Guadalajara, Jalisco

Viernes, 25 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 21:57 hrs

23°

A México le gusta cantar

Síguenos en:

En la obra musical Cats participan los artistas Juan Carlos Casasola y Lila Deneken.

  • Deneken y Casasola rompen el paradigma de no encasillarse en una misma área laboral
  • Una mirada al gusto nacional por las obras de teatro musicales, a través del testimonio de dos actores de la puesta en escena de Cats: Juan Carlos Casasola y Lila Deneken

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- En la industria del entretenimiento, décadas atrás, el que era actor no se metía en cuestiones musicales y el cantante no experimentaba la virtud del histrionismo. Hoy en día esta formación integral es indispensable en la vida profesional de cualquiera que guste del aplauso del público. Eso lo tienen bien claro Lila Deneken y Juan Carlos Casasola, que aunque no lo pareciera, tienen mucho en común, han dado un nuevo giro en sus carreras al no ser sólo reconocidos como una intérprete de la balada y un actor que cuenta chistes subidos de tono, un musical como Cats les ha devuelto la credibilidad y el desarrollo para nuevas oportunidades.

En entrevista con EL INFORMADOR ambos comparten su experiencia al romper el paradigma de no encasillarse en una misma área laboral y que a pesar de los años nunca es tarde para aprender.

Durante su visita a Guadalajara para presentarse con esta producción de Gerardo Quiroz que llega al Teatro Diana este fin de semana, Deneken y Casasola hablan de sus nuevos proyectos y el matiz que le dio a sus vidas ser parte de un musical.

—El público está acostumbrado a ver a Lila como cantante y a Juan Carlos como comediante, ¿qué representa que la gente los descubra en otras facetas?

—Casasola: Para mí es muy importante, porque luego a la gente de pronto se le olvida que eres actor, que haces otras cosas y te encasillan: “¡Ah, este es el que se encuera en ‘Sólo para mujeres’!, ‘¡Ah, este es el que cuenta chistes!’ Y es recordarles que Juan Carlos Casasola, canta, baila, actúa y hace comedia musical. Para mí es una tarea  muy importante, porque he recibió otra vez la buena crítica, el hecho de que te encueres te genera una mala fama y si cuentas chistes ya no te toman en serio. Entonces, este es un país raro en ese sentido con la crítica y enseñarles que puedes trabajar en una comedia musical de la magnitud de Cats es importante para que la gente se vuelva a acordar de ti, este musical me ha dado muchas cosas.

—Deneken: Para mí es reinventarme. Nunca es tarde para comenzar o terminar algo en la vida. En este caso he empezado una carrera de actriz, afortunadamente allá arriba (Dios) no se equivocan. Yo no sabía que me saldría la oportunidad de Cats, antes había escrito parte de mi vida en cuestiones del amor (en un proyecto) en Lila, el juego de la vida y de alguna manera esto me preparó para Cats. Esta vida es para reinventarse en todos los aspectos, no sólo en tu profesión, sino como madre, abuela, pintora y escritora. Yo siempre estoy buscando los retos, pero los retos me buscan a mí.

—¿Ahora que tú exploras la actuación, hay algo que te resulte más difícil en cómo sacar tus emociones?


—Deneken: A mí me salió bien natural, porque entendí que nada más tenía que sentir y cuando estoy arriba soy Grizabella y entiendo su situación y su psique, sé por lo que está viviendo y de alguna manera lo he vivido en mi vida propia, pero de otra forma, yo no abandoné a la manada (como el personaje) ni a mi familia, pero sí a mi público, porque tuve que ver crecer a mis hijos, no pude hacer las dos cosas al mismo tiempo, no sé cómo le hagan mis compañeros, yo no pude y tomé esa disyuntiva. Perdí terreno con mi público y regrese, aquí estoy, denme una nueva oportunidad, créeme que no me cuesta trabajo sentir a Grizabella.

—¿Y tú Juan Carlos, explorar la música y el canto te ha sido complicado?

—Casasola: Cuando inicié en esto—hace 26 años—, mi preparación estaba en cantar; toco la batería, la guitarra, el bajo, además sé leer música, mi tendencia era ella, pero cuando entré al CEA (Centro de Educación Artística de Televisa), te preparan para todo.

Cuando terminé la carrera, dos meses antes de graduarme me pidieron para una telenovela, así que me seguí en la actuación muchos años. La música la retomé hace siete cuando un amigo me grabó un disco que me pidieron en Europa grabado en italiano, ruso, croata, español e inglés, el álbum ha tenido buenos resultados, premios y nominaciones allá, ya viene el primer eco, ya después lo presumiré aquí. Mi rollo musical sigue porque nunca sabes cuando viene de  nuevo otra oportunidad.

—¿Trabajar en musicales es algo que quieren seguir haciendo?

—Deneken: Yo ya me enamoré y me quiero seguir preparando, porque quiero hacerlo como debe ser, con la conciencia de lo que es estudiar actuación en los musicales, además de que he sido muy afortunada, me nominaron a mejor cantante en una comedia musical. Este compromiso ya me lo eché y quiero estudiar para ser una verdadera actriz, hay quien canta, pero hay que ser intérprete y si lo eres puedes ser un buen actor.

—Casasola: Cats me ha dado mucho, el productor (Gerardo Quiroz) ya quiere que esté en la nueva puesta en escena que está por hacer y que es para agosto, es la de Rock of ages; el año pasado fui nominado a mejor actor en un musical, en fin retomamos cosas padres. Le recuerdas a la gente, a los productores, a tu familia y a ti mismo de lo que eres capaz de lograr.

Llenas de éxitos

El teatro musical que marcó historia por sus éxitos en México


 West Side Story: La historia de amor imposible entre una chica latina y un anglosajón ha triunfado en todas las plataformas donde se ha presentado, incluyendo el teatro. Tan presente está en el gusto del público, que a finales del año pasado se presentó en una versión tapatía en el Teatro Diana.

 ¡Qué plantón!:
Musical estrenado en 1989, original de Memo Méndez, que aborda el mundo tras ser devastado por el hombre. Los intentos desesperados por recuperar la vegetación en la tierra son el eje del guión.

 Hoy no me puedo levantar:
Estrenada en 2005 en España, su historia se estructura a partir de las canciones de Mecano. Tuvo tanto éxito que se hizo una versión para México. Fernanda Castillo, Alan Estrada, Luis Gerardo Méndez y Janette Chaco han sido parte del elenco, tanto en la madre patria como en suelo azteca.

 Avenida Q: Comenzó su andanza en México en 2003. La trama usa actores reales y “muñecos” tipo muppet para contar una historia sobre la sexualidad, el crecimiento y los efectos de las drogas.

 Mentiras: Otro musical construido a partir de temas conocidos del pop y la balada, en este caso de Yuri, Mijares, Emmanuel y otros. Estelarizado por Angélica Vale y Alex Brizuela, ya acumula más de 4 años de éxito.

 Si nos dejan: Musical con temas de José Alfredo Jiménez. Vivió momentos de gloria en el Distrito Federal y Guadalajara (donde se presentó el año pasado). Se fue a Colombia, y está en planes una breve temporada en Broadway.

 Wicked: La gloria más reciente del teatro musical, con Danna Paola en el elenco. Cuenta una versión diferente del Mago de Oz, enfocándose en el génesis de las brujas. Sigue en cartelera.

PERFILES

Casasola, un padre que desea lo mejor para sus hijos


Juan Carlos empezó su carrera en 1979 a muy temprana edad, luego de un tiempo se preparó en la actuación y en la música, en 1983 participó en el concurso “Valores Juveniles” y su primera telenovela fue en 1986 en Cuando llega el amor. Además de participar en Cats y Guerra de chistes, donde también se acerca a la música al combinarla con la comedia junto a Lalo Manzano, Casasola tiene un proyecto de tiempo completo y ese es el cuidado de sus hijos, ahora es más la responsabilidad con la llegada de André, de siete meses. “Quiero estar con él y darle mucho amor todo el tiempo posible, cada que puedo estoy con mis hijos, quiero tratar de que sean mejores seres humanos, quiero apoyarlos donde ellos quieran estar, que sean felices en lo que más les guste hacer”.


