Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La cantante prestó su voz para el montaje ''La kalabaza de Pippa''

Fey llega a sus 40 años de vida inmersa en su gira ''Todo lo que soy''

Entre sus proyectos en puerta, está el editar un disco en vivo sobre una de sus recientes presentaciones en el Auditorio Nacional

Por: NTX

A sus 40 años, Fey celebra sus éxitos profesionales. ARCHIVO /

A sus 40 años, Fey celebra sus éxitos profesionales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2013).- La cantautora mexicana Fey, intérprete de temas como "Gatos en el balcón" y "Me enamoro de ti", celebrará este domingo 40 años de vida, inmersa en su gira nacional "Todo lo que soy", y feliz por dar voz a un personaje en la obra infantil "La kalabaza de Pippa".

La cantante se presentará este sábado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, como parte de las fechas programadas dentro de su tour "Todo lo que soy", con el que ya ha visitado plazas como: Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.

Asimismo, la cantante ha sido invitada para participar en los Premios Texas 2013, que se llevarán a cabo el próximo 15 de agosto en el Moody Theater de ACL Live, de Austin.

Además, Fey prestó su voz a la mamá de "Pippa", en la obra que escribe, produce y dirige José Ramón Flórez. El espectáculo arrancó temporada en el Teatro López Tarso, el pasado 14 de julio.

Recientemente, compartió que entre sus proyectos en puerta, está el editar un disco en vivo sobre una de sus recientes presentaciones en el Auditorio Nacional, así como el lanzamiento de una línea de ropa.

María Fernanda Blázquez Gil, nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1973, hija de la también cantante Josefina Gil, quien fuera integrante del dueto musical "Las hermanas Gil" y del bajista español Fernando Blázquez, Fey vivió desde pequeña rodeada de reflectores y el ambiente musical.

Su primera actuación en televisión fue cuando apenas contaba con 10 años de edad, en el programa "XE-TU", donde interpretó la canción "No me puedes dejar así", al lado del también cantante Luis Miguel.

Durante su adolescencia, Fey padeció el divorcio de sus padres, situación que la hizo mudarse a vivir a casa de su tía Nohemí Gil, a quien expresó su gusto por la música y de quien obtuvo su apoyo y ayuda en su preparación artística, a espaldas de sus padres, ya que ambos desaprobaban que se dedicara a dicha profesión.

Cuando tenía 14 años de edad, sus tías Nohemí y Gloria, ésta última quien suplantaba a su madre en el dueto musical, la incluyeron como corista del grupo, donde participó en diversas presentaciones en la República Mexicana.

Fue hasta 1994 que la cantante obtiene su primer contrato para grabar su primer disco titulado "Fey", el cual es producido por José Ramón Florez y Gian Pietro Felisatti, y del que se desprende el primer sencillo "Media naranja", con el cual se catapultó a la fama y se colocó en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.

Un año más tarde y ya posicionada como una de las artistas pop más reconocidas de la década de los 90, Fey lanzó su segunda producción titulada "Tierna la noche", del cual colocó en las listas de popularidad las canciones "Muévelo", "Te pertenezco", Subidón" y "Azúcar amargo".

Durante la promoción de este material Fey emprendió una gira, con la que consiguió el reconocimiento como la artista femenina con más llenos totales en fechas consecutivas en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.

Después de esto, la cantante tomó un descanso de ocho meses y fue hasta 1998 que lanzó su tercer álbum de estudio "El color de los sueños", nuevamente de la mano de José Ramón Florez y del cual se desprendió el primer sencillo "Ni tú ni nadie".

Con este álbum, emprendió la gira "Tour de los sueños", que duró alrededor de un año y al finalizar durante un concierto de caridad, la cantante anunció lo que sería su primer "retiro", "todo tiene un ciclo, y esto es el fin del mío", afirmó la cantante.

Durante ese lapso Sony Music, lanzó un disco recopilatorio, con los éxitos más representativos de la cantante.

Más tarde, en 2002, regresa con un disco doble titulado "Vértigo", el cual incluye versión en inglés y español, y donde la cantante evoluciona a un género musical más electrónico. El disco ha sido uno de los materiales más costosos en la historia de la disquera, debido a los diferentes lugares de grabación.

Aunque la venta del material se posicionó y obtuvo Disco de Oro, la empresa disquera no proporcionó la promoción necesaria y Fey salió de la empresa.

Dos años más tarde cambia de disquera y lanza "La fuerza del destino", un disco tributo a la banda española "Mecano", donde se recopilaban importantes temas posicionados por dicha agrupación.

Con este álbum Fey consiguió una nominación a los Premios Grammy, y durante la misma etapa participó en el concierto "Selena Vive", donde realizó un dueto con Aleks Syntek cantando la canción "Donde quiera que estés", tema que hiciera famosa la intérprete de "Amor prohibido".

En 2006 lanzó su álbum inédito "faltan lunas", y aunque las críticas dijeron que se trataba de un excelente material, las ventas no fueron buenas y el disco fracasó. Esto ocasiona la ruptura de la relación entre la cantante y la disquera, lo que hace que Fey se retiré nuevamente de los escenarios durante dos años.

Fue hasta 2009 que la cantante firma con una productora independiente, para más tarde comenzar la promoción completa con el primer sencillo "Lentamente" y "Provócame", como segundo.

Rápidamente ambos temas se colocaron en las listas de popularidad de México y Estados Unidos, haciendo oficial el regreso de Fey a la música, sin embargo algunos desacuerdos con la productora causaron que la cantante decidiera comprar en su totalidad los derechos del disco y seguir la promoción del mismo por propia cuenta.

Entonces se anunció que la canción "Adicto a mi cuerpo", sería el tercer sencillo del disco; sin embargo, esto nunca se hizo de manera oficial en estaciones de radio.

En 2012 Fey lanzó su disco "Primera Fila", de la mano del productor Armando Ávila, con el cual la cantante retoma los temas más significativos de su carrera y los une en un disco grabado totalmente en vivo, con el que la cantante vuelve a la escena musical.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones