Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | ''Iron Man 3'' encabeza la lista, logró recaudar más de 800 millones de dólares

Las películas más taquilleras en México… y el mundo

''Iron Man 3'' encabeza la lista, logró recaudar más de 800 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

Hombre de oro. Esta cinta, aunque no tuvo la mejor crítica, sí fue la más recaudó en las taquillas del mundo. ESPECIAL /

Hombre de oro. Esta cinta, aunque no tuvo la mejor crítica, sí fue la más recaudó en las taquillas del mundo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2013).- Hollywood siempre está lleno de sorpresas y 2013 no fue la excepción. Desde las grandes superproducciones como ''El llanero Solitario'' y ''El Hombre de Acero'' hasta las cintas infantiles ''Mi villano favorito 2'' y ''Monsters University'', pero no todo en el Séptimo Arte es oro, y muchas de los “estrenos más esperados” se convirtieron en los “fracasos más inesperados”.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, México es el país con más pantallas de cine en Latinoamérica, con un promedio de una por cada 23 mil habitantes, seguido por Brasil, que tiene una por cada 85 mil. La publicación también detalló que la entidad con mayor asistencia anual a las salas es el DF, con 56 millones 739 mil espectadores, seguido por Nuevo León, Jalisco, Baja California y Veracruz; sin embargo, el Estado con mayor tasa de asistencia por número de habitantes es Quintana Roo.

Las películas más vistas fueron de acción, cine para niños y cine mexicano, que tuvo uno de sus mejores años.

SABER MÁS

Los números del cine


De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) la industria cinematográfica nacional sigue al alza. Este año registró ingresos por 11 mil 902 millones de pesos en taquilla, cuando en 2012 se registró 10 mil 683 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11.38 por ciento.

• Los cinco primeros lugares en México


La industria de Hollywood obtiene 89% de las ventas en el país y de acuerdo con Box Office the business  of movies estas fueron las películas más taquilleras en México:

1. “Iron Man 3”

El mundo de Marvel sigue cautivando no sólo a México, sino al mundo entero, así que pese a que la crítica no recibió esta cinta de la mejor forma, el público respondió en las salas de cine y en el país logró reunir la nada modesta cantidad de 48.5 millones de dólares.

2. “Mi villano favorito 2”

Ya se veía venir, Mi villano favorito tuvo una muy buena aceptación y la fantasía es casi siempre bien recibida, Mi villano favorito 2 fascinó a chicos y grandes, los minions casi invaden el país. Esta cinta recaudó en el país 47.7 millones de dólares.

3. “No se aceptan devoluciones”


La ópera prima de Eugenio Derbez rompió récords. Dirigida y protagonizada el comediantes, No se aceptan devoluciones,  no sólo obtuvo buenos resultados en Estados Unidos. La película, distribuida por Videocine, recaudó 46.103 millones de dólares en México.

4. “Monsters University”

Este fue el regreso de Mike y Sulley, aunque la película fue superada sin problemas por Mi villano favorito 2, Monsters University recaudó 37.6 millones dólares en nuestro país.

5. “Rápido y furioso 6”


El cine de acción es de los que más gusta en México, y la sexta entrega de Rápido y furioso lo sostiene. Con el apoyo en marketing de Universal Pictures, obtuvo 35.8 millones dólares recaudados.

• Los Blockbuster del 2013


Prácticamente México sigue las tendencias en el cine en el mundo, donde las cintas que más dinero recaudaron son de acción y animación, estos son los éxitos en la taquilla de 2013:

Los súper héroes de la taquilla


''Iron man 3'' Esta película consolidó a Robert Downey Jr. como el actor mejor pagado del cine. La película recaudó 805 millones de dólares en todo el mundo, lo que lo coloca entre los filmes más exitoso de este año. Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Mundos de fantasía


Las historias animadas, con un toque cómico, pareciera que es lo de hoy, tal es el caso de la secuela de ''Mi villano favorito''. La segunda entrega fue tan exitosa como primera al recaudar más de 500 millones de dólares a nivel mundial, con tan sólo una inversión de 76 millones.

Furioso logro

La película estadounidense ''Rápido y Furioso 6'', protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez y Luke Evans, reunió 695 millones de dólares, de los 170 millones que costó.

Graduados en recaudación


Apenas en su primer fin de semana de exhibición recaudó 82 millones de dólares. La cinta animada de Pixar, ''Monsters University'', precuela del largometraje ''Monsters Inc'', de 2001, logró en todo el mundo más de 300 millones de dólares, y su realización costó 190 millones.

El conjuro de la taquilla


Del director James Wan, ''El conjuro'' fue una de las sorpresas del verano fílmico de 2013, debido a que su debut ha sido uno de los mejores en la historia cinematográfica para una película del género. Para la realización fueron necesarios 20 millones de dólares, y tan sólo en su primer semana de estreno logró 40 millones. El conjuro logró recaudar aproximadamente 200 millones de dólares en todo el mundo.

• Para llorar…


Creyeron en los proyectos, apostaron por nombres como Johnny Depp y Will Smith, pero en la taquilla a nivel mundial fueron “fracasos inesperados”.

1. “El Quinto Poder”


El filme biográfico de Julian Assange, El Quinto Poder, fue el mayor fracaso cinematográfico del año de acuerdo con la revista Forbes, al haber recaudado en todo el mundo apenas seis millones de dólares, 21% de los 28 millones que se invirtió en el rodaje de la cinta.  

La película, denostada por el propio Assange, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl, lidera la clasificación de la revista, a pesar de contar con uno de los rostros de moda, un tema atractivo y un director de prestigio, fue un fracaso inesperado para el estudio de Steven Spielberg, Dreamworks.

2. “El Llanero Solitario”


El presupuesto estimado del filme asciende a los 250 millones de dólares y ni el carisma de Johnny Depp o el atractivo físico de Armie Hammer fueron suficientes para que la cinta fuera lucrativa. Tras el repudio generalizado de los críticos y del público, esta adaptación de la legendaria serie de televisión sólo pudo recaudar los costos de su producción, al cerrar en la taquilla internacional con alrededor 260 millones de dólares, que evidentemente no son suficientes para dar luz verde a la secuela que se planificaba de esta película.

3. “Los pitufos 2”


Luego del éxito que significó en las salas del cine la primera entrega de esta cinta sobre las “criaturitas” azules, al lograr recaudar más de 140 millones de dólares en Estados Unidos y otros 400 millones en el resto del mundo, los ejecutivos de Sony Animations no dudaron en dar su aprobación para producir no una sino dos películas más. Los pitufos 2 llegó a las salas de cine este año sin poder igualar el éxito de la primera entrega. Las cifras de recaudación fueron decepcionantes, sólo logró ingresar 30 millones de dólares, nada cerca de los 100 millones que invirtieron sus productores.

4. “Después de la Tierra”


El director de El sexto Sentido, M. Night Shyamalan, está pasando por una racha que va de mal en peor, porque sus últimas películas han sido grandes fracasos de taquilla y ahora, Después de la Tierra, protagonizada por Will Smith, se suma a su lista de desaciertos. Fueron necesarios más de 130 millones de dólares para realizar la cinta y después de las severas críticas que recibió el público prefirió mantenerse alejado y sólo recaudó 59 millones.  Smith solía ser una de las estrellas más rentables de Hollywood, pero ha ido a la baja, será mejor que el actor estadounidense sea más selectivo con sus proyectos.

5. “Jack el cazador de gigantes”

Después de muchos cambios en su fecha de estreno, esta película de fantasía dirigida por Bryan Singer, finalmente llegó a las salas de cine en marzo y en tan sólo tres días se convirtió en la primera “gran bomba” de 2013 y no por su éxito. Jack y el cazador de gigantes tuvo un presupuesto estimado de 190 millones de dólares y durante su estadía en cartelera sólo pudo reunir unos lamentables 61 millones. El cuento de hadas no tuvo un final feliz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones