Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor participa en la cinta Xibalbá, que se filma en escenarios de Yucatán

Luis Felipe Tovar pide apoyo para el cine mexicano

''Para que el cine mexicano gane más espacios y proyección en las salas comerciales, el público debe de ir a ver los filmes hechos en casa'', mencionó Tovar

Por: NTX

El actor dio a conocer los avances de la película ''Xibalbá'',en la cual participa. NTX /

El actor dio a conocer los avances de la película ''Xibalbá'',en la cual participa. NTX /

MÉRIDA, YUCATÁN (16/ABRIL/2013).- El actor Luis Felipe Tovar consideró que la mejor forma de que el cine mexicano gane más espacios y proyección en las salas comerciales y pueda competir con las grandes producciones de Hollywood, es que el público vaya a ver los filmes hechos en casa.

Entrevistado luego de dar a conocer los avances de la película "Xibalbá", que se filma en locaciones de esta entidad, Tovar recordó que desde hace muchos años se habla de crear leyes que garanticen que los filmes mexicanos tengan cierta equidad en su distribución y exhibición en las salas del país.

"Desde que empecé en esto, se habla de ese asunto, pero la verdad es que hasta hoy los legisladores mexicanos no han tomado en serio este punto, y están ocupados en muchas otras cosas, menos en apoyar al cine y otras expresiones del arte y la cultura mexicana", precisó.

"Nosotros desde hace mucho tiempo que estamos luchando por eso y la verdad es que nos han dado atole con el dedo, por lo que creo que ahora la mejor forma de sacar adelante al cine mexicano es con el apoyo del público", subrayó.

"Ha llegado un momento en que a los actores y productores, con mucha dificultad nos hacen caso y aunque espero que mis compañeros sigan luchando porque esto sea posible, y así se convierta en una realidad, pero sin duda nuestro mejor aliada en este caso no son los legisladores, sino la gente, porque si la gente va a ver cine mexicano, este podrá competir por los espacios en las salas de cine", agregó.

Sobre su trabajo en "Xibalbá", el actor dijo que sin duda ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida, pues se trata del filme de aventuras y ciencia ficción más ambicioso en la historia de las producciones nacionales, además de que los escenarios que se han escogido son realmente asombrosos.

"Ha sido una experiencia inolvidable porque para la gente que amamos el cine, trabajar en un filme como éste es un verdadero privilegio, trabajar con Joaquín Domínguez (director) y tener contacto con un grupo de jóvenes actores con el que nunca había podido trabajar, ha sido realmente maravilloso", aseveró.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes todos los actores de la cinta que la empresa cinematográfica Lanczyner Films, empezó a rodar el pasado tres de abril en tierras yucatecas, trabajo que deberá concluir en mayo, cuando hagan las filmaciones finales en el Parque Xcaret, de Quintana Roo.

La historia se trata de un ambicioso arqueólogo americano que es caracterizado por el actor venezolano Steve Wilcox, quien está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote (río subterráneo), por lo que busca a un grupo de expertos buzos que son representados por los mexicanos Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz para que lo ayuden.

En su búsqueda llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y al abrir la puerta se liberan seres terroríficos que los mayas habían mantenido en cautiverio por cientos de años.

"Xibalbá" se inspira en la mitología del "Popol Vuh" y cuenta, además, con las actuaciones del estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.

El escritor del guión es el yucateco Alberto Haggar, quien tiene una larga carrera en el estudio de la arqueoastronomía y se inspiró en pasajes del "Popol Vuh", libro sagrado de los antiguos mayas.

Será hablada en su mayor parte en inglés, aunque contará con diálogos en maya y español y se espera que su costo de producción supere los 30 millones de pesos.

Joaquín Domínguez precisó que el trabajo de edición y postproducción deberá estar listo en noviembre o diciembre de este año y esperan que el trabajo llegue a las salas de cine en el verano de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones