Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Influencia para músicos de ayer y hoy

Los tigres son jefes, y lo parecen

El grupo ha sido referente de la música norteña a escala internacional y, tras más de cuatro décadas de trayectoria, siguen mandando

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2013).- Tenían en ''La camioneta gris'' uno de sus temas emblema y podían referirse a la guerrilla con piezas como ''La fuga del rojo''. Son Los Tigres del Norte, considerados los jefes de la música regional mexicana, que tienen influencia entre los mexicanos y centroamericanos que emigran a Estados Unidos y que, con el paso del tiempo, han sabido adaptarse a cada uno de los momentos que les toca vivir. Su forma de vestir ha sido muestra de su evolución: de los trajes de piel y con barbitas (con los que se presentaban cuando tocaban ''Contrabando y traición'') pasaron a los trajes de tres piezas (cuando presentaron ''El jefe de jefes''), aunque la esencia de de su música y la de sus canciones se ha mantenido intacta.

Los éxitos cosechados por el grupo norteño se reflejan en las abarrotadas presentaciones y bailes que el quinteto, —conformado por Hernán Hernández (bajo), Eduardo Hernández (acordeón, sax y bajo), Luis Hernández (bajo) y Óscar Lara (batería), realiza en caravana por toda América Latina y las comunidades hispanas de Estados Unidos—, ha tenido, sin importar que la tarima dispuesta esté en el más recóndito pueblo o se trate del más glamuroso e internacional escenario. Su arrastre se nota en diferentes estratos sociales.

Su estética visual y sonora no conoce de límites y a través de su lírica ponen en tela de juicio temáticas sociales, políticas y culturales que sobrepasan las fronteras mexicanas, principalmente cuando la polémica gira entorno a situaciones migratorias, de libertad de expresión y violencia. Sin autocensura, Los Tigres del Norte han hecho de su trayectoria un sinónimo de fuerza y expresión popular, características que impulsan a que colegas musicales, de géneros distantes al norteño, busquen establecer un respaldo y relación directa con los “jefes de jefes”, como sucede desde 2001, año en el que un grupo de rockeros unieron talentos para rendir un tributo a clásicos como ''La puerta negra'', en voz del ''reggaeman'' Fidel Nadal o ''La tumba falsa'' en la feminidad de Ely Guerra.

Otro ejemplo de la simpatía en otros terrenos musicales es la producción MTV Unplugged: ''Los Tigres del Norte and Friends'' (2011), donde cantantes como Juanes, Calle 13 y Paulina Rubio dotaron de un ritmo más popero y urbano a los éxitos del norteño. Ellos, Los Tigres, cantan las exitosas canciones de antaño, suman otras y se visten como jefes. No sólo eso, actúan como tales en la música popular mexicana.

• Arrastre virtual

Aunque se trata de una banda del siglo pasado, Los Tigres del Norte han sabido sacar provecho de las nuevas plataformas que ofrece la industria discográfica hoy en día, además de que con ello logran otro tipo de interacción a la que pueden aspirar con los medios masivos de comunicación que se conocen tradicionalmente.

A través de las redes sociales el quinteto sinaloense encuentra una forma directa de relacionarse y estar pendiente de las solicitudes y argumentos de sus seguidores, quienes registran más de 123 mil interacciones diariamente.

Por supuesto que tienen presencia en las más populares, y en número alcanzan una actividad sostenida, pues las búsquedas de su material van de lo que hicieron en sus comienzos hasta lo más actual y, cómo no, lo que generan en tiempo real, ya sea uno de sus kilométricos conciertos o entrevistas de promoción.

TWITTER

Twitter.com/tigresdelnorte:

157 mil 166 seguidores.

YOUTUBE

Youtube.com/lostigresmusic: tres mil 694 subscritores.

Además, sus diferentes temas promedian entre un millón y 500 mil reproducciones.

FACEBOOK

Facebook.com/LosTigresDelNorte: un millón 119 mil 472 “Me gusta”.

Los Tigres del Norte • Expo Ganadera • 19 de octubre en el Lienzo Charro a las 21:00 horas • Boletos: $300

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones