Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Un clásico contado entre chistes

''El Tenorio Cómico'', para reírse sabroso

Un clásico contado entre chistes se presentará en el Teatro Galerías

Por: EL INFORMADOR

Bajo la producción de Alejandro Gou, El Tenorio Cómico a llega a la Perla Tapatía. ARCHIVO /

Bajo la producción de Alejandro Gou, El Tenorio Cómico a llega a la Perla Tapatía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- Mucho humor, grandes dosis de picardía, uno que otro "taco de ojo" y una buena forma de romper con la monotonía. Esa es la apuesta que hace El Tenorio Cómico, obra que se presenta este 9 de mayo en el Teatro Galerías, con la firma intención de dibujar una sonrisa en los asistentes.

Bajo la producción de Alejandro Gou, la obra llega a la Perla Tapatía con un elenco poblado de estrellas provenientes de la pantalla chica, inmersos en una trama de éxito probado, pero, que de función a función, presenta cambios sutiles y un toque de improvisación, con la intención de conquistar a nuevos espectadores, como a los que ya la vieron en el pasado, según lo anota Armando Araiza, quien encarna a Don Juan Tenorio en la trama.

"Es un privilegio  poder trabajar con actores de este nivel", afirma el histrión, en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, y agrega que "a Guadalajara llega un grupo de trabajo muy sólido, que encabeza Alejandro Gou, y que lleva de forma estupenda esta obra, desde hace 10 años; con cinco meses cumplidos dentro de esta temporada". El Tenorio Cómico ofrecerá dos funciones en el recinto, la primera a las 19:00 y posteriormente a las 21:45 horas.

La mezcla perfecta

Convertida en un imán para comediantes y "actores serios", Armando Araiza confiesa que para cualquier artista es una oferta tentadora sumarse a El Tenorio Cómico, en parte, por la calidad del montaje, y por otro lado, "porque es un trabajo muy divertido, es regresar al teatro y además, tener contacto con el público".

"Siempre es interesante ver como se forma el elenco, qué formula se elige, con gente de distintas televisoras, además de grandes maestros de la actuación, como con los que estoy trabajando", presume Araiza, quien reconoce que la puesta le deja "tablas y experiencias".

"Para mí, ha sido un gran aprendizaje. Una forma fantástica de disfrutar la magia del escenario, hacer de cada función algo diferente; interactuando con la gente siempre que es posible y aprovechando esos diálogos imprevistos que surgen en el teatro, entre los actores, y a veces hasta lo que dicen desde las gradas".

Araiza apunta que su versión de Don Juan le permite intercalar momentos románticos con "las payasadas" que provocan sus compañeros en escena. "Por un lado, Don Juan Tenorio siempre esté en este triángulo de amor, en la lucha por Doña Inés. Tenemos grandes comediantes, como los hermanos Ortega, el señor Benito Castro, "La Pelangocha", Pepe Magaña, la Chupitos. Es un grupo que siempre cumple con ese objetivo de hacer reír a la gente".

El integrante de la dinastía Araiza (su hermano Raúl Araiza también está en el montaje) agrega que al ser una obra divertida, es "un buen pretexto para mañana (9 de mayo) comenzar a festejar a las mamás por su día. Queremos ver a todos los tapatíos en el teatro, divirtiéndose y pasando un buen rato con nosotros".

Una cosa a la vez


Aunque constante en la pantalla chica, Armando Araiza reconoce que El Tenorio Cómico absorbe una parte sustancial de su agenda, por lo que no tiene contemplado combinarla con la televisión.

"Es desgastante, el teatro te exige mucho, tenemos que viajar por distintas plazas, y quiero disfrutar el momento", explica el histrión, cuyo papel más reciente fue el año pasado, en el melodrama Abismo de pasión.

"Trato de alternar la televisión con el teatro. Ahorita estoy al cien con la obra. De Lunes a jueves andamos de gira, y de sábado a domingo estamos en el Distrito Federal. Cuando termine esta temporada, ya nos pondremos a estudiar opciones y propuestas".

El Tenorio Cómico / Teatro Galerías / 9 de mayo / 19:00 y 21:45 horas / Boletos de 350 a 650 pesos

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones