Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El montaje regresa al Panteón de Belén con sorpresas para el público

''El Tenorio tapatío'', ecléctico y renovado

El montaje regresa al Panteón de Belén con sorpresas para el público

Por: EL INFORMADOR

El productor destaca que el elenco de la obra es poco común en el teatro, ''rotativito y muy sui géneris''.  /

El productor destaca que el elenco de la obra es poco común en el teatro, ''rotativito y muy sui géneris''. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).-  Para Carlos Esqueda, actor y productor, tener una puesta en escena como ''El Tenorio tapatío'' que cumple ocho años de manera ininterrumpida no es tarea sencilla, solventarla y estructurarla requiere de amor por el oficio y poner el objetivo claro: con presupuesto medido, otras veces reducido es ofrecer un espectáculo de gran calidad que se caracteriza por ser ecléctico en su elenco y dinámico en el guión, pues cada vez que se presenta en cartelera, el público tendrá como certeza que habrá sorpresas durante el desarrollo de la trama.
 
 Este año el montaje regresa al Panteón de Belén, lugar en el que se realizó el proyecto escénico por primera vez y la peculiaridad es que se integran en los personajes principales, la cantante de música vernácula, Dina Buendía en el papel de "Doña Inés" y Roy Ramos, imitador de Luis Miguel que se dio a conocer en el programa "Parodiando"; el comediante encarnará a "Don Juan Tenorio", con ellos se unen figuras representativas de la música, la conducción, la locución y el teatro: Roberto Espejo, Sofía Olmos, Paloma del Río, Víctor Padilla "El Chistero", Ruso y Piero, Raúl Hernández y Héctor Flores, Cristian Peralta, Guillermo Hernández y Mayra González, esta última alternará el papel de "Doña Inés" con Dina.
 
 "El Tenorio tapatío" que estará presentándose los días 8, 9 y 10 de noviembre con tres funciones diarias: 19:00, 20:30 y 23:00 horas, albergará solamente 350 localidades por función y el precio general por boleto es de 300 pesos. Esqueda agradece poder volver  a presentarse en un lugar tan emblemático como lo es el Panteón de Belén, un recinto lleno de magia y leyendas que será la atmósfera idónea para este espectáculo que tiene la encomienda de hacer reír al público de principio a fin  de la obra.
 
 ''El Panteón de Belén es un lugar muy importante porque fue  un parteaguas en nuestra permanencia hasta este momento, es un lugar muy noble y atractivo en el que muy pocas veces se hace teatro, estuvimos el primer año ahí y luego en varios recintos como El Refugio en Tlaquepaque y el Panteón de Mezquitán con mucha expectativa porque personalmente es un proyecto que me ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Y hacer un montaje con tradición en la Ciudad de Guadalajara es una tarea muy difícil''. Sobre esta arista, Carlos lo atribuye a la llegada de centros de espectáculos nocturnos y masivos que no le dejan el camino sencillo al teatro local, pero que sin embargo, "El Tenorio tapatío" ha logrado reunir alrededor de 20 mil personas durante toda su trayectoria.
 
''Tenemos la particularidad de que siempre tiene un elenco rotativito y muy  sui géneris, poco común en el teatro, la intención siempre ha sido sumar a actores profesionales, comediantes y figuras de los medios de comunicación, han participado con nosotros artistas de la talla de Bobby Pulido, Liz Vega, Julio Camejo y Anabel Ferreira''.
 
 Entre comediantes y cantantes
 
 En el elenco llama la atención el que se integren figuras mediáticas de realitys shows como es el caso de Roy Ramos, que alejado de "Parodiando" se enfrasca en montajes como "El Tenorio tapatío". ''Estoy muy agradecido con la producción, estoy muy ilusionado, me han puesto a trabajar más que en 'Parodiando', es una dinámica muy diferente pero muy motivante e inspiradora, me da la oportunidad de crecer como artista y de tener compañeros tan fabulosos con gran calidad humana, independientemente de su ramo y de su campo''.
 
 Para las cantantes locales, Paloma del Río y Dina Buendía, la experiencia siempre es algo que toma impulso en su desarrollo como artistas, Del Río ya había tenido la oportunidad de encarnar a "Doña Inés", hace dos años y ahora vuelve con un personaje exclusivo de la pluma de Carlos Esqueda, llamado "La Bikina" y para Buendía es la primera oportunidad de aparecer en teatro con este personaje que le dejará ver sus aptitudes como actriz. "Carlos se arriesgó conmigo y ya me estoy divirtiendo mucho".
 
 Roberto Espejo, con trayectoria en cine, teatro y centros nocturnos es el más longevo de este montaje, pues está desde su gestación y entre risas explica que estar tanto tiempo en la obra no es por ser el mejor, sino porque es el que cobra más barato.  ''Llevo ocho años en este maravilloso proyecto, me toca ser 'La madre Abadesa', la que le cuida la virtud a 'Doña Inés'''.
 
 ¿Cómo coordinar a personalidades tan distintas?
 
En su papel de productor, Carlos Esqueda debe adaptarse a la agenda y personalidades de cada integrante de su elenco, sabe que cada uno tiene sus prioridades y lo ha notado cuando de ensayar se trata, pues muchos ya tienen compromisos laborales que no pueden cancelar, por tal motivo, los deja en las últimas semanas antes de la presentación.
 
''Con 'El Tenorio' estoy muy cuereado al tratar y convivir con diferentes perfiles de compañeros que no todos son actores de teatro, pero aprendes mucho de su estilo y de su forma de trabajar, como productor  sabes que no es una compañía donde tienes un horario, todos vivimos del espectáculo, la señora Dina no va a dejar un show pagado por ir a un ensayo y eso la producción lo tiene que entender, es hacer un equilibrio''.
 
 SABER MÁS:
 Competencia de "Tenorios"
 
Cuando Carlos Esqueda cristalizó su montaje en Jalisco, no habían otras obras de teatro con el mismo concepto, sólo la que existía en Ciudad de México, después del éxito que el productor notó, comenzaron a surgir otras obras que trataban de repetir la misma fórmula, pero que semanas después fracasaban. Esqueda lo atribuye a que no sólo se tiene que replicar un guión con éxito, también está el intelecto del que lo escribe y señala que a él eso no se le ha acabado y lo tiene más creativo que nunca.
 
''Qué bueno que vean que no es tan fácil la cosa, no saben lo que cuesta, la cantidad de gente que hay, el contacto personal con los artistas de hacerles saber que no eres un productor rico, algunas veces me ha ido mal y no por la taquilla, a veces se exceden los gastos y hay que meter gradería y sacar los permisos, de repente ves el bolsillo vacío, pero amo mi profesión y seguiré aguantando un año, dos, tres y 20 más''.
 
El Tenorio tapatío/  8, 9 y 10 de noviembre / Panteón de Belén / Tres funciones diarias 19:00, 20:30 y 23:00hrs / Boletos, 300 pesos general en Ticketmaster  y taquillas del panteón /
 
 EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones