Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La importancia del contacto directo con el público

Maribel Guardia hace del teatro su mejor escaparate

La actriz participa en la comedia musical ''Qué rico mambo'', que se presentará en la ciudad este fin de semana

Por: EL INFORMADOR

Maribel Guardia afirma que en el escenario disfruta poder actuar y cantar, dos de sus pasiones profesionales. NTX /

Maribel Guardia afirma que en el escenario disfruta poder actuar y cantar, dos de sus pasiones profesionales. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Diez minutos, no más. Eso es lo que va a durar la entrevista con Maribel Guardia cuando toma la llamada con este medio. El teléfono lo toma durante el intermedio de la puesta en escena ''Qué rico mambo''. El tiempo está contado.

Entre cambios de vestuario, ajuste de calzado y la sesión de peinado, la actriz organiza sus ideas. Podrán estar sucediendo mil cosas a su alrededor, pero ella conserva la concentración al máximo. “No tengo problemas con atender a los medios, incluso en esta situación”, agrega, antes de lanzar una carcajada. La puesta en escena llegará mañana al teatro Galerías para ofrecer cuatro funciones entre viernes y sábado.

Con un elenco que incluye a Lis Vega, Lorena Herrera, Sergio Sendel, Pablo Montero y Fernando Allende, ''Qué rico mambo'' se convierte también en el regreso de Guardia a la comedia musical. “Me siento muy contenta, y a la vez muy nerviosa”, explica, al tiempo que agrega: “Siempre es un reto pararse en un escenario. Le tengo mucho respeto al teatro y al público en vivo. Pero luego de ver cómo la gente responde a la obra, me doy cuenta que vale la pena todo el esfuerzo y todos los ensayos”.

Cuando Maribel Guardia habla de esfuerzo, no lo dice a la ligera. A su labor en el teatro, se suman sus constantes presentaciones en palenques y teatros del pueblo. Y hasta febrero pasado participó en la telenovela ''Corona de lágrimas''.

“A la novela entraba de 07:00 hasta las 22:00 horas, y de allí me iba a ensayar 'Que rico mambo' hasta la 01:00 de la madrugada. Valió muchísimo el esfuerzo, estamos llenando el (teatro) Blanquita (en el Distrito Federal), y al ver la respuesta del público, no queda más que emocionarnos”.

—Con la agenda que tienes, ¿por qué elegir hacer teatro, sobre otros proyectos?

—El teatro es fundamental para el actor. Uno nunca debe dejarlo. Si yo tengo que definir los conceptos que lo integran, diría es que es disciplina, tolerancia, constancia.

—Pero no es lo que más deja en la industria del entretenimiento.

—No (hace una pausa). Cantar, bueno, al cantar pagan súper bien, pero el teatro implica una entrega total del actor, te exige ofrecer al máximo en cada disciplina, sobre todo en esta obra que me permite actuar, cantar. A mí me divierte y disfruto mucho. Eso llena más que una paga.

—Tu nombre sigue siendo uno de los más cotizados en cualquier producción teatral o televisiva, ¿cuál es el secreto de la longevidad profesional?


—Agradezco mucho que el público me haya apoyado durante tantos años, y a los empresarios también. Esa es la clave, por eso sigo aquí. Además, cuando a mí me llaman para un proyecto, me cuesta trabajo decir que no. También tengo la suerte de que mi esposo y mi hijo son mis cómplices, siempre me apoyan en lo que hago.

—¿Jamás te pasó por la mente sacrificar tu trabajo en la tele para darle prioridad a otro proyecto?


—Bueno, primero, la televisión es muy sacrificada, porque te exige estar todo el día en el foro. Desde la mañana, hasta la noche. Pero también es increíble lo que te proyecta, son historias que pasan en Rusia, en China, en toda Latinoamérica. No se puede, o mejor dicho, no puedo dejar la televisión, porque te ofrece esa popularidad que luego también lleva a la gente al teatro.

—Hiciste mucho cine en la década de los años ochenta, ¿ya no te llegan propuestas?

—Sí, por allí hay una, que espero que se cuaje. Es un libreto muy bueno. Lo que pasa es que los productores sufren mucho para hacer cine. Se hace bueno, pero es poco. Y cuesta mucho que ellos tengan el visto bueno para hacerlo. No puedo adelantar mucho de la historia que me proponen, pero me gustó mucho como está contada, y es muy posible que haga una película este año.

Qué rico mambo / Teatro Galerías / Funciones: 19 de abril a las 19:00 y 21:50 horas • 20 de abril a las 18:30 y 21:30 horas / Boletos de 450 a mil 100 pesos en taquillas del recinto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones