Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Enoc Leaño se mete en la piel del caudillo en un programa de Discovery

Pancho Villa, un personaje de televisión

Enoc Leaño se mete en la piel del caudillo, en un programa de Discovery, que ofrece un ángulo distinto a la historia oficial

Por: EL INFORMADOR

Enoc Leaño (al volante) encarna a Pancho Villa, un personaje que también realiza en el filme ''El Ciudadano Buelna''. ESPECIAL /

Enoc Leaño (al volante) encarna a Pancho Villa, un personaje que también realiza en el filme ''El Ciudadano Buelna''. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2013).- “Pancho Villa llegó a tener el mando sobre 90 mil hombres. Todos, dispuestos a morir en la lucha por él. ¿Cuánta gente con el carisma del general existe en el mundo?”. Esas son las palabras con las que el actor Enoc Leaño se refiere a Francisco Villa. Revolucionario, militar, gobernador, hacendado y político, figura clave y polémica en la historia de México, sobre la que se ciernen luces y sombras, y que este fin de semana será puesta bajo la lupa, gracias al programa ''El asesinato de Villa: La conspiración'', producida por el canal Discovery, que se estrena este domingo a través de esa señal de paga.

La producción expone los últimos momentos de la vida del revolucionario; detalla la emboscada en la que fue asesinado y ofrece nombres y motivos de quienes tenían razones para querer verlo muerto.

El asesinato de ''Villa: La conspiración''
, tuvo una magna presentación el pasado martes en el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua. En la proyección especial se dieron cita directivos del canal, así como integrantes del Gobierno del Estado norteño, entre ellos el gobernador de la entidad, César Duarte; así como Enoc Leaño, el actor que se encargó de interpretar a Francisco Villa en el programa.

Allan Navarrete, Vicepresidente y director general de Discovery Networks en México, Colombia y Centroamérica, señaló que la idea del programa nació hace año y medio. “Queríamos hacer algo desde el momento en que supimos que se cumplían 90 años del magnicidio de Villa. Este tipo de emisiones siempre se toman su tiempo para quedar listas, porque nos interesa que estén bien construidas, con información completa y expertos que nos guíen”.

Y en ese sentido, Discovery no se ahorró nada en su intención de convertirse en uno de los proyectos más ambiciosos a escala regional para la cadena. El asesinato de Villa contó con la producción de Patricia Arriaga, la dirección de Emilio Maillé y la presencia de historiadores y escritores, en  la que destacó la participación del cineasta Guillermo Arriaga.

Más allá de la historia


Lejos de presentar una visión idílica del México post revolucionario, inmerso en el proceso de una supuesta paz, la visión que  ofrece Discovery Channel deja expuesta la pugna que existía alrededor del poder en nuestro país.

“Francisco Villa era el mexicano más conocido del mundo en su tiempo (...) Sus hazañas militares lo convirtieron en un personaje casi místico”, explicó César Duarte, quien recalcó que además de su faceta revolucionaria, al caudillo se le recuerda por su trabajo como gobernador de Chihuahua, así como impulsor de la educación en ese Estado de la República.

“Mi general Pancho Villa ha estado olvidado, injustamente, por la historia oficial”, agrega Enoc Leaño, quien asegura que no fue hasta 1968 que se comenzó a revisar la figura histórica de Doroteo Arango “y sigue siendo poco explorada”.

La caracterización que hizo Leaño del revolucionario duranguense mereció los aplausos del público chihuahuense que vio el programa, aunque no es la primera vez que se mete en la piel del “Centauro del Norte”.

“Lo interpreté por primera vez en 1993. Era un personaje que me fascinaba desde mi juventud. Pero mucho tiempo, se lo agandalló Jesús Ochoa (risas). Desafortunadamente él ya se puso pelón y gordo, entonces ya me toca a mí hacerlo”, dijo el actor.

Previo a su encarnación en el programa de Discovery, Enoc dio vida a Pancho Villa en ''Ciudadano Buelna'', película de Felipe Cazals proyectada en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

A modo de reflexión, Enoc Leaño invitó a la gente que lee textos de superación personal, a darle una  ojeada a la biografía de Francisco Villa, “que es inspiradora. Un hombre que no tenía nada y logró entrar en la Historia de nuestro país”.

Brillo al Centauro

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que el lanzamiento y trasmisión de ''El asesinato de Villa: La conspiración'', es una buena oportunidad para presentar al revolucionario como un punto de interés y motivo para que el turismo se aproxime de nueva cuenta a Chihuahua.

Durante la presentación del programa en el Palacio de Gobierno, el titular de la entidad dio a conocer que se construirá una estatua de bronce de 14 metros, la más  grande en su tipo, en Parral (lugar donde fue abatido el caudillo).

También dio a conocer que se edificará en la capital de ese Estado una réplica de la tumba que el propio Villa se mandó a hacer, y que actualmente está en Hidalgo del Parral, “porque es algo que a la gente le gustaría ver en Chihuahua capital”.

BAJO LA LUPA

Los sospechosos


Es 20 de julio de 1923. El silencio de Hidalgo del Parral se ve interrumpido con el estruendo de las balas. Pancho Villa es asesinado a bordo de su vehículo, acompañado de una pequeña escolta. Nueve pistoleros le disparan 200 veces al revolucionario, dando en 12 ocasiones en su cuerpo.

Cuando el humo se disipa, la pregunta se levanta: ¿Quién quería muerto a Villa?

> Los empresarios de Parral:
Se veían amenazados por la presencia y el poder regional que estaba ganando el caudillo.

> Jesús Herrera: Funcionario federal. Miembros de su familia fueron asesinados en la Revolución por los Dorados de Villa.

> Jesús Salas Barraza: Diputado federal por Durango; él se encargó de contratar a los pistoleros y la logística. Fue el único sentenciado por el magnicidio.

> Melitón Lozoya: Agrupó a los pistoleros en Parral.

>  Joaquín Amaro:
Jefe de la Séptima Zona militar. Persiguió, sin éxito, a Villa en la Revolución.

>  Plutarco Elías Calles: Ex revolucionario. Secretario de Gobernación al momento del asesinato.

>  Álvaro Obregón: Ex revolucionario. Presidente del país al momento de la muerte de Villa, luchó dos sangrientas batallas contra la división del Norte en Celaya. Victorioso en ambas, perdió la mano en una de ellas.

El asesinato de Villa: La conspiración / Estreno: 14 de julio / 22:00 horas / Discovery Channel (de paga).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones