Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Primero salieron en la pantalla chica y luego pasaron a las imprentas

De la pantalla al texto

Cada vez es más común que los éxitos de las editoriales, primero nazcan en el mundo de la televisión

Por: EL INFORMADOR

'Vive cantando'.El programa es una mezcla de novela de Canal 2 con Glee, mientras que el libro es una obra cumbre de la 'felizología'.  /

'Vive cantando'.El programa es una mezcla de novela de Canal 2 con Glee, mientras que el libro es una obra cumbre de la 'felizología'. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- El camino tradicional señala que todo libro que tenga buena recepción entre los consumidores, se convierte en un potencial programa de televisión o incluso película. Pero en una época donde se deben atacar todas las plataformas de entretenimiento posibles, esta regla puede torcerse en dirección contraria. Todo se vale cuando se trata de ir detrás del dinero.

Y es que ahora son los estantes en las librerías los que se llenan con escritos que encuentran su inspiración, o de plano su complemento, en series de televisión. Mercancía creada a partir de la imperante necesidad de los espectadores por conocer mucho más sobre sus personajes favoritos, y que encuentran en las páginas las historias de fondo que difícilmente podrían desplegarse en su programa predilecto.

Aunque Estados Unidos y su industria del entretenimiento se llevan en definitiva la corona de cómo sacarle hasta el último centavo a un concepto televisivo, hay otros mercados atractivos para este tipo de productos.

El caso más notorio en años recientes es España, país donde el éxito que han alcanzado diversas emisiones de televisión anima a los productores a probar suerte en el mundo editorial. La lógica es simple: Un programa con gran audiencia garantiza una buena venta de libros. Los resultados de esta deducción no son malos. Los protegidos, y El secreto de puente viejo, series con altos índices de audiencia, tuvieron una transición afortunada al papel.

El otro lado de la moneda son los libros hechos al “vapor”, con un final meramente comercial. En este caso destaca Vivir cantando, serie de televisión musical que presentó su libro, escrito por Laura Rodríguez, una de las guionistas de la serie. El texto no aporta mucho a lo que presenta la serie, y se siente como un producto que nace por la pura y dura necesidad de aprovechar el momento que vive el proyecto.

Un caso aparte es el de los libros que inspiraron una serie de televisión sin darse cuenta. Así le pasó a Susana Pérez-Alonso, escritora que se dio cuenta que la serie La señora, de gran audiencia, tenía a personajes y situaciones casi calcados del texto Melania Jacoby, de su autoría, pero que aún no había publicado. La demanda no se hizo esperar, mientras la popularidad de ambos productos, sin querer, subió como la espuma.

“Homeland: La huida de Carrie” (primera edición)

Libro de 358 páginas / Idioma original: inglés.

Precuela de los sucesos de la serie que ya ganó el Emmy. El libro, escrito por Andrew Kaplan, ahonda en la personalidad de Carrie (interpretada por Claire Danes en la televisión) y ofrece una visión alternativa y más profunda de la personalidad de la agente secreto, explicando de paso los demonios que la atormentan, y dando mayor relevancia a sus aventuras futuras.

A la venta en www.store.sho.com por 15 dólares.

“La canción de Alba: El secreto de Puente Viejo” (primera edición)

Libro de 256 páginas / Idioma original: Español

Ambientado en 1902, narra la llegada de Agueda Baena llega a Puente Viejo, donde le revela una sorprende historia a la partera Pepa Aguire.

El texto, uno de los más vendidos en la Península ibérica, relata la historia previa a los episodios de la exitosa y casi eterna telenovela española “El secreto de Puente Viejo” (más de 700 capítulos y tres temporadas, ni Marimar); un que sigue causando furor en el Viejo Continente, donde es visto en Italia, Ucrania y los países de la ex Yugoslavia.

“Los protegidos” (tercera edición)

Tres libros de 160 páginas cada uno / Idioma original: Español.

Con un estilo que recuerda poderosamente a “Smallvile”, la serie/novela española de una familia con poderes también tuvo su libro, o mejor dicho, sus libros: Ni contigo ni sin ti, A por todas, Lucas y Para siempre, Ángel; fueron textos utilizados para darle mayor profundidad a los personajes principales de la serie televisiva.

A la venta en http://libros.fnac.es

“El Marqués” (segunda edición)

Este libro tiene una historia curiosa. El marqués es un texto que explica la trama del programa de La señora desde el punto de vista masculino. Sin embargo,

la demanda de plagio que pesa sobre la serie ha eclipsado la venta del material.

A la venta en:

http://www.casadellibro.com por 4 euros.

“Vive cantando” (primera edición)

Libro de 288 páginas / Idioma: español

Novela homónima a la serie de televisión, escrita en este caso por Irene Rodríguez. El programa es una mezcla de novela de Canal 2 con Glee, mientras que el libro es una obra cumbre de la “felizología”, o el arte de la autoayuda.

A la venta en http://libros.fnac.es/ por 17 euros.

SABER MÁS
Los máximos índices de audiencia*:


4 millones 638 mil espectadores para “La señora”.

 3 millones 599 mil espectadores para “Los perdidos”.

3 millones 186 mil espectadores para “El secreto de Puente viejo”.

3 millones 86 mil espectadores para “Vive Cantando”.

2 millones 400 mil espectadores para “Homeland”.

*Fuente: Formulatv.com en audiencia española.

“Homeland” es un programa de paga en Estados Unidos. Esta cifra marca récord en ese país.

FRASE

"
El libro, bien planeado, nos permite contar historias que son difíciles en televisión. Y aquí se siembran cosas que luego se pueden aprovechar para la series, o enriquecer la personalidad de los personajes

Andrew Kaplan,
escritor de Homeland

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones