Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 08:20 hrs

El decálogo secreto del anime

Síguenos en:

Desde hace décadas, las caricaturas japonesas, o animes, se han caracterizado por provocar polémica


  • Desde Dragon Ball hasta Kimba, hasta Los Supercampeones y Doraemon
  • Detrás de las aparentemente inocentes caricaturas se esconden finales falsos, dramas infantiles, leyendas urbanas y hasta posesiones demoniacas

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Detrás de las aparentemente inocentes caricaturas se esconden finales falsos, dramas infantiles, leyendas urbanas y hasta posesiones demoniacas

Para muchos, “caricaturas” e “inocencia” son dos conceptos que van de la mano. Historias tiernas que se suponen tienen que reforzar los valores que se aprenden en casa, y en muchos casos, despertar una sonrisa cándida por parte de los pequeños espectadores. Pero en algunos casos, un extraño velo de misterio se apodera detrás de lo que parecen ser simples y coloridos trazos. En algunos casos, surgen sospechas de que hay un mensaje oculto.

Desde hace décadas, las caricaturas japonesas, o animes, se han caracterizado por provocar una polémica especial, muy alejada de sus “primas” norteamericanas. Mientras estas últimas son señaladas muchas veces como bobas o elementales, las que desembarcan del lejano Oriente se tachan de violentas o extremadamente sugestivas para las mentes juveniles. Incluso, hay quienes encuentran significados crípticos y auténticos manuales de ocultismo en su animación.

Desde Dragon Ball hasta Kimba por los oscuros origenes, pasando por Candy Candy y Ranma  por los dramas que relatan, hasta Los Supercampeones y Doraemon por sus “finales secretos y traumáticos”. La animación japonesa, sofisticada y fluida, suele estar en el ojo del huracán de forma constante.

Pero, ¿qué tanto de esto es verdad, y que tanto es mentira? ¿Existe de verdad un plan para contar historias secretas en las animaciones? ¿Hay finales que nunca se transmiten en televisión por ser demasiado fuertes?

Posesión estilo Dragon Ball


Año 2001, en el distrito de Morales, a quince minutos de Tarapoto (Perú), dos adolescentes, Edil Castillo y Christian Vilchez, fueron poseídos (según ellos) por los espíritus de Gokú y Vegeta, el héroe y el villano de la serie animada Dragon Ball Z.

La noticia provocó revuelo en Perú (por absurda, no tanto por espiritual, pues no hubo más casos de posesiones), aunque le dio alas a quienes han señalado que la serie, creada a partir de una idea original de Akira Toriyama, promueve la violencia y siembra las semillas del mal en las inocentes mentes de los niños.

Evangelion, atentado contra la iglesia

Con referencias bíblicas por todos lados (ángeles, Adán, Eva, Lillith y la lanza de Longino), solamente hablar de la serie japonesa en su mejor momento, allá por la década de los años noventa era ya un acto casi blasfemo que ameritaba excomunión.

Creada por los Estudios Gainax, la serie de culto fue sórdida en su momento por sugerir que los ángeles eran enemigos de la humanidad. En la actualidad se han lanzado más versiones y películas “alternas”, que ofrecen distintos finales, aunque en el original, sólo sobrevivían dos: Un hombre y una mujer, que tenían que repoblar el planeta.. como Adán y Eva.

Los episodios secretos de Ranma

La comedia picante de Ranma 1/2 fue un éxito en México, pero algunas situaciones eran demasiado subidas de tono, con todo y que en la década de los años noventa, la saga se trasmitía a las a  20:00 horas.

Escenas de desnudos y constantes topless del protagonista, Ranma Saotome, hicieron que se tuvieran que “censurar” pequeños pasajes, e incluso, episodios completos, que jamás se transmitieron en México, pese a que si se doblaron. La verdad detrás de esta leyenda urbana es que, en efecto, hay episodios “secretos” de Ranma en México.

El final “verdadero” de los Supercampeones

Oliver Atom despierta en la cama de un hospital. Levanta la sábana que lo cubre, y se da cuenta que no tiene piernas. Todos los partidos, los amigos, los viajes, los goles, los triunfos. Todo fue un sueño. Ese es el verdadero final de los Supercampeones. O al menos, eso según en internet.

Este supuesto final de la serie se ha popularizado en internet, y no falta quienes defienden que es el legítimo, pero la verdad es que Y_ichi Takahashi, autor original del manga de Captain Tsubasa (nombre original de Los Supercampeones, jamás se ha planteado dejar a su protagonista sin piernas, por lo que el rumor es falso.

Mazinger es destruido al final


Las caricaturas japonesas, como si fueran melodramas, solían tener finales que se alejaban, y mucho de lo “feliz”. En el caso de Mazinger, el robot gigante perdía su última batalla contra las máquinas del Dr. Hell, y era destruido.

La serie creada por Go Nagai no se tocaba el corazón al mostrar violencia gráfica, incluyendo la muerte del robot protagonista, que era brutalmente derrotado y hecho pedazos por sus oponentes. Y lo mismo le hubiera sucedido a Koji Kabuto, piloto de la máquina, si no hubiera sido por la intervención milagrosa de un “nuevo” héroe, llamado Grand Mazinger (Nagai no se rompía la cabeza para bautizar a sus héroes).

Pokemon provoca epidemia masiva

El capítulo número 38 de Pokemon jamás fue transmitido en México, Estados Unidos y el mundo. Y en Japón solamente una vez, el 16 de diciembre de 1997, y con esa tuvo. Ese episodio muestra una serie de luces de colores, cuyos patrones y la velocidad en la que se emitieron provocaron que los espectadores susceptibles a esos estímulos sufrieran ataques epilépticos.

En total, fueron 685 víctimas, la mayoría niños. Cuando un noticiario japonés transmitió la noticia en la noche, volvió a emitir las imágenes...y causó más ataques.

El episodio se enlató, y cuando la serie llegó a América, la animación se “alentó” a propósito, para evitar problemas similares en un futuro.

El final trágico de Shin-Chan


Shin-Chan es una de las caricaturas infantiles más populares de Japón. Dotada de un colorido e inocencia que resulta hilarante incluso para los adultos,comenzó como un manga (que se edita desde 1990), y que posteriormente dio lugar a un anime, que no ha parado de emitirse desde 1992.

Pero este éxito ya no lo pudo disfrutar Yoshito Usui, creador del personaje y el manga. Y es que en 2009 falleció, luego de caer 120 metros por un barranco mientras practicaba senderismo.

Pese a su muerte, Manga Town, editorial que publica las aventuras de Shin-Chan, decidió que el fallecimiento del autor no implicaba el fin de la historia, que siguen publicando, pese a la protesta de la familia de Usui.

Candy Candy y sus problemas con la ley

Caricatura con tintes de novela, el final de Candy Candy es repudiado en general, incluso por los fanáticos de la animación. La causa es que Toei, estudio de animación de la serie, terminó el show de forma intempestiva, ante la demanda de Kyoko Mizuki, cocreadora del personaje, que exigía los mismos beneficios económicos que Yumiko Higarashi, la otra “mamá” de Candy.

La pelea a tres bandas entre las dos mentes detrás de Candy y Toei, llevó al final repentino de la serie. Y hasta la fecha, no hay final oficial de Candy Candy.

Doraemon, final trágico


Doraemon, una serie infantil, también tiene varios finales “trágicos” inventados en internet. El más común, es que Nobita, el mejor amigo del protagonista, es parapléjico, y todas las aventuras de la serie las sueña mientras está en coma (parece que lo inventaron los mismos que hicieron el de Supercampeones).

En realidad, Doraermon, manga que apareció en 1969, no tiene final. Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko, creadores del personaje, se pelearon en  1989, y desde entonces no trabajan juntos, dejando sin final la serie. Y la muerte de Fujimoto hace que la reconciliación sea todavía más difícil.

El plagio de Kimba

Kimba, un pequeño león blanco, pierde trágicamente a su padre y termina lejos de su hogar. El camino que emprende de regreso le enseña varias lecciones de vida, y lo convierten poco a poco, en un digno aspirante a Rey de la Selva.

Si alguien encuentra similitudes entre el personaje de Kimba, creado por Osamu Tezuka en los años cincuenta del Siglo pasado, y El rey León de Disney, no es el único. Pese a los evidentes parecidos, la empresa estadounidense ha negado una y otra vez el plagio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / UJMC
Ene-21 02:23 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Famosos irán al espacio

Famosos irán al espacio

Santa Claus se multiplica

Santa Claus se multiplica

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los más nominados a los Globos de Oro

Los más nominados a los Globos de Oro

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Asesinatos de famosos en el mundo

Asesinatos de famosos en el mundo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de estas películas de Pixar esperas más?