Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | 'El objeto antes llamado disco' se estrena en el Festival

Cinta de Café Tacvba, en el Baja International Film Festival

El documental 'El objeto antes llamado disco' se estrena en el Festival que se desarrolla en Los Cabos

Por: EL INFORMADOR

La banda mexicana Café Tacvba llega por segunda vez al cine. ARCHIVO /

La banda mexicana Café Tacvba llega por segunda vez al cine. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2013).- No es la primera vez que la banda mexicana Café Tacvba, sin duda una de las más importantes del mundo en el rock contemporáneo, se vuelca al cine. En 2010, fue el director Ernesto Contreras (Párpados azules), quien en compañía de su colega y amigo José Manuel Cravioto, dio a conocer el documental Seguir siendo: una mirada a la intimidad de la agrupación, celebrando con ello más de dos décadas de una trayectoria luminosa en la que Rubén Albarrán, Joselo y Enrique Rangel y Emmanuel del Real se convirtieron en músicos de gran predicamento tanto en su país como en el extranjero.

Café Tacvba tocó por primera vez el 27 de marzo de 1989 en Coyoacán. Desde entonces, con giras por los Estados Unidos, América Latina (en países como Argentina son considerados a la altura de Radiohead, tal como declarara en varias ocasiones el productor Gustavo Santaolalla), Japón y Europa, alcanzó un estatus de excepción en ese limbo donde retozan bandas como U2 y los Rolling Stones, con las que también ha sido comparada.

La banda que al principio iba a llamarse “Alicia ya no vive aquí”, fue logrando consenso a merced de un estilo versátil, novedoso en cada disco, acendrado siempre en la cultura popular mexicana, con “rescates” más que merecidos de expresiones musicales como el cantautor Jaime López (autor de “La chilanga banda”) y Botellita de Jerez, de la que Café Tacvba popularizó aún más el conocido tema “Alármala de tos”.

El Objeto Antes Llamado Disco


Si bien el documental Seguir siendo había sido para la banda una manera de mostrar algo de ese enigma que los caracteriza, a la obsesión de sus integrantes por nunca confundir las fronteras de lo público con lo privado, en este tercer milenio, ya cuarentones y sin perder un ápice de su predominio musical en el ambiente nacional, los músicos han decidido abrir otra puerta.

Así nació el segundo documental de Café Tacvba, “ El objeto antes llamado disco”, dirigido por Gregory Allen y grabado en Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles y el Distrito Federal.

La película tuvo su premiere mundial en el Baja International Film Festival, donde se los tacvbos se hicieron presentes para interpretar luego de la proyección en una función al aire libre algunos temas nuevos, así como sus éxitos “Ingrata”, “Déjate caer”, “Chica banda”, “Chilangabanda”, “Las flores” y “El puñal y el corazón”.

El Objeto Antes Llamado Disco es el séptimo disco de estudio de Café Tacvba, dado a conocer en octubre de 2012 con 11 temas. Y documentar a través del ojo de Gregory Allen todo el proceso de la producción de su disco reciente es la sustancia que da sentido a la segunda película dedicada a la agrupación que quiso para este proyecto seleccionar minuciosamente a un grupo de fans, familiares y amigos que dieron una atmósfera especial a las sesiones de grabación del álbum.

Gustavo Santaolalla, productor de cabecera de los tacvbos, y dos veces ganador del Oscar por The Brokeback Mountain y Babel, les había sugerido no tocar mucho las canciones para mantener su simpleza y esencia a la hora de eternizarlas en un disco y así fue como los músicos decidieron grabar todo directamente frente al público, con la caja de ritmos como base y la búsqueda de ritmos electrónicos de los discos anteriores.

Gregory W. Allen, el realizador de origen inglés que ha dirigido varios videos de los tacvbos, entre ellos, “De este lado del camino” y “Aprovéchate” dirigió este documental que retrata al grupo mexicano de rock no sólo desde la parte musical, sino en sus ideas creativas y filosóficas, combinando interesantes escenas íntimas con las mejores actuaciones de la banda.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones