Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 15:07 hrs

27°

Síguenos:

Procesos sustentables, una realidad en la moda

Síguenos en:

Rolando Sierra añade que el objetivo principal es el expandir el concepto de las nuevas tecnologías.

  • Mostró el panorama actual de las tecnologías empleadas en la creación de efectos y diseños en la producción de ropa
  • Rolando Sierra, manager de Jeanología México, presenta la conferencia 'Procesos de lavados sustentables para prendas en índigo' en Intermoda

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- Se estima que para 2016, menos de 100 mil personas estén expuestas a prácticas industriales peligrosas en los métodos de diseño de moda, explicó Rolando Sierra, manager de Jeanología México, durante la conferencia "Procesos de lavados sustentables para prendas en índigo", en el tercer día de actividades de la feria modista de Guadalajara, Intermoda.

Sierra mostró el panorama actual de las tecnologías empleadas en la creación de efectos y diseños en la producción de jeans, así como los avances sustentables que la empresa española Jeanología ha logrado establecer en diversos fabricantes mundiales, destacando que ahora se buscan mejorar los procesos de creación de una manera más amble con el medio ambiente y la mano de obra, que anteriormente, estaba con mayor exposición a prácticas industriales peligrosas por su alto contenido de químicos.

Explicó que la industria tradicional (artesanal) aún prevalece entre los fabricantes para aprovechar sus beneficios claves que son la destreza manual, pero que ahora la tecnología permite mejorar las capacidades de inversión en tecnología y automatización para realizar los mismos efectos de "moda", es decir, dar ese aspecto desgastado, deslavado, e incluso rasgado, en apego a las tendencias internacionales.

"Las tecnologías han avanzado tanto que ya no hay restricción de productos, ahora vemos muchas aplicaciones del género de punto, camisas o tejidos planos", argumentó Sierra a describir las áreas de trabajo a en las que la empresa española -con sede en Valencia- ha perfeccionado los procesos sustentables: investigación y desarrollo mediante ingeniería, tecnología en maquinaria y análisis de tendencias globales con un equipo de estudio de 30 especialistas.

Rolando Sierra añadió que los objetivos principales es el expandir el concepto de que las nuevas tecnologías van de la mano de moda, dúo que ampliamente pueden ofrecer mejores prácticas en el ecosistema y reducir los impactos negativos en la producción de productos.

Resultados positivos en la mira

El especialista destacó que en 2012 se registró un consumo mundial de cinco billones de prendas de todo tipo, situación que para 2016 se visualiza será de 5.6 billones de unidades en todo el mundo.

"No queremos demostrar cuántas prendas tiene cada persona, sino saber cuánta agua, químicos y electricidad se consumió, cada uno (de estos factores) tiene un impacto positivo o negativo en el ambiente", expresó Sierra al descifrar los recursos destinados en la creación solamente de los pantalones: 18.5 galones de agua, 1.5 kilowatts de energía y aproximadamente 150 gramos de químicos, cifras que cuando se multiplican con la producción mundial -estimada en dos millones de unidades- se consumen: 370 millones de metros cúbicos de agua, 7.5 millones de kilowatts de energía y 750 mil toneladas de químicos.

"Para que tengamos una idea de que significa en la vida real, 370 millones metros cúbicos de agua equivaldría para proveer de líquido a 12 millones de personas, un país entero. Con lo que se está consumiendo de agua en pantalones podemos abastecer a toda la población de Guatemala".

Es por ello que Jeanología se dio a la tarea de desarrollar tecnología láser para dar los efectos finales que las tendencias globales exigen en los escaparates de moda.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Ene-16 14:40 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las estrellas de 'Terremoto: La falla de San Andres'

Las estrellas de 'Terremoto: La falla de San Andres'

Estrenan 'Spy' en Londres

Estrenan 'Spy' en Londres

Ellas son las celebridades más poderosas según Forbes

Ellas son las celebridades más poderosas según Forbes

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

México y la muerte impactan en Cannes

México y la muerte impactan en Cannes

La noche blanca se instala en el Expiatorio

La noche blanca se instala en el Expiatorio

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Taylor Swift, la mujer más 'hot' de 2015, según Maxim

Taylor Swift, la mujer más 'hot' de 2015, según Maxim

Alfombra roja de los Billboard 2015

Alfombra roja de los Billboard 2015

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Salma Hayek conquista y se porta mal en Cannes

Salma Hayek conquista y se porta mal en Cannes

Famosas y con sus propios negocios

Famosas y con sus propios negocios

Desfilan en la apertura del Festival de Cannes

Desfilan en la apertura del Festival de Cannes

Los últimos preparativos para el Festival de Cannes

Los últimos preparativos para el Festival de Cannes

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ellas le dicen sí a Playboy

Ellas le dicen sí a Playboy

Sofía Vergara ya tiene estrella en Hollywood

Sofía Vergara ya tiene estrella en Hollywood

Famosos desfilan en la alfombra roja de la gala Met

Famosos desfilan en la alfombra roja de la gala Met

Moda para la mamá moderna

Moda para la mamá moderna

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de los videos más exitosos de YouTube te gusta más?