Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Arranca con actuación en el Festival Pirineos Sur

Café Tacvba inicia su gira por España

Arranca con una actuación ante unas 400 personas en el Festival Pirineos Sur

Por: SUN

Café Tacvba participará en el festival hasta finales de mes. ARCHIVO /

Café Tacvba participará en el festival hasta finales de mes. ARCHIVO /

LANUZA, ESPAÑA (14/JUL/2013).- Café Tacvba comenzó este sábado su minigira por España con una exitosa actuación ante unas 400 personas en el Festival Pirineos Sur sobre un escenario flotante situado en las aguas del embalse de Lanuza (noroeste de España).

Para su primera parada de la gira que les llevará a Madrid (15 de julio), Barcelona (18) y al Festival PortAmérica (20), la banda mexicana escogió el Festival Pirineos Sur que se celebra cada julio en un lugar muy singular: un escenario flotante frente a un anfiteatro sobre una ladera, todo ello en un valle de los Pirineos (frontera de España y Francia) rodeado de montañas en las que aun en verano se puede ver algo de nieve.

El Festival Pirineos Sur, que desde 1992 se ha presentado como una cita multicultural, ha dedicado esta edición a las "Metrópolis" y además de Café Tacvba participarán hasta finales de mes músicos de los cinco continentes incluida la también mexicana Natalia Lafourcade.

Sin embargo, durante todo el día, los seguidores de los "tacubos" no miraban al embalse ni al escenario, sino al amenazante cielo nublado. Intensas lluvias acompañadas de truenos y relámpagos durante gran parte del sábado hicieron peligrar un concierto al aire libre que finalmente se celebró, eso sí, con frío, fuerte viento y tímidas gotas de agua.

La segunda actuación de Café Tacvba en este festival (ya estuvieron hace justo diez años) contó con una numerosa presencia de mexicanos residentes en España. Con camisetas del combinado azteca de fútbol acudieron Lizette, originaria de DF, y Sergio, español pero, según sus palabras, "mexicano de corazón".

Casados desde hace siete años, viven en Zaragoza (a unas dos horas en coche del festival) y se mostraban muy entusiasmados por ver en vivo a una de sus bandas preferidas. Junto a ellos en el camping del festival estaban Nezahualcóyotl y Liliana, de Querétaro y Oaxaca respectivamente, quienes se abrigaban para asistir sin problemas al concierto.

Pasadas las once y media de la noche, y tras el rock potente y combativo de los colombianos Doctor Krápula, se escucharon en la oscuridad los primeros sonidos electrónicos de "Pájaros", la canción que abre el último trabajo de Café Tacvba "El objeto antes llamado disco". No obstante, los de Ciudad Satélite no basaron su repertorio en sus últimas composiciones sino en éxitos como "Las flores" o "La ingrata" que hicieron saltar al público de las primeras filas entre las que se vio ondeando alguna bandera tricolor.

Liderados por un Rubén Albarrán pletórico, que no dejó de bailar ni un segundo y que fue escoltado impecablemente por los hermanos Joselo y Quique Rangel Royo a la guitarra y el bajo, interpretaron "Déjate caer", "Olita de altamar" y una muy celebrada "Chilanga banda" que transportó al público durante unos minutos al mismo corazón de DF.

Hubo tiempo también para las reivindicaciones políticas y sociales. Una pancarta de #YoSoy132 fue saludada con alegría por el vocalista, quien alabó a todos aquellos estudiantes que luchan por un mundo mejor justo antes de acometer una frenética "El fin de la infancia". Además, Albarrán tuvo palabras a favor del respeto al medioambiente y en contra de los políticos.

Tras "Chica banda", el teclista Meme dio un paso al frente para cantar "Aprovéchate" y una muy romántica "Eres" que sirvió para que alguna pareja bailara bien pegado y se cuchicheara promesas de amor eterno. Sin embargo, los momentos más íntimos de la noche llegaron de la mano de "Esa noche" y "María". Al final, la fiesta de "El puñal y el corazón" fue el último as de Café Tacvba para ganarse definitivamente al público antes de que las luces del escenario se apagaran y dejaran completamente oscuras las aguas del embalse de Lanuza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones