Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Llegarán a Guadalajara junto a cuatro agrupaciones más este mes

El Tri, 45 años de requintos, lamentos y 'rock and roll'

Llegarán a Guadalajara junto a cuatro agrupaciones más este mes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- "El rock and roll es mi vida". No necesita ninguna pregunta para decirlo. Alex Lora es un tipo de personalidad desbordante, hasta cuando habla por teléfono. Muchos lo conocen como el eterno vocalista del Tri, agrupación que suena potente, roncanrolera y frontal a 45 años de haber dado su primer toquín. Pero él se presenta como un humilde e irredento amante de la música, uno que este fin de semana quiere cimbrar Guadalajara como integrante estelar de la gira Rockampeonato 2013, que se realizará en Calle 2.

"Tuvimos el gusto de que nos invitaran al Rockampeonato, a tocar con raza como Kinky y Bomba Estrereo. Estuvimos en Tijuana, Hermosillo y Puebla. Ahora toca cerrar en Guadalajara, donde vamos a tocar con Torreblanca, La Gusana Ciega, Rey Apache y nuestros ahijados de Un día de octubre (ganadores del Rockampeonato 2012)", agrega Lora en entrevista con este medio, quien con su voz aguardentosa, se siente "joven y fuerte", sin que le pesen, ni un poquito, los años y años de carrera que la banda tiene sobre sus espaldas. "De hecho, en Guanatos vamos a presentar un nuevo disco, que también es el número 45 en nuestra carrera. Así que si quieren ser felices, vayan a Calle 2 este sábado".

Gira Rockampeonato 2013 / Calle 2 / 9 de noviembre / 20:30 horas / boletos gratis en Centros de atención Telcel

Clásicos vivientes

Alex Lora no permite que El Tri se hunda en la nostalgia nunca. Sabe de dónde viene la banda, pero también tiene claro que le quedan muchas páginas que escribir en su historia. “No nos gusta vivir del recuerdo, de cuando ensayábamos en un estacionamiento, o cuanto rentábamos las guitarras porque no teníamos ni las propias. Todo eso es muy padre, pero vivimos el ahora, el momento. Y ese momento es el que plasmamos nuestra música”.

Formado en 1968, El Tri nació en la época cuando el rock, lejos de ser visto como una expresión cultural, era considerado un vicio por las autoridades de nuestro país. “El Tri nació en la depresión del rock”, recuerda con amargura Alex.

“Cuando personas como Miguel de la Madrid, Luis Echeverría, El ‘Negro’ Durazo o Gustavo Díaz Ordaz, se encargaron de satanizarlo al máximo. Y a pesar de las broncas, de todo lo que hemos vivido, estamos cumpliendo años, con nueva música y el apoyo de la gente, que es la que hace que nuestra música y nuestras carreras sigan vigente. Ellos nos permiten seguir adelante”.

EL DATO

Anótalo


El Tri firmará su nuevo disco, “Ojo por ojo”, en la tienda Mixup de Plaza Patria en punto de las 17:00 horas éste sábado 9 de noviembre. Una vez que terminen allí, partirán a Calle 2 para presentarse en el Rockampeonato.

SABER MÁS

Radiografía de Alex Lora


Sus primeras notas en la guitarra fueron de boleros: “Porque lo primero que se aprende al tomar en una guitarra es eso. Yo tocaba “La Malagueña”, “Reloj”, etcétera”.

Se consideraba un roquero aferrado: “Ahora escucho todo tipo de música. Pero en mi época de joven pensaba que cualquier cosa que no fuera rock era un sacrilegio”.

La música que escucha: “Escucho de todo, desde mariachi, clásica, salsa”.

Lo que graba: “Hice una rola latina con Alejandra Robles, para su nuevo disco, que se llama La playa. Con Tex Tex grabé una canción llamada Se necesita valor, que está dedicada a los luchadores”.

Lo más bizarro que le han hecho a su música: “Rayito colombiano grabó mi rola de Triste canción”.


EL INFORMADOR /FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones