Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La agrupación, que ofrecerá un concierto junto a Café Tacvba

Los Tigres del Norte, al pie del cañón

La agrupación, que ofrecerá un concierto junto a Café Tacvba, trabaja en un disco de temas inéditos

Por: EL INFORMADOR

Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte, confía en que el concepto propuesto junto a Café Tacvba visite más ciudades en México. EL INFORMADOR /

Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte, confía en que el concepto propuesto junto a Café Tacvba visite más ciudades en México. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Ni rock ni norteño, el chiste es entregarse a la armonía de los instrumentos y al ingenio que sus ejecutantes despliegan cuando de cantar se trata.

Son Los Tigres del Norte y Café Tacvba, dos grandes exponentes de la música mexicana, dos bandas que han forjado leyenda y respeto en sus respectivas trayectorias. Los primeros, entregados a la ley del acordeón, los otros entregados al eclecticismo de los sintetizadores.

No hay marcha atrás, este domingo 2 de junio, Los Tigres y los Tacvbos compartirán micrófonos en el Auditorio Telmex, luego de que la Universidad de Guadalajara luchara porque ambas agendas artísticas coincidieran y así ofrecer un concierto único en Guadalajara.

“Genio y figura hasta la sepultura”, reza el popular dicho, y tal parece que Jorge Hernández, voz líder de la agrupación de música norteña, no teme al paso del tiempo ni a la experimentación de géneros, pues para el intérprete de Contrabando y traición la idea de compartir escenario junto a los intérpretes de La chilanga banda, es una trabajo que ha venido fortaleciéndose desde que, en 2011, Los Tigres del Norte produjeran un material Unplugged, en el que invitaron a destacadas figuras musicales como Paulina Rubio, Andrés Calamaro, Juanes, Diego Torres y Zach de la Rocha, entre otros, para que explorar nuevos sonidos y voces en sus conocidas canciones.

Más de 50 discos y aproximadamente 700 canciones son tan sólo un poco de lo que Los Tigres del Norte han construido a lo largo de su carrera. Todo comenzó en 1968, año en el que los músicos dieron un vuelco al género norteño sin saber que el destino le tenía deparado un camino de éxito y respeto en la industria musical a Jorge Hernández (voz y acordeón), Hernán Hernández (bajo y voz), Eduardo Hernández (acordeón, saxofón), Luis Hernández (bajo y voz) y Oscar Lara (batería), quienes hacen de la música su principal instrumento para hablar de temas como amor, desamor, injusticia y violencia.

La expectativa sobre este domingo es grande. Aunque el intérprete no detalló qué tipo de interacción surgirá entre los integrantes de Café Tacvba y Los Tigres del Norte, Jorge Hernández aseguró en entrevista que la experiencia será algo que rompa con lo cotidiano, pues es un proyecto que desde hace tiempo se venía planeando.

Aunque no se sabe si esta mezcla de géneros y voces tendrá como resultado la creación de un material discográfico, el cantante de ''Jefe de jefes'' comentó que “ojalá que los resultados sean maravillosos, esperemos que el público goce de la presentación y que los dos grupos demos la sorpresa, ya después vendrá lo demás, si esto (el concierto) tiene una repercusión, que es lo que esperamos, que el público quiera vernos en otras ciudades juntos, pues lo haremos si Dios quiere”.

Nostalgia, inspiración para el futuro


Jorge Hernández adelantó que por el momento Los Tigres del Norte preparan lo que será su  nueva producción, material que incluirá temas inéditos luego de dos años y medio que los músicos no han pisado el estudio de grabación para crear canciones originales, debido a la extensa gira que los ha llevado por todo México y el extranjero.

Se prevé que para agosto o septiembre de este año, este nuevo disco ya esté disponible en el mercado, lo que significará el avance de una magna sorpresa que presentarán al público el próximo año.

El vocalista detalló que una de las misiones de Los Tigres del Norte es retomar un poco del pasado, de los inicios de su carrera: “Hay noches en que me pongo a pensar y veo fotografías en mi mente, recuerdos muy bonitos, y eso es algo muy hermoso, algo que me gustaría revivir en el escenario en una gira, hacer un recorrido con diferentes vestuarios, épocas. Lo estamos preparando pa ra 2014. Visualizo elementos que estuvieron con nosotros, mi hermano Raúl, me gustaría que compartiera una gira completa y Guadalupe, que aunque ya no toca, lo podemos invitar, para mostrarle a las nuevas generaciones lo que hacíamos antes”.

Voz de ayuda

El migrante es una figura que desde siempre ha formado parte de la personalidad de Los Tigres del Norte, al respecto el vocalista e intérprete de ''Pedro y Pablo'', destaca que los músicos “estamos enterados de todo lo que está sucediendo, estamos ligados con las organizaciones de Estados Unidos en la cuestión migratoria, con diferentes políticos y tenemos amigos que nos han dado información de la reforma migratoria, creo que vamos muy adelantados”.

El líder de la banda explicó que actualmente colaboran con una organización que se encarga de la abogacía para todos los migrantes que tienen problemas legales, por lo que los músicos ganadores del Grammy en 1988, recaudan fondos mediante sus conciertos para solventar los servicios brindados por los abogados. “Migración juega un rol muy importante en Los Tigres del Norte, porque es algo que nosotros hemos cantado por muchos años; hemos luchado para que nuestros ciudadanos, tanto de México como de Centro y Sudamérica, se sientan identificados con canciones a través de lo que hacemos: sus errores, aciertos, triunfos y fracasos, eso es lo que nosotros hemos cantado y seguiremos haciendo para ellos”.

Los Tigres del Norte y Café Tacvba en concierto / Domingo 2 de junio / 20:30 horas / Boletos de 308 a mil 595 pesos / Disponibles en Ticketmaster y taquillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones