Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 09:30 hrs

19°

El macabro éxito de Actividad Paranormal

Síguenos en:

La inversión de la saga de Actividad Paranormal ha sido mínima; la primera costó 700 mil dólares y la quinta parte 7 MDD. ESPECIAL /

  • Producciones exitosas que tuvieron más de una segunda parte
  • Un recuento de las cintas de terror que lograron convertirse en franquicia

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- ''Actividad Paranormal'' logró lo que contadas películas consiguen en la actualidad: convertirse en una franquicia a partir de nada.

No es una cinta con un elenco de lujo, basada en un personaje de cómic o libro, ni cuenta con un presupuesto demoledor; sin embargo, lo que sí consiguió fue ganarse la fidelidad del público a partir de un poco convencional acercamiento al llamado “cine de terror”.

En una época donde los cineastas dejan muy poco a la imaginación de la audiencia, la saga de ''Actividad Paranormal'' (que este viernes estrenó la quinta parte de la saga bajo el nombre de ''Los marcados'') decidió optar por un camino distinto.

No busca explotar escenas sórdidas o macabras en pantalla. No muestra sujetos repletos de cicatrices ni viseras blandiendo cuchillos, o fantasmas expulsando algún líquido viscoso indeterminado y mucho menos a un grupo de adolescentes tratando de escapar de las garras de un asesino serial.

El encanto de la franquicia son pequeños clips, cosas que no se ven, pero se asumen. El terror que el mismo espectador va creando en su mente. Una atmosfera de desesperación que acompaña a los presentes desde que se apagan las luces de la sala, hasta que se retiran del complejo cinematográfico.

Marcados por el horror

Para vivir el terror no hay época especifica del año, inicia enero y el séptimo arte se pone escalofriante con la nueva película de la franquicia de Paramount Pictures, ''Actividad Paranormal. Los Marcados'', un “spin-off” (historia alterna) de esta saga del género del terror y suspenso que ha ganado adeptos desde 2007, cuando se dio a conocer la primera parte.

En esta historia, un joven México-americano se enfrenta a una maldición hecha por una bruja. “Jesse” ha sido marcado y no hay nada que pueda remediar el destino que le espera, aunque su familia y amigos estén dispuestos a ayudarlo.

La película escrita y dirigida por Christopher Landon, plantea al igual que las cintas antecesoras, tomas limitadas con encuadres movidos, para dar un efecto de realidad ordinaria; incluso, los actores que son desconocidos, dan esa perspectiva de personas habituales y comunes para darle mayor veracidad a la trama.

Con ideas muy contemporáneas, el director, agrega elementos actuales como el uso de las redes sociales, en especial el canal de videos YouTube.

Remolque de ideas


“¿Dónde está la magia de ''Actividad Paranormal''? En la forma en que va entretejiendo sus tomas. Cortes de cámara ágiles, que dejan sin aliento, y a veces con un grito al espectador”, apunta el crítico estadounidense Matt Byrone, en la página complex.com.

“Es una franquicia gigantesca en recaudación, pero barata. Y eso le encanta a Hollywood”, agrega.

Pero Byrone, al igual que otros especialistas, señalan que el ansia de los creadores de la saga por explotar la fórmula debe ser mejor pensada. “La cuarta parte casi tira por la borda todo lo conseguido con anterioridad. Será recordada por casi exterminar la franquicia”. Pero ojo, esto no quiere decir que Los marcados, que ahora está en el cine, sigan esa tendencia. “Podría decirse que es la mejor. Es vibrante. Christopher Landon escribió las tres primeras partes, y ahora dirige la quinta, así que tiene una idea clara de hacia dónde deben ir las cosas”.

Con una historia que es más clara que las anteriores, pero sin tirar por la borda la trama que ha ido construyendo (hay débiles lazos entre todas las películas, pero los hay), ''Actividad Paranormal'' recupera lo que la puso en el mapa, y de paso, se encamina para ser la franquicia de terror más exitosa de este siglo. Por ejemplo, la tercera parte recaudó en su primer fin de semana de estreno 54 millones de dólares (md). Mientras que Actividad Paranormal 2  logró obtener ganancias por 40.6 millones de dólares por los tres primeros días de exhibición.

Sin embargo, ''Paranormal Activity 4'' no cumplió como sus predecesoras; la película recaudó sólo 26 millones de dólares.

Gracias a su modo de realización de bajo presupuesto, esta franquicia siempre ha reportado ganancias.  Para hacer un recuento más preciso, las tres primeras partes de la franquicia recaudaron 576 md globalmente con un presupuesto combinado de sólo 8 md.

Franquicias de terror que hicieron historia

> Pesadilla en la calle del infierno.
La franquicia ochentera que puso en el mapa al director Wes Craven. Un peligroso asesino llamado Freddy Krueger se aparece en sueños de adolescentes y niños y los mata. Lo terrorífico es que esta muerte también ocurre en la “realidad”. La saga se dividió en seis partes (Freddy es un tipo difícil de matar), e incluso dio para un crossover con “Jason”, el asesino de Viernes 13.

> Viernes 13.
Hoy se piensa que con una trilogía basta para crear franquicias, pero en los años ochenta eso era muy distinto; basta con ver el éxito de Viernes 13, que dio para hacer una película tras otra. La historia es simple: un maniático llamado Jason Voorhees, armado con un machete y una máscara de hockey, destaza a cuanto inocente se le acerque a través de 12 películas. Una franquicia que aún sigue viva, aunque le urge ser reinventada.

> Saw.
Terror psicológico con altas dosis de gore, y como remate, el antagonista es un muñeco infernal. Por donde se le vea, Saw es una cinta diseñada para petrificar de terror a los espectadores. La saga de siete películas se centra en la tortura de las víctimas por parte de Jigsaw, un enigmático personaje/muñeco, quien los coloca en complejos retos de los que generalmente escapan matando a otras personas o mutilándose.

> Chucky: El muñeco diabólico.
La frontera que divide a un muñeco infantil de un muñeco con potencial homicida es muy, muy frágil, al menos en esta saga.

El alma de un asesino termina encerrada en el cuerpo de un juguete. Al reencarnar este ser de plástico, sólo hace que el matón se vuelva aún más peligroso. Película con una premisa interesante que degeneró en cinco secuelas en donde hasta hijos tuvo, mismas que terminaron por decolorar la frescura del concepto original de la primera entrega.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-04 01:06 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

J. Lo presenta en México su línea de ropa

J. Lo presenta en México su línea de ropa

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Concierto solidario de

Concierto solidario de "La noche de Cadena 100"

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Así se vive La Mole Comic Con

Así se vive La Mole Comic Con

La última jornada del Vive Latino 2015

La última jornada del Vive Latino 2015

Arranca el festival Vive Latino

Arranca el festival Vive Latino

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

El FICG 30 apaga el proyector

El FICG 30 apaga el proyector

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

Los rostros del FICG

Los rostros del FICG

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

Fallece Magda Guzmán

Fallece Magda Guzmán

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Presentan la nueva colección de Chanel

Presentan la nueva colección de Chanel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Un día de cine en FICG

Un día de cine en FICG

Kim Kardashian se une al look rubio

Kim Kardashian se une al look rubio