Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El gusto social por los temas sangrientos se refleja en la amplia oferta televisiva

El imperio de la ley toma la pantalla

El gusto social por los temas sangrientos se refleja en la amplia oferta televisiva

Por: EL INFORMADOR

Las historias policiacas y detectivescas son una fórmula exitosa y constante en la televisión.  /

Las historias policiacas y detectivescas son una fórmula exitosa y constante en la televisión. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2013).- La fórmula es perfecta. Todo comienza en la escena del crimen. Los policías escudriñan en sus rincones, buscando pistas, evidencias que sirvan para dar con el culpable. Encuentran pequeños rastros, indicios que muestran la radiografía del crimen. Un mapa que sólo es visible a los ojos de los expertos.

Las pruebas son trasladadas al laboratorio, y unas cuantas horas después, tras utilizar la tecnología de punta y a los expertos más preparados en el área, el departamento de investigación forense ofrece una esperanza. Hay pistas de un sospechoso. Comienza la cacería.

Esta es la fórmula perfecta de un programa de televisión donde los protagonistas son policías, fiscales, jueces, investigadores, detectives y a veces los propios delincuentes. Son los héroes y villanos de la sociedad moderna. Los nombres pueden ser muchos: La ley y el orden, CSI, Lie to me, Criminal Minds, Prision Break. Pero la forma en que son estructurados permanece inmutable.

Para los doctores Dante Haro Reyes y Pablo Moloeznik, investigadores de la Universidad de Guadalajara y especialistas en el área de seguridad, la popularidad de las series de corte policiaco se debe a una amplia diversidad de factores. “El primero, que siempre llama la atención el morbo, la investigación, los crímenes de sangre. Esos son elementos que se forma constante atrapan a la audiencia”, explica Haro Reyes; “además, mucha gente puede desarrollar la idea de que los delitos se pueden resolver en el laboratorio forense”, agrega Moloeznik, quien ofrece de paso un dato revelador: Sólo 2% de todos los crímenes que se cometen en el mundo, se resuelven gracias a los datos que se obtienen a partir de las investigaciones forenses. “Sigue siendo más relevante la confesión del inculpado, que lo que se logra en un laboratorio”.

Los que pelean para preservar el bien, o imponer el mal. Una lucha milenaria, que encontró en la televisión una pantalla para ser expuesta. Y que sin importar cuantos años pasen, siguen siendo populares para la audiencia.

Ambos especialistas coincidieron que para México, este tipo de programas representan una ficción, “o al menos, una aspiración, de cómo nos gustaría que fuera nuestra policía, que durante décadas, ha estado en un completo abandono”.

PARA COMPRAR

¿Las quieres?


> Prision Break. Boxset con toda la serie / mil 386 pesos en Mixup.

> Capadocia, primera temporada y segunda temporada / mil pesos en Mixup.

> La teniente. Boxset con toda la serie / 500 pesos en Mixup.

> La ley y el orden los Ángeles, Boxset con toda la serie / 368 pesos en Mixup.

> Profugos, Boxset con toda la serie / 472 pesos en Mixup.

> Blue bloods, dos temporadas / Mil 70 pesos en Mixup.  

> Bones. Boxset de la primera a la séptima temporada / 2 mil 169 pesos en Gandhi.

> Lie to me.  Las tres temporadas de la serie / mil 250 pesos en Mixup.

EL DATO

¿Sabías que?


> Quentin Tarantino dirigió un episodio de CSI. Fue el último de la quinta temporada, titulado Peligro sepulcral.

*De todos los laboratorios criminales de Estados Unidos, el segundo más activo es el de Las Vegas. Es por eso que los productores decidieron ambientar la serie de CSI en esa ciudad. El primero está en Quantico, Virginia, sede del FBI, pero los creadores pensaban que era poco atractivo para la serie, sin embargo…

> A los productores de Criminal Minds les pareció buena idea, y su historia se desarrolla en Quantico.

> La Ley y el orden es la segunda serie más longeva de la televisión estadounidense, sólo superada por Los Simpson. Ninguna da señales de que vaya a terminar pronto.

> CSI Miami se grababa en Los Ángeles. Sólo las tomas aéreas y de los edificios corresponden a esa ciudad de Florida.

> Los protagonistas de Capadocia, Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Luisa Huertas, Mariana Gaja y Saúl Lisazo coincidieron antes en otro proyecto que poco tenía que ver con el ambiente carcelario: La telenovela Gitanas (2004).

> Una de las series que más furor ha causado en últimas fechas es The Bridge; protagonizada por Demian Bichir y Diane Kruger. En ella el mexicano interpreta el papel de un policía que trata de resolver los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• El origen

Es todo una leyenda en los medios estadounidenses y una especie de “rey Midas” de la pantalla chica, Dick Wolf es el productor detrás de La ley y el orden, el segundo programa más longevo en la pantalla americana con 20 años de duración (1990-2010), solo detrás de una caricatura: Los Simpson.

Wolf es un hombre práctico, que sabe tomar riesgos y atinar en sus pronósticos de forma casi sobrenatural. No se considera vanguardista, pero sabe que botones presionar para obtener un éxito, como lo declaró en 2009 en una entrevista para El País. “Yo soy de la vieja escuela, mis shows son de la vieja escuela. Sé muy bien el producto que estoy haciendo y cómo debo hacerlo. Me ha funcionado durante casi 20 años, ¿para qué cambiarlo?”

“Hay una premisa, básica, que siempre hemos seguido en Ley y orden y que funciona en cualquier país: a la gente no le gusta que los delincuentes se salgan con la suya. Eso funciona en España, en Italia o en Estados Unidos”.

Cada año llegan a la pantalla estadounidense, y posteriormente mundial, nuevas propuestas de series policiacas. La tendencia indica que los estrenos no disminuyen, pero son pocas las que logran quedarse en la mente de los espectadores.

Don McGill, productor de otra de las grandes franquicias de la televisión actual, CSI, tiene una visión similar a la de Dick Wolf en cuanto a cómo atrapar al público. Tampoco él piensa que sean suficientes las imágenes estridentes, los gadgets y los triángulos amorosos. “El secreto de toda serie es un buen guión. Y en una como CSI, donde las temporadas pasan y pasan, hay que ser inteligentes y tener las puertas abiertas a los cambios, a las historias y a los personajes. Es la única manera de tener a la gente interesada en el programa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones