Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Este año, los sinaloenses se enfocarán en la creación de un material inédito

Los Tigres del Norte, al acecho de nuevas ideas

Este año, los sinaloenses se enfocarán en la creación de un material inédito

Por: EL INFORMADOR

FUSIONADOS. En el concierto del domingo, Los Tigres del Norte y Café Tacvba ofrecieron tres temas juntos. EL INFORMADOR /

FUSIONADOS. En el concierto del domingo, Los Tigres del Norte y Café Tacvba ofrecieron tres temas juntos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- Para los Tigres del Norte, la palabra “imposible” tiene años fuera de su diccionario profesional. La barrera del tiempo ya la rompieron hace rato, al mantenerse como referentes de la música regional mexicana desde 1968. Ahora, el quinteto oriundo de Rosa Morada, Sinaloa, apuesta por derrumbar las barreras que dividen a los géneros musicales. ¿Difícil? Quizá. ¿Imposible? No.

El grupo, integrado por Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, junto con Óscar Lara, se presentó el domingo por la noche en el Auditorio Telmex, en un apoteósico concierto en el que estuvieron acompañados por Café Tacvba.

Tras el espectáculo, y pese al agotamiento que significa haber estado casi tres horas en el escenario, los “Jefes de jefes” aceptaron hablar con la prensa, ya en la madrugada del lunes.

Jorge Hernández, voz líder y acordeonista del conjunto, señaló que el show “fue hermoso. De repente no oímos nada (desde el escenario), porque cargamos con muchos aparatos en los oídos, pero toda la emoción de la gente se proyecta. Además de que estamos contentos y halagados de que hayamos podido estar con Café Tacvba”.

El vocalista agregó que “lo que se vio en el Telmex, entre Café Tacvba y nosotros, es el comienzo de la unión de nuestra música. Y nos da gusto que la gente se haya divertido”.

Pese a lo inédito del show, hubo un detalle que se les salió de las manos a ambos conjuntos. Y es que aunque ambas bandas dejaron “la piel” sobre el escenario en sus actuaciones individuales, fue notoria su descoordinación al momento de tocar los temas América, Jefe de jefes y La Yaquesita. Jorge Hernández reconoció que Los Tigres y los Tacvbos no tuvieron tiempo para practicar las canciones, lo que les terminó pasando factura en escena.

“(No hubo ensayo previo) Porque ellos (Café Tacvba) estaban trabajando mucho en otros países. Queríamos practicar juntos para poder salir, pero no se pudo; todo el tiempo ellos estaban ocupados y nosotros también. No nos pudimos coordinar. Pero si Dios lo permite, armaremos un día de estos un espectáculo por ahí, para ahora sí poder practicar dos o tres días y poder cantar nosotros canciones de ellos, que es lo que faltó. Sería fabuloso”.

En la senda sonora

Aunque fue inédito, Los Tigres no consideran que su colaboración con Café Tacvba vaya a quedar sólo en un concierto, e incluso le abren las puertas a otras agrupaciones, siempre que ambas partes cuenten con una propuesta atractiva.

“Venimos de hacer el MTV Unplugged, un disco que nos dio muchas satisfacciones”, explicó Hernán Hernández a los medios. “Nos dio el gusto de poder trabajar con artistas de otro género, que enriquecieron nuestras canciones. Pensamos que eso se presta con Café Tacvba, son personas muy accesibles, tenemos mucho en común, y desde que se habló que íbamos a trabajar juntos nos emocionamos”.

Para Hernán “lo que sucedió en el Telmex fue espontáneo, pero no descartamos hacer más cosas. Seguro que haríamos un buen disco (juntos), o con Meme (integrante de Café Tacvba) dirigiendo un material nuestro. La química está allí”.

Sobre el nuevo disco de la banda, Luis Hernández (bajo sexto y voz) reconoció que “no hemos hecho nuestro disco inédito, por todo el trabajo que salió gracias al Unplugged. Ahora nos vamos a enfocar en ese disco, porque tenemos tres años que no le damos a nuestro público un material con canciones inéditas, tradicionales de Los Tigres del Norte”.

El músico adelantó que el material que viene “tiene cosas muy buenas. Letras acordes a lo que vivimos, y con el lenguaje que utiliza hoy la gente. El concierto que hicimos con Café Tacvba nos da muchas ideas de qué hacer en el futuro. A lo mejor un acústico, a lo mejor otro Unplugged, o uno con compañeros de rock. Hay muchas cosas que se nos vienen a la cabeza”.

PERSISTENTES
No descartan trabajar con “Chente”


Trabajar con Vicente Fernández es uno de los grandes sueños con los que esperan cumplir Los Tigres del Norte, afirmó Jorge Hernández, vocalista de la banda, esto pese a que el “Charro de Huentitán” ya se retiró de los escenarios.

“Sería muy bonito que pudiéramos compaginar algo. Sería un sueño, y creo que el público gozaría canciones de él con nosotros, y nosotros con él. Esperamos ir un día a visitarlo para hacerle la propuesta, o que ustedes los medios se lo propongan (risas)”.

FRASE

"
En el concierto que dimos con Café Tacvba nos quedó claro que aunque el público sea de distintos géneros, todos estamos cerca de nuestro folclor "

Luis Hernández,
músico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones