Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Los dueños acuden a dejar ofrendas a las tumbas de los animales

En el Día de los Muertos, los mexicanos también visitan a sus mascotas

Los dueños recuerdan con cariño a sus mascotas, por lo que acuden al cementerio para dejarles ofrendas

Por: AFP

Algunas de las tumbas se encuentran decoradas, como ésta, en la que se recuerda a Bony. AFP /

Algunas de las tumbas se encuentran decoradas, como ésta, en la que se recuerda a Bony. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2013).- La familia Narváez, congregada alrededor de la  pequeña tumba de su ser querido en el Día de Muertos, recuerda la alegría  que el animal llevó a sus vidas mientras coloca un ramo de la flor cempasúchil,  con la que también se adornan las tumbas de humanos estos días.

La familia Narváez visita por estos días la tumba de un tipo diferente de  miembro de familia que murió el año pasado, al parecer envenenado: su amado  gato siamés Facundo.

"Los animalitos son también parte de la familia. Son cariñosos, son como  humanos", comenta Raúl Narváez, dueño de una tienda de joyas que visita la  tumba de Facundo acompañado de su esposa y sus dos hijos adolescentes.

En cuclillas, Narváez limpia el polvo de la pequeña lápida de cerámica  situada en el cementerio para mascotas de Corregidora, un suburbio de la ciudad  de Querétaro, centro de México.

Hay más de mil animales enterrados en este cementerio, que el veterinario  Manuel Solorio ha mantenido durante tres décadas.

Salpicadas de tilos y cactus, la mayoría de las tumbas son de perros, pero  hay algunos gatos, un conejo, un hámster y un ratón.

La mayoría de las tumbas en el cementerio están marcadas con un pequeño  mosaico, y algunas de ellas están además decoradas con flores y la pelota  favorita de la mascota o un oso de peluche.

"Ya cambió mucho la manera de pensar de la gente. Antes la mascota era sólo  un animal. Ahora son como niños", dice Solorio, que cobra entre 38 dólares y 76  dólares por enterrar a las mascotas, dependiendo de su tamaño.

Como un hijo

En el cementerio sin nombre, Azucena Olvera utiliza tijeras para cortar la  maleza en la tumba de Coffy, rodeada por una cerca blanca.

Colocó una nueva imagen de su caniche, muerto en mayo a los nueve años,  junto con tres paletas, su comida favorita.

"Era como nuestro hijo", dijo Olvera, una contadora de 40 años que afirma  sentir todavía el espíritu de Coffy en su casa.

Carmen Solares y sus dos hijas colocan una foto de su cocker spaniel  americano, Negra, en una ofrenda de Día de Muertos montada en la oficina del  cementerio junto con las imágenes de un schnauzer, un doberman y un conejo  llamado Tamborcita (Little Drummer).

Otros dejan ramos de cempasúchil -conocida como la flor de la muerte-,  golosinas para perros y un poema como ofrendas.

Digna despedida

El número de los cementerios de mascotas en México se desconoce, pero los  crematorios de animales domésticos son ahora una opción también.

Los dueños de mascotas gastan entre 135 y 200 dólares para incinerar a sus  animales en Funeral Pet, un centro de la ciudad de México, que ofrece urnas y  una sala.

Funeral Pet, que presume ser el primer crematorio de México, llevó a cabo  100 servicios cuando se inauguró en 1998. Hoy en día incinera tres mil animales al  año.

"Es algo que no se hizo antes porque no había esta cultura mascota", dijo  Alejandro García, director comercial del crematorio.

En la Ciudad de México hay servicio móvil de peluquería para animales en  los alrededores de los parques. Los dueños de perros contratan a paseadores y  algunos envían a sus mejores amigos incluso a spas.

La industria del cuidado de mascotas creció un 11 por ciento, a dos mil 200 millones de  dólares en 2013, según Euromonitor International, una firma de investigación de  mercado con sede en Londres.

Crueldad animal

Los casos de crueldad hacia los animales son aún muy comunes.  

Grupos de defensa de los derechos de los animales han instado a las  autoridades a dejar de usar la electrocución para sacrificar perros de la calle.

En julio, un hombre fue apodado "El matagatos" (The Killer Cat) después de  que publicó un video en el que azuza a un perro a destrozar vivo un gato. Otro  joven causó revuelo al publicar una foto de sí mismo con un chihuahua  crucificado.

"Las cosas han mejorado un poco, pero el problema no ha sido resuelto",  dijo Vanessa Salvillo, portavoz de APASDEM, una asociación de casi 100 grupos  de defensa de los derechos de los animales.

"Más gente ahora tratan a sus mascotas como miembros de la familia... Hay  una cultura de dar una despedida digna cuando la gente pierde una mascota que  ama", concluyó Salvillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones