Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | El escrito fue enviado al ex beatle el 22 de octubre de 1969

Evocan a Miles Davis con telegrama enviado a McCartney para grabar

El trompetista y compositor estadounidense de jazz, hubiera cumplido este sábado 87 años

Por: NTX

Miles Dewey Davis III, nombre real del cantante, nace el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois.  /

Miles Dewey Davis III, nombre real del cantante, nace el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois. /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2013).- Catalogado como uno de los grandes artistas del siglo XX, el trompetista y compositor estadunidense de jazz Miles Davis es recordado, a 87 años de su nacimiento, con la publicación de un telegrama en el que Jimi Hendrix y él invitaban a Paul McCartney a grabar un disco.

Davis, una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane, es evocado con esta carta que actualmente se exhibe en el Hard Rock Café en Praga, República Checa.

El escrito fue enviado al ex beatle el 22 de octubre de 1969 y pudo ser el inicio de uno de los encuentros más emblemáticos en la historia de la música, ya que buscaba crear un disco hecho por Hendrix, McCartney y él, además de que incluiría al baterista Tony Williams.

Miles Dewey Davis III, nombre real del cantante, nació el 25 de mayo de 1926 en Alton, Illinois, y murió el 28 de septiembre de 1991.

Considerado un virtuoso de la trompeta, la producción de los grandes maestros que se formaron con Miles Davis ha continuado durante décadas.

Su talento evolucionó provocando cambios, rompiendo mitos, modificando su música sin perder su esencia, por lo que ha sido llamado el más "evolutivo" de todos los grandes creadores del género, y sigue a través del tiempo, inspirando a nuevas generaciones que con sus trabajos le rinden tributo.

Davis, quien fue hijo de un dentista, empezó a tocar en la escuela y tan pronto como tuvo edad para rondar los clubes se dedicó a escuchar discos de trompetistas como Clark Terry, Roy Eldridge, Harry James, Bobby Hackett y Buck Clayton. Además fue alumno de Elwood Buchanan.

Ya en la secundaria, llegó a San Luis, la banda de Billy Eckstine, con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, intérpretes a quienes Miles no sólo los escuchó, sino que, dado que necesitaba un trompetista, tocó durante varias semanas junto a ellos.

Consciente de que debía sistematizar los conocimientos adquiridos de manera empírica, a los 18 años se trasladó a Nueva York para iniciar estudios en el Instituto de Arte Musical (hoy en día la prestigiada Juilliard School).

Davis, sin embargo, abandonó la academia hechizado por el sortilegio del bebop y la oportunidad de tocar al lado de Dizzy Gillespie y los grupos encabezados por Charlie Parker.

Cuando llegó la oportunidad de tener una banda, la tomó de inmediato, convirtiéndose en el líder de un movimiento, cuyas primeras grabaciones de estudio dieron pie al álbum "Birth of the Cool", en 1949.

El virtuosismo de Davis comenzó a ser reconocido entonces, pero fue hasta la aparición de sus álbumes "Walkin" y "Bags groove" que sus contemporáneos comenzaron a hablar de la grandeza de este músico.

En estos discos el trompetista se enfocó al blues y, a diferencia de sus intervenciones con las figuras del bebop, abordó un estilo melódico directo, carente de cualquier ornamentación, basado en compases de cuatro cuartos y abundante en inflexiones de los registros medios de su instrumento.

Habiendo adquirido confianza respecto a su estilo, Davis estuvo listo para enfrentar el compromiso más atrevido de su carrera en cuanto a improvisación, y aunque sólo duró un par de años (1955-1957), las secuelas del mismo aún sacuden cualquier historia que pueda contarse del jazz.

El álbum más renombrado y acaso el más importante de Miles Davis se titula "Kind of blue", en el cual participan John Coltrane, Cannonball Adderley (saxofones) y Bill Evans (piano).

El 28 de septiembre de 1991, luego de una agonía que duró varias semanas, Davis falleció víctima de neumonía y paro respiratorio en el Saint John Hospital and Health Center de Santa Mónica, California.

No obstante, su influencia sigue vigente en el mundo de la música, con producciones como "Mad love", del cantautor puertorriqueño Robi Draco Rosa, quien explora con este material los caminos del blues, el funk y por supuesto el jazz con sabor a Miles Davis.

En 2007 se anunció que la vida del trompetista sería llevada a la pantalla grande, con el actor Don Cheadle ("Ocean's 13") en mente para que protagonizara el filme.

En 2009 se reeditó su álbum "Pangaea", material que originalmente fue grabado en un recital que el músico ofreció en febrero de 1975 en el Osaka Festival Hall de Japón. Fue lanzado a principios de mayo y mantiene el arte de tapa original así como una mejora en la calidad de sonido.

"Pangaea" contiene dos temas de más de 30 minutos cada uno: "Zimbabwe" y "Gondwana".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones