Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El elenco de la película gana el mayor trofeo del Sindicato de Actores

'Escándalo americano' triunfa en los SAG

El elenco de la película gana el mayor trofeo del Sindicato de Actores

Por: AFP

El elenco de 'American Hustle' posa luego de la premiación. AP /

El elenco de 'American Hustle' posa luego de la premiación. AP /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (18/ENE/2014).- El elenco de "Escándalo americano" ganó el  mayor trofeo del Sindicato de Actores (SAG) estadounidenses, que también premió  a Matthew McConaughey por "Buyers Dallas Club" y Cate Blanchett por "Blue  Jasmine", en una gala el sábado en Los Ángeles.

La ceremonia, que pavimenta la ruta al Óscar, comenzó con los premios a los  mejores actores de reparto para la mexicana-keniata Lupita Nyong'O por "12 años  de esclavitud" y para Jared Leto por "Dallas Buyers Club.

En los rubros televisivos, triunfaron la serie dramática "Breaking Bad",  con premios para el elenco y en particular para su actor Bryan Cranston, y la  comedia "Modern Family", tanto para el elenco como para el actor Ty Burrell.

Otros ganadores de la noche fueron Michael Douglas, como Mejor actor de  película televisiva por "Mi vida con Liberace" y Helen Mirren, por la cinta de  la pequeña pantalla "Phil Spector", con Al Pacino.

"A aquellos que votaron por mí, les agradezco. Y a los que no, les deseo  mejor suerte el año próximo", dijo la australiana Cate Blanchett al recibir "El  Actor", como se apoda el trofeo, por su interpretación de una burguesa venida a  menos en "Blue Jasmine", de Woody Allen.

"He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir  humilde en su humanidad y al tiempo ardientemente borracho con sus obsesiones",  dijo de su lado McConaughey, quien adelgazó 20 kg para interpretar a un enfermo  de sida en los primeros años de la pandemia en "Dallas Buyers Club".

Su coestrella Jared Leto dijo al recibir la estatuilla: "Me gustaría  dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como  resultado de esta terrible enfermedad".

En tanto Lupita Nyong'O, quien sufre un suplicio aterrador en el filme  sobre un músico negro vendido como esclavo en el siglo XIX "12 años de  esclavitud", agradeció al director Steve McQueen y habló a los periodistas tras  bastidores sobre su trabajo.

"No pude tratar de un modo sentimental el dolor que sufrí (en el rol)  porque tuve el privilegio de poder hacerlo en una realidad imaginaria", dijo la  actriz nacida en México y criada en Kenia.

En los rubros televisivos, los premios al elenco (el trofeo mayor en los  SAG) fueron para la serie dramática "Breaking Bad", que llegó a su fin el año  pasado tras su quinta temporada, y la comedia "Modern Family", que ganó por  cuarto año consecutivo.

Bryan Cranston de "Breaking Bad" y Ty Burrell de "Modern Family" se  llevaron los honores a Mejores actores televisivos de drama y comedia,  respectivamente, mientras los equivalentes femeninos fueron para Maggie Smith  ("Downton Abbey") y Julia Louis-Dreyfus ("Veep").

Cuando el equipo de "Modern Family" subió al escenario, tomó la palabra la  colombiana Sofía Vergara, quien no compitió este año como Mejor actriz.

"Esto significa mucho para nosotros porque viene de ustedes, colegas  actores. Yo apenas puedo hablar inglés", dijo la exuberante exmodelo en inglés,  agradeciendo a los productores del programa. "Y a mis pechos", bromeó.

La 20a entrega de los SAG (Screen Actors Guild Awards) en el auditorio  Shrine de Los Ángeles honró a Rita Moreno, la primera hispanoamericana en ganar  un Óscar gracias al clásico de 1961 "West Side Story".

La alfombra roja de los SAG, a la que acuden grandes estrellas de Hollywood  nominadas por el sindicato y bien conocidas por el público, es una de las más  glamorosas de la temporada, mientras los galardones son muy respetados por los  artistas porque les son entregados por sus pares.

A continuación la lista completa de premios SAG:

MEJOR ELENCO EN CINE

"American hustle"

MEJOR ACTOR CINE

Mattew McConaughey "Dallas buyers club"

MEJOR ACTRIZ CINE

Cate Blanchett "Blue Jasmine"

MEJOR ACTRIZ REPARTO CINE

Lupita Nyong'o "12 years a slave"

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN CINE

Jared Leto "Dallas buyers club"

MEJOR GRUPO EXTRAS CINE

"Lone survivor"

PREMIO A TRAYECTORIA

Rita Moreno

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DRAMÁTICA TV

"Breaking bad"

MEJOR SERIE DE COMEDIA EN TV

"Modern family"

MEJOR ACTOR EN SERIE DE COMEDIA TV

Ty Burrell "Modern family"

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA TV


Bryant Cranston "Breaking bad"

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA TV


Maggie Smith "Downton abbey".

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE COMEDIA

Julia Louis Dreyfus "Veep"

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O CINTA PARA TV


Helen Mirren "Phil Spector"

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O CINTA TV

Michael Douglas "Behind the Candelabra"

MEJOR GRUPO EXTRAS EN TV

"Game of thrones"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones