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El 'boom' del estilo 'geek'

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  • El concepto ha pasado de marginal a ser la cultura dominante
  • Los personajes de historietas y videojuegos regresan con fuerza para marcar tendencia

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2014).- Dicen que de la moda lo que te acomoda, pero ciertamente también es lo que te apasiona. Hay a quienes la tendencia no les importa y prefieren marcar su propio estilo, incluso ir en contra de las reglas del buen vestir. El panorama se abre para todos y las propuestas fashionistas se vuelven sumamente eclécticas.

Si eres un fiel admirador de los cómics, el manga (las historietas japonesas), los aparatos de alta tecnología, como ''smartphones'' y tabletas, además de los videojuegos, seguramente en tu armario tienes alguna playera de Batman, Mario Bros, Homero Simpson, Iron Man y —con suerte— Goku, Naruto, Totoro o el Shinigami de ''Death Note''; eso, entre otras filias y fobias, te define como un ''geek'' en estado puro que ama la comodidad y la irreverencia.

La moda ''geek'', los cómics y las caricaturas han ido creciendo al paso de los años, y los grandes diseñadores han puesto sus ojos en este estilo y los personajes que ya son parte de la memoria colectiva; precisamente ahora, Mickey Mouse se ha convertido en el objeto de deseo del público, ya que los suéteres y las camisetas en cuello “V”, redondo, o bandeja han adoptado el estampado de este singular ratón para incluirlo en la moda casual.

Ahí no para la cosa, recientemente Givenchy hizo un homenaje al baloncesto con divertidos cortes y texturas que asemejan al balón de este deporte y la simetría de sus canchas, todo con un toque glamoroso que en nada se parece a los uniformes de los jugadores; en un hazaña más romántica, la misma firma sacó la sudadera con la imagen de “Bambi” donde personalidades como Amanda Seyfried y Lily Collins la lucieron por doquier.

La moda ''geek'' no sólo está en la ropa, también en los accesorios: las corbatas estilo “8 bits”, las carteras en forma de cartucho de Nintendo, gafas de sol en formato de pixeles, maletines de mano al estilo folder del Windows 97, sombrillas con luz neón que asemejan a la espada de “Darth Vader” y un sinfín de monerías, son objeto del deseo de muchos aficionados a la tecnología, el anime y el cómic.

En México este concepto es muy barato, las playeras con personajes de DC Cómics, Marvel, Hanna-Barbera y de bandas musicales como The Rolling Stones, The Beatles, Guns N’ Roses y The Doors, que también son consumidas por los ''geeks'', tienen precios que oscilan entre los 120 y 300 pesos.

• Un negocio redituable

Para Jacobo Kracer, gerente de operaciones de la marca Toxic, las playeras estampadas de cómics, caricaturas y bandas de rock son un negocio rentable donde lo primordial es el diseño y la innovación. Esta firma tiene cuatro licencias que comercializa: Bravado, Live Nation, DC Cómics y Marvel. Manejan diseños de Metallica, Kiss y AC/DC, entre muchos otros, además de Supermán, Batman, Capitán América y Thor.

“Es moda urbana y retro, cada tres meses cambiamos los estilos, tenemos más de 120 modelos permanentes, vendemos al mayores y tenemos boutiques que se llaman Toxic aquí en Jalisco, en Fórum Tlaquepaque y en Oblatos, también tenemos gorras y chamarras”.

Para estas dos marcas uno de los obstáculos a los que se enfrentan es la piratería que toma el mercado con precios más bajos, pero tanto Kracer como Durán, coinciden que esto se contrarresta con productos de alta calidad e innovación en los estampados.

Parte de que las playeras con estos personajes y estilos sean muy consumidas, es porque se apoyan en la promoción mediática de las películas de superhéroes cuando se estrenan, los conciertos próximos de las bandas de rock y las salidas de videojuegos.

• Sin licencias no hay geek

Laura Durán Luna, directora de mercadotecnia de la marca Xperma que tiene más de 10 años desarrollándose en el mercado, y 20 años de haberse constituido, explica que este tipo de moda es la predilecta por los chavos y los no tan jóvenes, aunque son los primeros los que tienes más posibilidades de usarla en el día a día.“Xperma nace por un concepto de humor, parodias y picardía mexicana, nosotros comenzamos a llamar la atención de otras firmas que se acercaron con nosotros para maquilar y también para asociarse, de ahí empezamos a adquirir varias licencias”, cuenta Durán Luna respecto al desarrollo de esta firma de la Ciudad de México.

Añade que ahora lo que vendrá mucho son los personajes de los Looney Tunes, que en la década de los noventa se convirtieron en un gran éxito comercial y hoy en día llegan con el mismo impulso, aunque señala que los consentidos de la casa son Los Simpson, la familia irreverente a la que todos aman. También se asoma con fuerza todo lo referente a la Lucha Libre como la AAA y la WWWE, que son las preferidas por los consumidores. Sin embargo, en este estilo hay un asunto que se asoma para detener el desarrollo creativo, se trata de las licencias.

“Es difícil tenerlas, porque como son marcas internacionales buscan a las mejores y tu producto debe de ser de alta calidad, debes tener buenos diseños y mucha creatividad para que al público le guste”.

Las licencias que maneja Xperma son Los Simpson, Ecko Unitd, Eckored, Warner, Pink y Pumas, sus playeras las puedes encontrar en pequeñas boutiques, mercados y tiendas departamentales.

• Hoy lo “friki” está “in”

El término ''geek'' está relacionado hoy en día con la tecnología, aunque su origen germánico lo define como “loco”, lo que ahora se ha convertido en la forma de referirse a una persona “obsesionada con un tema” que bien puede ser tecnológico o de cualquier otra índole, lo que nos lleva al “friki” (de ''freak'', definido como un fenómeno) cuya característica era —ante todo— ser raro.

Las primeras versiones definían a un ''geek'' como un perdedor con poca personalidad. Como la cultura dominante se ha vuelto más dependiente de la tecnología, las posturas tradicionales han tenido que asumir un respeto hacia los nuevos ''geeks''.

Pero aunque hoy sea “in” ser ''geek'', no deja de ser un estereotipo que a veces resulta peyorativo.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-24 00:15 hrs

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