Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | El mexicano se impone a Paul Greengrass, Steve McQueen y a Alexander Payne

Cuarón triunfa en una noche de Globos plagada de sorpresas

El mexicano se impone a Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Cuarón sostiene el premio al momento de lucir una gran sonrisa. AFP /

Alfonso Cuarón sostiene el premio al momento de lucir una gran sonrisa. AFP /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2014).- Las galas de premios siempre son inesperadas cuando se cree que ya todo está medido y calibrado, un claro ejemplo de que todo puede pasar es la edición número 71 del Globo de Oro, primero porque el mexicano Alfonso Cuarón se coronó como mejor director por el filme “Gravedad” que protagoniza Sandra Bullock y después por los sorpresivos galardones para Cate Blanchett como mejor actriz en “Jazmín azul” y Matthew McConaughey como mejor actor por “El club de los desahuciados”. Además de que la perdedora de la noche fue “12 años esclavo” que se postulaba como favorita con siete candidaturas y sólo pudo lograr el galardón de mejor película.

Cuarón puede presumir de ser el primer director mexicano en ganar un Globo de Oro. El creativo se impuso a Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell. Esta no es la primera vez que un mexicano gana un Globo de Oro, en 2007, su compatriota, Alejadro González Iñárritu, obtuvo el premio a mejor película y también estuvo nominado como mejor director por la misma cinta.

En su intervención, al recibir la presea de manos de Ben Afleck, Cuarón reconoció a Bullock, su musa de esta película y sólo en español agradeció a su mamá. “Gracias a la Prensa Extranjera de Holywood y los cientos de personas que hicieron esta película. Sandra eres la colaborada más fantástica, quiero agradecerte por no claudicar, o cuando pensaste que yo te había dicho que te iba a contagiar de herpes cuando te decía que te iba a dar un audífono, -la historia fue verdadera- (risas). George (Clooney) por tu generosidad y compromiso, también a mi hijo y coescritor, Jonás. Gracias también a Warner Brothers”.

Bullock por su parte se tendrá que esperar a las nominaciones del Oscar, pues en los premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, no fue la favorita a mejor actriz, la australiana Cate Blanchett, nueva musa de Woddy Allen, se alzó con esta presea.

“Llevo unos cuantos vodkas, gracias a la Prensa Extranjera, ha sido un año extraordinario, no sólo para el cine, además para las mujeres, es imposible hacer un buen trabajo sin gente buena como Woddy Allen que escribe y dirige estas cosas con una regularidad total. Gracias por llamarme a mí (para la película) en lugar de otras de las mujeres que están en esta sala”, dijo Cate.

Mientras que Matthew McConaughey le brindó su respeto y admiración para los demás nominados con los que compartió categoría, esta es la primera vez que el actor gana un Globo de Oro. “Durante 20 años esperando, tantas veces me dejaron de lado finalmente me tocó. Gracias a mi mamá y a mi esposa Camila quien me ha aguantado todo es tiempo, por sacarme de la casa y decirme: ‘anda a hacerlo’”. Steve McQueen, en tanto reconoció a todos y cada uno de los que participaron en “12 años esclavo”.

La popular actriz estadounidense Jennifer Lawrence se alzó con el segundo Globo de Oro en su carrera, la estrella se coronó como mejor actriz de reparto por la película “Escándalo americano” del director David O. Russell. El año pasado la intérprete de “Los juegos del hambre” se llevó el galardón a mejor actriz por “Los Juegos del destino”, película del mismo cineasta.

“Él (O. Russell) le ha dado forma a mi carrera, gracias al elenco, son tan maravillosos y divertidos, lo que puedo decir es que es un honor estar aquí, ¿no sé por qué estoy aterrada? Es algo bueno, estoy asustada, gracias a mi familia y equipo.

La que se volvió a ir con las manos vacías fue la colombiana Sofía Vergara, por cuarta vez consecutiva perdió la oportunidad de llevarse el Globo de Oro a mejor actriz de reparto por serie de TV, competía por la serie “Modern family”. “Breaking bad” en tanto cerró su ciclo al ganar como mejor serie dramática y mejor actor en serie dramática con Bryan Cranston.

Amy Adams y Jared Leto también puede presumir un Globo de Oro, la primera a mejor actriz de comedia o musical por la cinta “Escándalo americano” y el segundo a mejor actor de reparto por “El club de los desahuciados”.

SABER MÁS


Woody Allen, homenajeado en los Globos de Oro

Decenas de actores han sido dirigidos por el mítico Woddy Allen, el neoyorquino que agrega su propio estilo y estética a muchas de las películas que se han quedado en la memoria colectiva como “Manhattan”, “Medianoche en París”, “Annie Hall”, “Match point” y recientemente “Jazmín azul”, entre otras, fue homenajeó la noche del domingo por la organización de la Prensa Extranjera de Hollywood con el premio Cecil B. DeMille, durante la 71 entrega del Globo de Oro.

Como acostumbra, estuvo ausente de las fiestas llenas de glamour como esta, pero su amiga y actriz Diane Keaton llegó a recibir dicha distinción, además de ofrecer un divertido discurso. “Woody es una anomalía, ha trabajado en 74 películas y en 48 ha protagonizado, escrito y dirigido, la característica en estas más de cuatro décadas son sus personajes femeninos desde ‘Annie Hall’ hasta Cate Blanchett en ‘Jazmín azul’; han trabajado con él 179 de las actriz más cautivadoras. Jamás dejaré de ser tu amiga, felicidades Woody, gracias”.


Lista completa de ganadores
:

Cine:

*Mejor película: “12 años esclavo”
*Mejor comedia o musical: “Escándalo americano”
*Mejor director de cine: Alfonso Cuarón por “Gravedad”
*Mejor actor en una película: Matthew McConaughey por “El club de los desahuciados”
*Mejor actriz en una película: Cate Blanchett por “Jazmín azul”
*Mejor actor de comedia o musical: Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street”
*Mejor actriz de comedia o musical: Amy Adams por “Escándalo americano”
*Mejor actor de reparto en una película: Jared Leto por “El club de los desahuciados”
*Mejor actriz de reparto en una película: Jennifer Lawrence por “Escándalo americano”
*Mejor película extranjera: La italiana "The Great Beauty"
*Mejor película amimada: “Frozen”
*Mejor partitura original de cine: Alex Ebert por "All Is Lost"
*Mejor canción original en una película: “Ordinary Love” de U2 para la cinta “Mandela: Long Walk To Freedom”
*Mejor guión para una película: Spike Jonze por ''Ella''

Televisión:

*Mejor actriz de reparto en una serie de TV: Jacqueline Bisset por "Dancing On The Edge"
*Mejor mini serie o película para televisión: "Behind The Candelabra"
*Mejor actriz de mini serie o película para televisión: Elisabeth Moss por “Top Of The Lake”
*Mejor actor de serie de televisión dramática: Bryan Cranston por "Breaking Bad"
*Mejor serie dramática: "Breaking Bad"
*Mejor actor de reparto por una serie de TV: Jon Voight por "Ray Donovan"
*Mejor actriz dramática en una serie de televisión: Robin Wright por “House Of Cards”
*Mejor actor de serie de televisión de comedia: Andy Samberg por ''Brooklyn Nine Nine''
*Mejor actor en una mini serie o película para televisión: Michael Douglas por “Behind The Candelabra”
*Mejor serie de comedia en TV: "Brooklyn Nine Nine"


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones