Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 20:28 hrs

28°

Ramiro David, una joya de buen gusto

Síguenos en:

Sonriente. Ramiro David celebrará sus primeros 10 años de trayectoria el en el Centro Cultural 'El Refugio', de Tlaquepaque.

  • Un hombre que busca hacer historia en el diseño de joyas
  • El arquitecto, convertido por convicción y vocación en diseñador de joyería, celebra una década de trabajo en el mundo de la moda

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- Ramiro David le dijeron que la joyería no era para los niños. Actualmente, el diseñador tapatío es uno de los referentes más destacados en la creación de accesorios de lujo. Este 2014 celebra una década de trayectoria cimentada en la creatividad, calidad y prestigio.

Sus joyas y accesorios han sido el porte perfecto para personalidades del medio artístico como Ninel Conde, Paty Cantú, María Conchita Alonso, Marisela y Laura Zapata, entre otros personajes que confían en el “toque final” de su estilo.

El diseñador hace una retrospectiva de su trabajo a 10 años de aventurarse en el mundo de la creación y hacer pausa en su ejercicio como arquitecto -egresado de la Universidad de Guadalajara- para enfrascarse por completo en la faceta artesanal de una joyería joven, fresca y glamourosa.

Será este 8 de febrero cuando el Centro Cultural “El Refugio” de Tlaquepaque, se vista de gala para desfilar “Rd”, una muestra especial sobre los trabajos más icónicos en la joyería fina de Ramiro David: “Diosas del Nilo” y “Femme Fatale”, además de compartir colecciones que reflejan la elegancia del particular estilo del diseñador, y exponer su más reciente serie “Petite Glamour”.

Ramiro David es conocido por el pulcro e imaginativo estilo que desarrolla en sus accesorios, que mediante el empleo de prestigiados materiales logra transformar la calidad en una belleza portátil capaz de seducir a propios y extraños. “A Ramiro David siempre lo ha caracterizado el brillo y el buen gusto, que es un elemento que se va adquiriendo, pero también se atrae con el tiempo”.

Los cristales finos, las piedras semi preciosas y la plata, son los ingredientes claves que este mago del diseño emplea como fuente principal para adornar a su musa predilecta: la mujer, ser en el que ha logrado integrar naturalmente el gusto por la joyería creativa. “En el brillo hay algo de divinidad y creación. En el trabajo artesanal puedes mostrar un respeto al público, porque no tendrá una pieza improvisada, lo ve íntegro con una propuesta que los motive a enamorarse y querer tenerlo”.

Su formación como arquitecto le permite a Ramiro David ver más allá de lo obvio. El sentido común traspasa su visión en el momento en que analiza y estructura el accesorio ideal para cada mujer que se acerca en busca de su asesoría. Él encadena eslabones básicos: color, textura, proporción, contraste, perspectiva y estilo, para hacer un diseño que ayude a definir la silueta y favorecer las proporciones.

El creativo afirma que sus raíces en la moda también radican en el sentido del buen gusto que conserva su madre, instinto que le fue heredado para moverse como pez en el agua en los diversos sectores de la moda.

Para suerte de Ramiro David, el destino lo llevaría a formular un nuevo camino al ponerlo de frente a un concurso nacional de joyería en el que se coronaría con el primer lugar en el año 2004. Aunque el diseño de joyería es un pasatiempo que rondaba casualmente en los días del creativo, esta oportunidad de mostró el potencial que sus manos y mente podrían explorar a la perfección.

El creativo considera que parte del éxito que lo acompaña se produce en la fidelidad que ha logrado encarnar con sus clientes, con quienes asegura, mantiene una comunicación más que personal, pues cada uno de sus diseños de realizan en función a las necesidades particulares de cada una.

“En mis diseños siempre otorgo algo exclusivo. Tengo que analizar y comprender tu textura de piel, el cuello, qué se quiere proyectar, si es una mujer que quiere exponerse y llamar la atención, o tiene un carácter romántico y clásico”.

El diseñador recuerda que uno de sus primeros objetivos al verterse en este camino fue el proporcionar calidad y originalidad a sus clientes, pues “mi principal función es asesorarte, no venderte. No me gusta imponer, pero sí me gusta pulir una imagen. En este camino de 10 años he aprendido que primero está de por medio mi prestigio”.

Bajo este concepto, Ramiro David forma parte del movimiento de moda más allá de las fronteras de Guadalajara, a través de plataformas y eventos que le han brindado proyección nacional e internacional.

Apuesta nacional

Para Ramiro David, lo mejor que se puede conseguir en joyería no hay que ir a buscarlo al extranjero. Hace falta mirar, con ojo crítico, al interior del territorio nacional.

Destaca que hace falta el impulsar no solo a los nuevos talentos, en cualquiera que sea su rubro de creación, sino también el apoyar la promoción que motive a consumir productos nacionales destacando la calidad sobre el precio, que en algunas ocasiones, condena a la joyería con una mala fama de precios altísimos.

“Tenemos que tener la consciencia, en todas las áreas- de pagar por un buen diseño, no hay que escatimarlo, porque después de todo eso no es tan costoso, es una inversión”, expresa el diseñador al exhortar a las nuevas generaciones de creadores a no olvidar por completo los procesos de creación y fabricación de la vieja escuela, dando ese agregado extra en la confección artesanal.

Él ha sembrado amistad en el sector. Eso explica el por qué en su fiesta, bautizada “Rd”, Ramiro David contará con la participación de destacas personalidades del modelaje y la belleza mexicana, como Clara González (quinta finalista México Next Top Model), Itzia Hernández (reina de Fiesta de Octubre y Miss Earth 2012 Jalisco) y Alejandra Hernández, embajadora del Mariachi y la Charrería, entre otras invitadas estelares.

También conoce, y bien, al resto de la industria de la moda. allí ha sembrado retos, y también amistades que para él han sido claves.

Un ejemplo de su flexibilidad laboral lo ofreció en el Fashion Week México, en donde ha colaborado directamente en las colecciones de Alberto Rodríguez, Gustavo Mata y Héctor Terrones, entre otros, así como en el Brother Fashion International View, en donde ha enfrentado el reto de crear los accesorios para 50 diseñadores de alta costura en un solo día, con el objetivo de no repetir el diseño de un solo collar ni arete.

De belleza conoce, y conoce bien. Trabajó enm Nuestra Belleza Jalisco, y también en sus versiones para los estados de Colima, Zacatecas, Aguascalientes, y próximamente, relata en entrevista con este diario,se sumará a la versión que se hace para el Estado de México.

Desde pequeño, Ramiro David descubrió su pasión por la moda. Recuerda que su familia era de esas chapadas a la antigua, tradicional, con ideas muy claras sobre lo que un niño podía hacer y no hacer en la vida. El diseño de joyas caía en el lado del “no”.

Pero esa dificultad no quebró el alma del diseñador. Romper con los moldes, con lo común, con lo obvio, con el camino de “todos” fue su mantra. El joven no abandonó su ímpetu por inmiscuirse en el universo fashion, por lo que su primer contacto lo desarrolla como modelo para destacadas firmas juveniles.

Lo demás es historia que se escribe todos los días. Ideales que se refuerzan. Una celebración por 10 años de carrera, y que espera sean apenas los primeros de mucho. Con la sonrisa, se delata como un hombre feliz, esperanzado, con ideales firmes, con sueños claros. Con el anhelo de figurar y sembrar amistades por donde quiera quje vaya, sion traicionar, jamás, el ideal que considera su filosofía de vida: “Puedes expresar la elegancia y feminidad a través de una joya”.

PARA SABER
Con la agenda siempre llena


Entre sus participaciones más destacadas de Ramiro David como diseñador oficial de joyería y accesorios de foros de renombre Fiestas de Octubre, Nuestra Belleza en diversos Estados, Guadalajara Fashion Night y la Fashion Week México, entre otros.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Ene-27 01:23 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Portadas de discos famosos en Street View

Portadas de discos famosos en Street View

El príncipe Jorge, de visita en zoológico de Australia

El príncipe Jorge, de visita en zoológico de Australia

Fiesta de sombreros en NY

Fiesta de sombreros en NY

"Superhéroes" fallan al intentar récord Guinness

Una historia de amor que termina con diferencia de horas

Una historia de amor que termina con diferencia de horas

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ceremonia de los MTV Movie Awards

Ceremonia de los MTV Movie Awards

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Viven la música en Coachella

Viven la música en Coachella

Nirvana y Kiss ingresan al Salón de la Fama

Nirvana y Kiss ingresan al Salón de la Fama

Noche altruista en el Evento Planeta

Noche altruista en el Evento Planeta

La música de Lorde conquista a mexicanos

La música de Lorde conquista a mexicanos

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Cruza el río Sena por un cable

Cruza el río Sena por un cable

Tendencias en bikinis 2014

Tendencias en bikinis 2014

Placer en dos manzanas: Colonia Americana

Placer en dos manzanas: Colonia Americana

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Adiós al programa de David Letterman en 2015

Adiós al programa de David Letterman en 2015

Las pasarelas se despliegan en México

Las pasarelas se despliegan en México

Sao Paulo adelanta el verano

Sao Paulo adelanta el verano

IzquierdaDerecha
Cintas candidatas a los premios Canacine

Cintas candidatas a los premios Canacine

3BALLMTY fusiona ritmos en 'Globall'

3BALLMTY fusiona ritmos en 'Globall'

Lost Acapulco y Dr. Shenka graban juntos

Lost Acapulco y Dr. Shenka graban juntos

Plan de Cine: El sorprendente Hombre Araña 2

Plan de Cine: El sorprendente Hombre Araña 2

Cuarón y Stone en el Festival de Cine de Pekín

Cuarón y Stone en el Festival de Cine de Pekín

Napoleón revive sus memorias

Napoleón revive sus memorias

Moda hecha con material reciclado

Moda hecha con material reciclado

Kinky experimenta con acústicos

Kinky experimenta con acústicos

Orlando Bloom visita a refugiados en Jordania

Orlando Bloom visita a refugiados en Jordania

Gloria Estefan apoya marcha del Orgullo Gay en Miami

Gloria Estefan apoya marcha del Orgullo Gay en Miami

Cinta mexicana de terror va al Festival de Cannes

Cinta mexicana de terror va al Festival de Cannes

Tropas de ''Star Wars'' toman castillo español

Tropas de ''Star Wars'' toman castillo español

 El color de la fiesta Planeta

El color de la fiesta Planeta

Carla Morrison viste de gala el Diana

Carla Morrison viste de gala el Diana

Paulina Rubio presenta su colección de bolsos y zapatos

Paulina Rubio presenta su colección de bolsos y zapatos

Plan de Cine: Río 2

Plan de Cine: Río 2

Naturaleza en arranque de la Fashion Río

Naturaleza en arranque de la Fashion Río

Las mujeres de caricaturas: consumistas y superficiales

Las mujeres de caricaturas: consumistas y superficiales

Ana Torroja pacta para evitar cárcel por evasión fiscal

Ana Torroja pacta para evitar cárcel por evasión fiscal

Diego Luna logra conexión con los tapatíos

Diego Luna logra conexión con los tapatíos

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de las siguientes canciones del Mundial 2014 es tu favorita?