Jueves, 16 de Mayo 2024
Entretenimiento | El productor busca levantar espectáculos que asombren al espectador

Morris Gilbert, el hombre del teatro

El productor se confiesa como un perfeccionista que busca levantar espectáculos que asombren al espectador

Por: EL INFORMADOR

unque su trabajo no es sencillo, cuenta con 15 años de trabajo en OCESA, dando forma a musicales de talla internacional. NTX /

unque su trabajo no es sencillo, cuenta con 15 años de trabajo en OCESA, dando forma a musicales de talla internacional. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Puede sonar a frase motivacional, de ésas que vienen en libros de superación personal, pero para Morris Gilbert se ha convertido en la máxima que define su vida: “Para hacer un buen teatro, cada quien tiene que poner su granito de arroz. ¿Y qué sucede cuando se hace un verdadero esfuerzo? Pues el éxito”.

Con más de 85 obras teatrales producidas, Morris Gilbert se desempeña como director de la división de teatro de OCESA, y es considerado una eminencia en los escenarios mexicanos. Como nadie, tiene buen olfato para los proyectos exitosos, y es reconocido su amor por los musicales de gran calado.

En 35 años de trayectoria, le ha dado forma a proyectos como ''Espejos'', ''Chicago'', ''Los Miserables'', ''La Bella y la Bestia'', ''Mary Poppins'', ''Mentiras'' y ''¡Si nos dejan!'', que recientemente se presentó en el Teatro Galerías.

El teatro ha sido la gran pasión de Morris. De hecho, su carrera la comenzó actuando, pero pronto descubrió que su verdadera pasión estaba en la producción de los montajes. El camino ha sido un vaivén de altas y bajas. Pero no le pasa por la cabeza tirar la toalla. Profesional a rajatabla, tiene fama tanto de exitoso como de tener un carácter de acero. Él prefiere definirse como alguien exigente, que le pide una entrega absoluta a su equipo de trabajo, ya que en el teatro, hay dos cosas que no se pueden desperdiciar: el talento y el dinero.

Un éxito tras otro

Morris Gilbert no es un hombre al que le gusta nada más hacer teatro. También le gusta verlo. De hecho, estuvo presente durante la primera función de ¡Si nos dejan!, el pasado 29 de mayo.

Allí, en las butacas del Galerías, durante el intermedio de la obra, platicó sin ocultar la satisfacción que le provocó haber sacado la obra de la capital del país y traerla a Guadalajara.

“'¡Si nos dejan!' logró hacer año y medio de temporada ininterrumpida en el Distrito Federal, que no es poca cosa”, presume Gilbert, quien agrega que “anteriormente la llevamos a Cuautitlán (en el Estado de México), aunque el arranque de la gira lo consideramos en Guadalajara, porque es una ciudad que significa mucho para la obra”.

Guadalajara fue la primera escala para una puesta en escena que Morris espera sea capaz de romper las fronteras mexicanas. “De la Perla Tapatía nos vamos a Bogotá y luego veremos del futuro de la gira, que esperamos sea muy larga”.

En ese “veremos” se encuentra la posibilidad de llevar ''¡Si nos dejan!'' a Nueva York, específicamente a Broadway, la meca del teatro a nivel mundial. Pero esos planes, agrega el productor, todavía son bocetos que se encuentran en el aire. Por ahora, prefiere enfocarse en la actualidad.

De lo perdido...


Ser generador de éxitos, en un medio que parece vivir una crisis perpetua, hace que el trabajo de Morris Gilbert tenga mayor valor. Pero el productor no se engaña. Sabe que su caso es un oasis, una singularidad, en un medio golpeado por descalabros financieros.

“Creo que hay mucho interés, mucho movimiento teatral en el país”, explica, mientras se acomoda en la butaca. “Quizás más que en otras épocas, hay muchas producciones, muchos actores, muchos directores. ¿Qué no hay? Público. Hay poco. Y entonces estamos a la búsqueda de él. Queremos que la gente nos acompañe siempre, que esté presente, y necesitamos más”.

Hacer las cosas “por amor al arte” no aplica cuando se trata de montajes ambiciosos. Como buen productor, a Morris no le toma mucho tiempo comenzar a hacer cálculos matemáticos en su cabeza. Los números son muchos, y en ningún caso aparece la palabra “gratis” en su balance financiero.

“Producir teatro en nuestro país es caro, porque cada persona que trabaja en el montaje cobra. Por ejemplo, en '¡Si nos dejan!', son al menos 67 personas las que participan en la puesta en escena, que salieron desde el Distrito Federal, incluyendo a los músicos. Son profesionales que debemos apreciar, y a quienes les debemos pagar, porque es gracias a ellos que esto sigue adelante”.

¿Y dónde está el público de teatro? ¿Se perdió? ¿Se tiene que captar más? Morris observa las butacas vacías a su alrededor antes de ofrecer su respuesta: “Se tiene que captar más. Hay mucha gente que nunca ha ido al teatro, que no ha estado jamás en una función. Y al momento de hacerlo, jamás podrá dejarlo. Basta con asistir una sola ocasión para quedar inmerso en la experiencia”.

POR CIERTO

Los rumores de ''Wicked''


La nueva producción de Morris Gilbert será Wicked, una obra musical que cuenta la historia alterna de ''El Mago de Oz'', en este caso centrada en las brujas del cuento.

Considerado como uno de los grandes éxitos de Broadway, la puesta en escena busca a su protagonista en México, siendo una de las más mencionadas Danna Paola, un dato que no confirma ni niega el productor.

“Dice el dicho que está bien que especulen, que hablen todo lo que quieran; mientras nosotros no anunciemos nada oficial no hay nada oficial y no puedo anunciar todavía nada oficial”, explicó Gilbert, en palabras que recuperó Radio Formula.

El productor reconoció que una de las actrices en las que se encuentra interesado es Carmen Salinas, aunque de momento no le ha hecho una propuesta formal para incluirla en el proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones