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Guadalajara, líder potencial en la moda

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  • La feria de la moda tapatía celebra 30 años
  • Cuenta con 950 expositores y más de dos mil marcas visitantes en 40 mil metros pisos de exhibición
  • Se lleva a cabo la inauguración de la 60 edición de Intermoda

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Ser un instrumento facilitador fue la consigna que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó durante su discurso en la inauguración de la 60 edición de la feria de la moda tapatía, Intermoda, a fin de fortalecer el compromiso que el Estado enlaza con los productores, distribuidores y diseñadores.

El mandatario explicó que la industria de la moda es un pilar en la economía jalisciense, porque lo que es de vital importancia el brindar mayor crecimiento a los logros que se han cristalizado en sector en los últimos 30 años desde la creación de Intermoda.

Sandoval añadió que el Gobierno tiene que apoyar a los nuevos fabricantes y distribuidores, así como aquellos que ya cuentan con una carrera consolidada con el propósito de enfrentar en manera conjunta la realidad económica y los obstáculos que se presentan en el escenario del vestido.

El gobernador destacó que Jalisco trabaja para generar mayores recursos que propicien el nacimiento de nuevas empresas, a la par que aplaudió el impacto que la industria de la moda genera a nivel nacional, pues el sector fashion general del 4.5 al 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) al país, después de las ternas alimentarias y electrónicas en materia de manufactura.

Por su parte, el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, advirtió que la industria de la moda presenta cada vez una competencia de manera regional, lo que implica un crecimiento de propuestas y nuevos talentos que apoyar desde diseñadores independientes y pequeñas empresas.

“Nos alegramos que nuestras calles se llenen de estilo, creatividad, innovación y talento, de que la ciudad se convierta en el punto de encuentro para crear empresas vinculadas con la moda. Culturalmente, la Perla Tapatía es considerada la imagen emblemática de México y su principal aportación de la moda, sin duda, es el traje de charro, símbolo de la identidad mexicana”, expresó la al asegurar que Guadalajara es la ciudad que marca tendencia a nivel nacional.

“La moda es parte vital en el desarrollo de la sociedad, porque representa un modo de sentir y pensar que define al ser humano, de la misma manera que lo hacen otras artes. Enmarca la identidad de una comunidad”, puntualizó.

En este sentido, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, destacó los objetivos que la feria modista desarrolla en Guadalajara a fin de transformar a la ciudad en un punto de referencia internacional en la generación de tendencias de negocio, comercialización y proyección de las propuestas locales.

Castellanos enfatizó los esfuerzos en la creación de “Trending IM”, zona en la que los visitantes a Intermoda visualizan el negocio a través de los diverso paneles de exposición en los que se concentran los nuevos talentos, corporativos de marca y sobre todo, “Zona Trend” que aboga por mostrar en exclusiva las venideras tendencias que habrán de ocupar los escaparates de las futuras temporadas, siendo este espacio la gran apuesta de la moda tapatía para abrir nuevos canales de comercio y difusión a través de la internacionalización y las ventas por internet.

En otro sentido, Jorge Castellanos destacó la creación del Comité Mexicano de la Moda -bajo la coordinación de Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)- que por primera ocasión tendrá participación en Guadalajara con el objetivo de reunir a los principales expositores y creadores de la moda mexicana para discutir y analizar los problemas que aquejan a la industria.

Piratería y contrabando, males que continúan

Rosario Mendoza, representante de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), expresó a las autoridades gubernamentales la urgencia de trabajar en la erradicación y control de las principales afectaciones del sector modisto a nivel nacional, señalando a la piratería, contrabando y competencia desleal como los panoramas más conflictivos para lograr el despunte soñado de la moda mexicana.

“Es fundamental seguir consolidando este tipo de ferias para que la oferta nacional de productos tenga un importante escaparate a nivel nacional e internacional, ya que esta es una forma de combatir de manera directa las prácticas desleales de contrabando y piratería que afectan a nuestra industria”.

Por otra parte, Mendoza Verduzco agradeció las labores que la Canaive ha realizado a nivel federal para posponer un año más la reducción de arancel de importación a las 80 fracciones arancelarias más sensibles del sector.

PARA SABER


En el marco de su 30 aniversario, el Comité de Expo Guadalajara reconoció el impacto nacional e internacional que Intermoda deja en Guadalajara, por lo que lo que Horacio Vázquez Parada, director del centro de exposiciones reconoció a la feria modista como uno de los escaparates más importantes de México por su magnitud, al contar con 950 expositores, más de dos mil marcas visitantes en 40 mil metros pisos de exhibición.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Ene-14 17:00 hrs

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