Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | En su edición 38 El Festival de Cine en Toronto proyectó 366 filmes de 70 países

Concluye el Festival de Cine Toronto

En su edición 38 El Festival de Cine en Toronto proyectó 366 filmes de 70 países

Por: EFE

El Festival de Cine en Toronto reunió a grandes estrellas del cine. AP /

El Festival de Cine en Toronto reunió a grandes estrellas del cine. AP /

TORONTO, CANADÁ (15/SEP/2013).- El Festival Internacional de Cine en Toronto (TIFF) da por concluida hoy su 38 edición tras 11 días en los que se han proyectado 366 filmes de 70 país entre las que han destacado producciones en español como "Caníbal", "Gente en sitios" y "Pelo malo".

La última proyección de la sección de Galas del festival en donde se despliega la alfrombra roja, se realizó  la noche del sábado con el estreno de la comedia negra "Life of Crime", con Jennifer Aniston, Tim Robbins y John Hawkes.

Pero TIFF continúa hoy domingo hasta últimas horas de la noche con proyecciones al público, entre ellas, tres películas españolas que han recibido buenas críticas en Canadá: "Caníbal", "Zipi y Zape y el club de la canica" y "Las brujas de Zugarramurdi".

"Caníbal", del director Manuel Martin Cuenca, empezó en TIFF siendo calificada por el director artístico del festival, Cameron Bailey, como una de las 15 joyas ocultas de esta edición, y ha hecho justicia a la expectación.

Por su parte, "Gente en Sitios", de Juan Cavestany  así como "Zipi y Zape y el club de la Canica", de Óskar Santos, habían sido destacadas por los programadores que las eligieron como sus películas favoritas.

De Latinoamérica, una de las películas que mejor ha sido recibida por el público canadiense ha sido la venezolana "Pelo malo", de la directora Mariana Rincón.

Diana Sánchez, programadora de TIFF de habla española y portuguesa, destacó que la selección de este año muestra que el cine español "está transmitiendo la nueva situación política, económica y social. Es una capa que tienen todas las películas aunque no estén hablando directamente de la situación".

Pero Sánchez también resaltó la fortaleza de los filmes producidos en España en un momento de profunda crisis del sector.

"Es un momento muy interesante. Me sorprendí. No esperaba ver esta selección de películas españolas porque todo el mundo me decía que no se estaba haciendo nada en España", agregó.

Sánchez no es la única programadora que alabó el cine que se está haciendo en España. Elizabeth Muskala, encargada de la sección infantil de TIFF, dijo que "lo que ha sido interesante" de los filmes que se han proyectado de España "es que hay una temática o una historia, algo que funciona para el público norteamericano".

Muskala se refería tanto a películas españolas proyectadas en años anteriores en el festival infantil TIFF Kids que ella dirige, y que se celebra en abril, como la selección de este año.

El programa infantil de TIFF es reducido, sólo cinco películas a escoger entre centenares que llegan de todo el mundo. Pero este año, Muskala eligió "Zipi y Zape y el club de la canica" para la selección.

En cuanto a  lo anterior, declara que "Zipi y Zape'. Es una película tan divertida y que recuerda a muchos de los filmes que veía cuando era pequeña. En cuanto la vi sabía que la quería traer a Toronto" y agrega "hay oportunidades para que los cineastas españoles traigan sus películas aquí y tener esa oportunidad de relacionarse con público extranjero".

La edición de TIFF que termina hoy también ha sido, como desde hace años, la oportunidad de muchos estudios de Hollywood de mostrar al público las películas que esperan sean candidatas para la próxima ceremonia de los Óscar.

Las quinielas de posibles candidaturas es una tradición en Toronto.

Este año las películas que más han estado en la boca de los críticos que viajaron a Canadá son filmes como "The Fifth Estate", sobre la historia de Wikileaks, "12 Years a Slave", de Steve McQueen, "August: Osage County", de Meryl Streep y Julia Roberts, y "Gravity" de Alfonso Cuarón.

En esta última cinta, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney sobre un accidente en el espacio y proyectada en una pantalla gigante Imax 3D, realmente dejó al público y la crítica con los ojos abiertos.

La misma pantalla fue utilizada para proyectar también en 3D otro film espectacular por su grandiosidad, "Metallica Through the Never" de Nimród Antal, que mezcla un concierto del grupo de música Metallica con un sueño apocalíptico.

Pero TIFF 2013, que ha proyectado 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países, también ha tenido espacio para la programación de películas clásicas en la sección Cinematheque.

Su programador Brad Deane, destacó que  "el cine clásico es relevante y es interesante ver ese paralelismo, especialmente en el contexto del festival".

Este año, TIFF programó en Cinematheque, entre otras películas, el filme del maestro filipino Lino Brocka "Manila in the Claws of Light" que ha sido restaurado tras años en los que la película se creyó casi perdida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones