenamente con la mayoría de las historias que se exhiben, en ese sentido, Nosotros los Nobles, cumple fenomenalmente su cometido: Entretener y lograr la identificación de dos clases sociales en una misma sala. Bien. Aunque aún falten muchos factores para su consolidación como industria, nuestro cine está en movimiento constante, síntoma de vitalidad.

—¿Hasta dónde permea tu compromiso social en tu camino artístico?

—El arte es uno de los agentes de cambio más poderosos, no debe tomarse tan a ligera. La agenda política nada tiene que ver con mi camino (…) Vivimos en una sicopatocracia mundial con los valores pervertidos, mis decisiones responden exclusivamente a la voz de mi intuición.

—¿Tu opinión al regreso del PRI?

—México es una auténtica joya planetaria. Administrativamente es un desastre, una vergüenza, una herida abierta. ¿El PRI? ¿Cuándo se fue? Las Deformas (no reformas) fueron pactadas desde el TLC (Tratado de Libre Comercio) y responden a los intereses de la agenda política- económica mundial, al grupo Bilderberg, a los dueños de los bancos. Ni nos mandamos solos, ni lo decide un sólo señor o partido, mucho menos con el Tío Sam al lado. El grito más fuerte es una iniciativa necesaria y que ha existido desde siempre, como ejemplo: la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) fundada en 1933 por Carlos Leduc, Silvestre Revueltas, Julio Bracho, Aurora Reyes, Juan de la Cabada, entre muchos otros. Creada por razones similares, El grito más fuerte es una muestra del genuino interés del gremio artístico-cultural por manifestar sus derechos e invitar a la participación ciudadana, para hacer visible lo invisible y despertar conciencias”.

Vanessa participa en el programa nacional de fomento a la lectura “Leo… luego existo”, participa en pro de la causa “Un circo sin animales”, formó parte de elenco de La Casa de Bernarda Alba que visitó Guadalajara y este año, grabará su primera producción musical.

Premios y distinciones

Ha sido reconocida el Senado de la República por su destacada labor en el mundo del cine a nivel a mundial.  Ha sido invitado por BAFTA a impartir una conferencia sobre su experiencia profesional. Se ha hecho acreedora al Palmarés como Mejor Actriz en la Muestra de Cine Latinoamericano en España, así como a la Diosa de Plata por su trabajo en la película Al Otro Lado.

FRASE

"
Aunque aún falten muchos factores para su consolidación como industria, nuestro cine está en movimiento constante, síntoma de vitalidad”.