Lila Deneken, una mujer que nació para cantar
e interpretar

Conocida como “La número 1”, Lila se ha desarrollado como cantante, pintora y compositora, uno de sus grandes éxitos musicales es Por Cobardía, a la par de Cats se encuentra trabajando en un programa de televisión por cable llamado Las Deneken en el canal 158 de Cablevisión y en internet en el Canal de la Mujer, que se enfoca en un acercamiento a la vida de ella y sus hermanas Gilda y Lupita, además de su monólogo musical Lila, el juego de la vida. “Estamos invitando al público a ver nuestra vida en familia, yo soy la productora, este programa es mi idea, mi hermana Lupita es la productora allá en Estados Unidos, Valentina mi sobrina está grabando todo, es buenísima en fotografía y dirección”. La estrella descarta seguir en el concepto musical Grandiosas; y prefiere otros proyectos.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / UJMC
Ene-22 01:33 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Figuran cosplays en la San Diego Comic-Con

Figuran cosplays en la San Diego Comic-Con

Alessa Bravo es Nuestra Belleza Jalisco

Alessa Bravo es Nuestra Belleza Jalisco

Comic-Con 2014 abre sus puertas

Comic-Con 2014 abre sus puertas

Colombiamoda muestra sus tendencias

Colombiamoda muestra sus tendencias

El primer año del príncipe Jorge

El primer año del príncipe Jorge

Los actores mejor pagados, según Forbes

Los actores mejor pagados, según Forbes

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

Trajes de baño toman las pasarelas de Miami

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Vestuarios de Beyoncé en exposición

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Nickelodeon celebra su primer Kid's Choice Sports Awards

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Las novias de Benito Santos cierran Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Lencería y ropa de control en Intermoda

Superhéroes que cambian de identidad

Superhéroes que cambian de identidad

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Diseñadores exponen talento en gala Designer Corner

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Pasarela incluyente sorprende en Intermoda

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Madonna inspira a estudiantes de diseño

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Designer Corner deslumbra en Intermoda

Buscan al galán ideal

Buscan al galán ideal

El lado femenino del cómic

El lado femenino del cómic

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

Pasarela veraniega de Reina Díaz inaugura Intermoda

IzquierdaDerecha
Inauguran la San Diego Comic-Con

Inauguran la San Diego Comic-Con

Presentan película

Presentan película "Más negro que la noche"

I Wear: David Salomón

I Wear: David Salomón

 Jalisco ya tiene reina de belleza

Jalisco ya tiene reina de belleza

Plan de Cine: El planeta de los simios 2

Plan de Cine: El planeta de los simios 2

Gio y Belinda pelean en Twitter

Gio y Belinda pelean en Twitter

 'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

'I origins' confronta ciencia y espiritualidad

 Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Benito Santos, el diseñador de la Primera Dama

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Camila recupera sensaciones con ''Elypse''

Gala Designer Corner

Gala Designer Corner

Moda incluyente toca el catwalk

Moda incluyente toca el catwalk

Plan de Cine: Jersey Boys

Plan de Cine: Jersey Boys

Animales salvajes diseñan jeans

Animales salvajes diseñan jeans

Niña despierta en su funeral

Niña despierta en su funeral

Maite Perroni se diversifica

Maite Perroni se diversifica

I Wear: Cómo elegir tacones

I Wear: Cómo elegir tacones

Plan de Cine: Transformers 4

Plan de Cine: Transformers 4

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

Aparece video de Shakira cantando cuando niña

El Chavo inspira tráiler de acción

El Chavo inspira tráiler de acción

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Phineas & Ferb en el mundo de Star Wars

Pregunta de Entretenimiento

De las producciones nominadas a los EMMYs ¿Cuál es la serie que debería ganar en la categoría de drama?