Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La serie, inspirada en el fenómeno de El Niño Fidencio, llega a Latinoamérica

''Niño Santo'' transita por nuevos caminos

La serie, inspirada en el fenómeno de El Niño Fidencio, llega a Latinoamérica con su primera ronda de episodios

Por: EL INFORMADOR

José María de Tavira interpreta en la serie a un médico que llega a dudar de la ciencia. EL INFORMADOR /

José María de Tavira interpreta en la serie a un médico que llega a dudar de la ciencia. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2013).- La serie mexicana ''Niño Santo'' extiende sus fronteras a la televisión latinoamericana. A partir de mañana, esta producción que se estrenó en México por medio de Once TV, hace un par de años, se transmitirá por I.Sat, canal que llega a unos 18 millones de latinoamericanos y que, desde su arranque en 1993, se ha dedicado a ofrecer series, documentales y cortometrajes, entre otros, para una audiencia de los 18 a los 49 años.

Pablo Cruz, productor de la serie, adelantó que ya preparan la segunda temporada, en la que piensan realizar ocho capítulos y buscar otro tipo de locaciones, distintas a las que encontraron en Campeche, lugar en el que se filmó la primera temporada que consta de seis episodios.

Resaltó que Niño Santo es una serie atrevida, pues en ella se unen el mundo de los personajes y de la magia, todo con un alto nivel de producción que hace de este programa uno distinto a los que se ofrecen en la televisión mexicana, y se aproxima a la oferta de manufactura estadounidense o  europea.

Agregó que en la primera temporada en México, la serie levantó polémica y hubo quejas de algunos grupos religiosos, “pero ni modo, la serie era más relevante en cuestiones de drama”. Afirmó que la serie no trata de agredir a nadie y, a pesar de la controversia, los problemas no se desbordaron.

Niño Santo -basada en El Niño Fidencio, figura venerada en el Sur de México por sus sanaciones milagrosas-, cuenta la historia de tres médicos que llegan a Aguazul para vacunar a sus habitantes, pues una epidemia azota la región. Los habitantes se resisten a ser vacunados, ya que Aguazul es un pueblo en donde nadie se enferma porque El Niño, interpretado por Gabino Rodríguez, los cura de todo mal. Ven a la medicina como enemiga.

Comprometido con el personaje

José María de Tavira, actor mexicano que interpreta a Damián, uno de los médicos que llegan a Aguazul, destacó que en esta serie en particular le gustó trabajar “en la eterna ignorancia” y sin saber lo que pasaría en los capítulos posteriores, ya que ese quehacer le dio frescura al personaje.

Recordó que llegó al proyecto por medio de un casting y le encantó el método de grabarlo “aguerridamente”. Ante la temática de fe que aborda la serie se dijo escéptico, de pensamiento científico y “antirreligionista”.

Dijo que lo que más le atrajo del personaje es que se trataba de un médico que se encuentra con el milagro de El Niño, un estudiante de la ciencia que se introduce en un conflicto entre lo que sabe, lo que piensa y lo que ve.

Mauricio Katz, escritor del guión junto con el chileno Pedro Peirano, puso de relieve que la segunda temporada de la serie –de la que todavía no saben cuándo comenzarán a grabar- tendrá misterios en los que tratarán de responder preguntas de la primera temporada con nuevas preguntas.

Para realizar el guión, Katz estudió el personaje de El Niño Fidencio. Se metió de lleno en cuestiones de intervención divina, magia y “psicosomatización” con el objetivo de crear una historia llena de misterio. Apuntó que el tema de la religión está muy presente en la cultura mexicana y en el mundo entero, y ni la ciencia es esquiva a tratar de explicar este tipo de fenómenos.

''Niño Santo'' / Todos los domingos / 22:00 horas / A través del canal I.Sat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones