Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Es la nueva apuesta para ganar las audiencias para series de televisión

Los agentes S.H.I.E.L.D. ante la maraña de la TV

El reto para esta producción es equiparar el éxito que han tenido otras adaptaciones que se han hecho de los cómics de Marvel

Por: EL INFORMADOR

El reto es el rating, y esta serie cuenta con un experimentado equipo de trabajo, que ha pasado la prueba con Avengers. Cortesía.  /

El reto es el rating, y esta serie cuenta con un experimentado equipo de trabajo, que ha pasado la prueba con Avengers. Cortesía. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- Hoy en día es difícil pensar que la adaptación de las aventuras de un personaje o equipo de héroes de cómics a la gran pantalla no resulte en un éxito. Pero no siempre fue así. Hace un par de décadas, productores de cine y televisión solían ser más escépticos sobre la capacidad que tenían los héroes de cómics para atraer al gran público. La idea generalizada era que se trataba de personajes infantiles por un lado, y que su descripción de batallas, mundos lejanos y súper poderes eran imposibles de emular en el mundo real. Pero eso cambió.

En la actualidad, series inspiradas en personajes de gran tradición en el papel luchan por el horario estelar. Y a veces no sólo eso. Ahora, las cadenas se arriesgan con personajes secundarios que, acompañados de buenas historias, sean capaces de atraer la atención de los espectadores casuales. ¿El ejemplo más reciente? Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., inspirada en la agencia militar y de espionaje más poderosa del Universo Marvel, el mismo del que han salido Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man y Ojo de Halcón. Aunque eso sí, en la serie, estos héroes se mencionan, pero se ve difícil que aparezcan.

La serie, estrenada el pasado septiembre, tiene entre sus protagonistas a Clark Gregg como el agente Coulson,Elizabeth Henstridge como la agente Jenna Simmons, Chloe Bennet como Skye y Brett Dalton como el agente Grant Ward. Todos bajo el guión del genio que logró darle forma a Avengers, Joss Whedon, productor de la serie y uno de los enamorados más grandes del Universo Marvel.

Aunque la producción se mueve en el mismo universo de las películas, busca poner sobre la mesa temas distintos. ¿Cómo es vivir en un mundo donde los héroes existen?, por ejemplo, o ¿y con qué cuenta el hombre común para encarar amenazas que se salen de la norma?

“La serie se enfoca en eso, en gente normal enfrentando lo asombroso”, explica Henstridge.

La actriz agrega que “nadie en el equipo de S.H.I.E.L.D.es un súper héroe, ellos no tienen poderes, así que es sobre como una persona pelea por lo que cree, así tenga que vencer al mismo demonio”.

Con ojo crítico


Aunque los protagonistas son “gente común y correinte”, la actriz Elizabeth Henstridge piensa que la vulnerabilidad no es exactamente lo que el público espera ver, y revela uno de los puntos débiles de las series televisión basadas en héroes de cómics: la audiencia quiere acción, no drama.

“Por un lado, nadie es un gancho de audiencias, pero por otro, todos son sacrificables, y eso evita que extrañemos si alguien ‘muere’ en una pelea. A final de cuentas, todos son normales, ¿no?”, escribió el columnista Kofi Outlaw en la página Screenrant.com.

La serie, agregan los críticos, tiene un potencial ilimitado, dada la amplia baraja de espías, agentes secretos y terroristas que habitan el universo Marvel. “Lo que se necesita es justamente enfocarse en ellos. Si los guionistas van a inventar un nuevo personaje, que al menos lo justifiquen haciéndolo interesante, y no para satisfacer a los espectadores o cubrir una cuota racial”, agrega Outlaw en su columna. Por lo pronto, y sin ser un fenómeno, la serie de Agentes de S.H.I.E.L.D. ya logró levantar el interés de los críticos.

SABER MÁS


Tropezones en la pantalla chica

No todas las adaptaciones de personajes de cómics a la televisión han sido exitosas. Algunas pasan de forma intrascendente, pero otras logran lo contrario, al ser memorablemente malas, como lo publicó Newsarama en su sitio web.

 Batman: La serie clásica de los años sesenta. Por un lado, dio a conocer a Batman en todo el mundo (y los letreros de ¡Zak!, ¡Pow!), pero por otro, presentó una versión ñoña y agogó del personaje, que perduraría durante 30 años.

 Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman. ¿Acción, batallas por el espacio, enemigos con el poder de destruir el mundo? No. Nada de esto lo tenía la serie de Superman. Se trataba de un romance de oficina con aventuras ocasionales.

 Flash Gordon:
Un clásico de las tiras cómicas, que revivió de la mano del canal Sci Fi en 2007. Pero la adaptación resultó tan dolorosa para fans y espectadores casuales, que apenas sobrevivió una temporada.

 The Amazing Spider-Man
: Sí, hubo una serie del Hombre Araña en la década de los años setenta. Producida por CBS, fue lo suficientemente mala para que la editorial prefiriera que se cancelara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones