Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | La muestra se inagura con la película ''Tlatelolco: Verano del 68'', de Carlos Bolado

Festival de San Francisco abre con filme sobre matanza de Tlatelolco

La muestra se inagura con la película ''Tlatelolco: Verano del 68'', de Carlos Bolado

Por: EFE

El filme presenta las protestas estudiantiles que desembocaron en una matanza por parte de fuerzas de seguridad mexicanas en 1968. ARCHIVO /

El filme presenta las protestas estudiantiles que desembocaron en una matanza por parte de fuerzas de seguridad mexicanas en 1968. ARCHIVO /

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2013).- El festival de cine latino de San Francisco Cine+Mas se inaugura hoy con "Tlatelolco: Verano del 68", de Carlos Bolado, una historia de amor que tiene como telón de fondo las protestas estudiantiles que desembocaron en una matanza por parte de fuerzas de seguridad mexicanas en 1968.

Durante el certamen se proyectarán en varias salas de toda la bahía de San Francisco, filmes, documentales y cortos procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

El mexicano Bolado, que fue nominado en 2006 al premio del Gran Jurado del Festival de Sundance por su cinta "Sólo Dios sabe", protagonizada por Diego Luna, Alice Braga y Damián Alcázar, presenta esta historia de amor entre una chica de clase alta y un muchacho de clase trabajadora durante las protestas que desencadenaron la matanza.

El festival, que celebra este año su quinta edición, también incluye trabajos como la estadounidense "Sex, Love, & Salsa", de Adrián Manzano; la paraguaya "7 Cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembor; la argentina "La Paz", de Santiago Loza, y las estadounidenses "Delusions of Grandeur", de Iris Almaraz y Gustavo Ramos, y "Homebound", de Fanny Véliz.

En el programa también figuran las cintas "Sofía y El Terco", del colombiano Andrés Burgos y protagonizada por la actriz española Carmen Maura, y "Mejor no hablar de ciertas cosas", del ecuatoriano Javier Andrade.

Entre los documentales destacan "La Camioneta", de Mark Kendall sobre un antiguo autobús escolar que sirve de transporte público en Guatemala, y "Latinos Beyond Reel", de Miguel Picker y Chyng Sun, que trata sobre la escasa presencia de los latinos en los medios estadounidenses.

Entre los cortos están "Yasuni", en el que Nicolás Entel explora el corazón del Amazonas ecuatoriano y el debate sobre la explotación petrolera, y "Vida Diferida", de Brenda Avila-Hanna, que retrata a un estudiante de secundaria indocumentada que teme que su sueño de convertirse en doctora se vea amenazado por su estatus migratorio en Estados Unidos.







Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones